Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
52Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Hidratos de Gas

Hidratos de Gas

Ratings: (0)|Views: 2,345|Likes:
Published by stnct

More info:

Published by: stnct on Feb 01, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/12/2013

pdf

text

original

 
46Oileld Review
El creciente interés en los hidratos de gas
 
Timothy S. Collett
United States Geological Survey Denver, Colorado, EUA
Rick Lewis
Greenwood Village, Colorado 
Takashi Uchida
Japan Petroleum Exploration Company, Ltd.Chiba, Japón 
Se agradece la colaboración en la preparación de esteartículo a Gerard Daccord, Clamart, Francia; William Dillon,US Geological Survey, Woods Hole, Massachusetts, EUA;Yoshi Kawamura, Nagaoka, Japón; y Robert Kleinberg,Ridgefield, Connecticut, EUA.AIT (Herramienta de Imágenes de Inducción), DSI (ImagenSónica Dipolar de Cizallamiento), FMI (Imágenes Micro-eléctricas de Cobertura Total) y Platform Express sonmarcas de Schlumberger.
Otoño de 200047
Los hidrocarburos son combinaciones especialesde hidrógeno y carbono. Estos compuestos de for-mación natural se han recolectado durante milesde años, en primer lugar, de filtraciones inusuales(para utilizarse como adhesivos en la construc-ción de caminos y edificios, para impermeabi-lización en barcos y cestas, para armamento,pintura, labores artísticas en mosaico, para cul-tos religiosos, propósitos medicinales y comocombustible para alumbrado y para cocinar), yposteriormente se los ha extraído de los pozos.Durante los últimos dos siglos, la producción depetróleo y gas ha alcanzado una escala global yactualmente tiene influencia en la mayoría de lasactividades mundiales.Algún día, quizá en el siglo XXI, el depósito dehidrocarburos convencionales no podrá propor-cionar por más tiempo la energía adecuada paralas crecientes economías y poblaciones de latierra. Para entonces, los no muy conocidos, perohidrocarburos afines conocidos como hidratos,podrían tomar su lugar como importantes fuentesde energía. Los hidratos son también una combi-nación especial de dos sustancias comunes, aguay gas natural. Si estas sustancias se encuentranen condiciones de alta presión y alta tempera-tura, se unen para formar una sustancia sólidasemejante al hielo. Vastos volúmenes de sedi-mentos en el fondo del mar y en las regionespolares favorecen la formación de hidratos.Este artículo describe cómo y dónde existenlos hidratos, cómo pueden ser evaluados comorecursos y otras cuestiones y retos asociados consu explotación.
Energía compactada
La unidad básica de hidrato es un cristal huecode moléculas de agua con una sola molécula degas flotando en el interior. Los cristales se agru-pan en un enrejado compactado. Los hidratos,conocidos también como hidratos de gas,hidratos de metano o clatratos (de las palabrasgriega y latina para "emparrillado"), presentanuna estructura similar al hielo, excepto que lasmoléculas de gas se encuentran ubicadas dentrode los cristales en vez de estar entre ellos. A juz-gar por las pocas ocasiones que se les ha podidoobservar, los hidratos también se asemejan alhielo. Pero no actúan como el hielo: ya que sequeman cuando se encienden con un cerillo.Los químicos conocen los hidratos desdehace casi 200 años, pero hasta hace poco estassustancias eran consideradas como curiosidadesde laboratorio.
1
La industria del petróleo seempezó a interesar en los hidratos en la décadade 1930, cuando se encontró que la formación delos hidratos de gas era la causa de los bloqueosen algunos ductos en Kazakstán.
2
Desdeentonces, la mayor parte de los esfuerzos de laindustria relacionados con los hidratos hanestado encaminados a evitarlos o a dificultar suacumulación
(véase "Riesgos relacionados con los hidratos,” página 59) 
.
1.Sloan ED Jr:
Clathrate Hydrates of Natural Gas 
, 2da ed.Nueva York, Nueva York, EUA. Marcel Dekker, Inc., 1998.2.Bagirov E y Lerche I: “Hydrates Represent Gas Source,Drilling Hazard,”
Oil & Gas Journal 
95, no. 48(Diciembre 1, 1997): 99-101, 104.
Para algunas personas en la industria de la energía, los hidratos formados a partirde gases son conocidos por los problemas que ocasionan al bloquear los ductos ylas tuberías de producción. Pero para otros, los hidratos son un recurso potencial dehidrocarburos, ya que superan en gran medida el potencial de los recursos de gasnatural convencional. Sin embargo, para ambos grupos, es esencial conocer másacerca de los hidratos.
 
En la década de 1960, personal de perforaciónruso descubrió la formación natural de hidratosen un campo de gas en Siberia. Posteriormente,en la década de 1970, científicos de expedicionesde perforación en aguas profundas, descubrieronque los hidratos no sólo se forman naturalmenteen las regiones continentales polares, sino tam-bién en los sedimentos de las aguas profundas enlos límites continentales exteriores.Muchos estudios demuestran que el gas quese encuentra en los hidratos formados natural-mente se produce cuando bacterias anaeróbicasdescomponen materia orgánica por debajo delfondo del mar, produciendo metano y otros sub-productos gaseosos incluyendo dióxido de car-bono, sulfuro de hidrógeno, etano y propano.Todos estos pueden incorporarse como moléculashuésped en los hidratos, pero entre ellos predo-mina el metano.
3
Existen algunas evidencias querespaldan el argumento de que en un limitadonúmero de ambientes, el metano en los hidratosproviene también de fuentes termogénicas, ubi-cadas a mayor profundidad dentro de la tierra.
4
La naturaleza compacta de la estructura delhidrato contribuye a la altamente eficaz com-pactación del metano. Un volumen cúbico dehidrato contiene gas que se expandirá entre 150y 180 volúmenes cúbicos a presión y temperaturaestándar.La mayoría de los hidratos marinos parecenestar confinados en los límites de los continentesdonde las aguas tienen una profundidad aproxi-mada de 1500 pies [aproximadamente 500 m] ydonde las aguas ricas en nutrientes descarganresiduos orgánicos para que las bacterias lo con-viertan en metano(arriba). Los hidratos de gas sehan encontrado en el fondo del mar, pero su ubi-cación usual es de 325 a 1600 pies [100 a 500 m]por debajo de éste. En las regiones de permafrost(capas situadas a cierta profundidad que per-manecen heladas todo el año), los hidratos de gaspueden formarse en zonas menos profundasdebido a que las temperaturas de la superficie sonmenores. Se han podido identificar grandes acu-mulaciones costa afuera de Japón, en Blake Ridgefuera de la costa oriental de los Estados Unidos deNorteamérica (EUA), en la costa continental deCascade a las afueras de Vancouver, en laColumbia Británica, en Canadá y costa afuera deNueva Zelandia.
5
Sólo una pequeña proporción dela evidencia de las acumulaciones de hidratosalrededor del mundo proviene de muestreodirecto. La mayoría proviene de otras fuentes,tales como reflexiones sísmicas, registros diariosde pozos, información sobre perforación y medi-ciones de la salinidad del agua intersticial.Experimentos de laboratorio muestran de quémanera la estabilidad de la fase sólida del hidratode metano depende de la presión y la temperatura(próxima página, a la izquierda). Teóricamente,
48Oileld Review
Ubicación de los hidratos
 > 
Presencias conocidas e inferidas de los hidratos de gas.
3.Krajick K: “The Crystal Fuel,”
Natural History 
106, no. 4(Mayo de 1997): 26-31.4.Collett TS: “Natural Gas Hydrates of the Prudhoe Bayand Kuparuk River Area, North Slope, Alaska,”
AAPG Bulletin 
77, no. 5 (Mayo de 1993): 793-812.MacDonald IR, Guinasso N, Sassen R, Brooks JM,Lee L y Scott KT: “Gas Hydrate That Breaches theSeafloor on the Continental Slope of the Gulf of Mexico,”
Geology 
22, no. 8 (Agosto de 1994): 4539-4555.Suess E, Torres ME, Bohrmann G, Collier RW, Greinert J,Linke P, Rehder G, Trehu A, Wallman K, Winckler G yZuleger E: “Gas Hydrate Destabilization: EnhancedDewatering, Benthic Material Turnover and LargeMethane Plumes at the Cascadia Convergent Margin,”
Earth and Planetary Science Letters 
170, no. 1-2(Junio de 1999): 1-15.5.Collett TS y Kuuskraa VA: “Hydrates Contain Vast Storeof World Gas Resources,”
Oil & Gas Journal 
96,no. 19 (Mayo 11, 1998): 90-95.6.Krajick, referencia 3.7.Kvenvolden K: “Gas Hydrates—Geological Perspectiveand Global Change,”
Reviews of Geophysics 
31, no. 2(Mayo de 1993): 173-187.8.Makogan YF:
Hydrates of Hydrocarbons 
. Tulsa,Oklahoma, EUA: PennWell Books, 1997.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->