Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
956Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Registro o Perfilaje de Pozos

Registro o Perfilaje de Pozos

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 97,716 |Likes:
Published by ginozky

More info:

Published by: ginozky on Feb 01, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See more
See less

09/02/2014

pdf

 
Perfilaje de Pozos
 1
PERFILAJE DE POZOS
Perfilaje de Pozos
El perfilaje de pozos es una actividad muy importante dentro de la exploración yproducción de hidrocarburos (petróleo y gas), la cual consiste en la toma y monitoreo delos perfiles o registros del pozo.
¿Qué es un Registro o Perfil de un Pozo?
Un registro o perfil de pozo quiere decir “una grabación contra profundidad de alguna delas características de las formaciones rocosas atravesadas, hechas por aparatos demedición (herramientas) en el hoyo del pozo”.
Ejemplo de un Registro de GR
FORMACIÓN ARCILLOSA(LUTITAS)FORMACIÓN ARENOSA(ARENISCAS)FORMACIÓN ARCILLOSA(LUTITAS)
 
Perfilaje de Pozos
 2
Importancia de los Perfiles de Pozo
A través de los perfiles de pozos medimos un número de parámetros físicosrelacionados a las propiedades geológicas y petrofísicas de los estratos que hanpenetrado. Además, los registros nos dan información acerca de los fluidos presentesen los poros de las rocas (agua, petróleo o gas). Por lo tanto, los datos de los perfilesconstituyen una descripción de la roca.La interpretación de los perfiles puede ser dirigida a los mismos objetivos que llevan losanálisis de núcleos convencionales. Obviamente, esto solo es posible si existe unarelación definida entre lo que se mide en los registros y los parámetros de roca deinterés para el Ingeniero Geólogo, el Petrofísico o el Ingeniero de Yacimientos.La principal función del perfilaje de pozos es la localización y evaluación de losyacimientos de hidrocarburos.
Validación de los Perfiles
Se realiza para verificar la calidad de los datos y la velocidad de perfilaje. Cadaherramienta posee una velocidad de perfilaje óptima, a la cual la calidad de los datosobtenidos es la mejor.
Normalización de las Curvas
La normalización de los perfiles es realizada por un petrofísico. El perfil que necesitaser normalizado con mayor frecuencia es la curva SP.
Digitaslización de los Perfiles
Existen perfiles de pozos antiguos que no se encuentran en formato digital. Estospueden vectorizarse mediante el programa LogDB.
TIPOS DE PERFILES DE POZOS
1. REGISTROS DE DIÁMETROS
Proporcionan información acerca de las condiciones del hoyo.
 
Registro de Diámetro de la Mecha (Bit Size = BS)
 
Esta curva indica el diámetro de las mechas que se utilizaron durante toda laperforación.
 
Registro de Calibración (Caliper = CALI)
El Caliper es una herramienta que mide el diámetro del pozo, el cual puede ser demucha utilidad a la hora de diferenciar litologías resistentes de las poco resistentes.Su principal función es determinar el estado del hoyo (derrumbado o noderrumbado). Mientras mayor sea el diámetro del hoyo (CALI) en comparación conel diámetro de la mecha (BS), menor es la competencia de la roca perforada (hoyoderrumbado). Si el diámetro del hoyo es similar al diámetro de la mecha, indica que
 
Perfilaje de Pozos
 3
la roca es competente (hoyo no derrumbado). Si el diámetro del hoyo es menor queel diámetro de la mecha, puede indicar que se tratan de lutitas expansivas o que seformó un revoque muy grueso.
2. REGISTROS ELÉCTRICOS
Proporcionan información acerca de las propiedades eléctricas de las rocas.
 
Potencial Espontáneo (Spontaneity Potencial = SP)
Es un registro no inducido. El SP de los materiales del subsuelo se origina en lascélulas electroquímicas formadas por el contacto entre las arcillas, las arenas y ellodo de perforación, y como consecuencia del efecto electrocinético de los fluidosque se mueven a través de la zona permeable. El SP se mide introduciendo unelectrodo en el sondeo sin entubar, mientras que el otro electrodo se sumerge en unpozuelo excavado en la superficie y lleno de lodo de perforación. Se toman a hoyodesnudo. No funciona en lodo base aceite. Debido a su baja resolución actualmentehan sido desplazados por el registro de GR.El se considera nulo (0) frente a las capas gruesas de arcilla. La unión de todos lospuntos con SP nulo permite trazar una línea llamada comúnmente
Línea Base de las Arcillas 
. Por convenio, los registros se realizan de tal manera que las desviacioneshacia la izquierda de la línea base (
) se consideran negativas; y las desviaciones
hacia la derecha le la línea base (
) se consideran positivas.. Cuando la salinidad
del lodo de perforación es mayor que la salinidad del agua de formación, entoncesse produce un intercambio iónico del pozo hacia la formación y el SP es positivo.Cuando la salinidad del lodo de perforación es menor que la salinidad del agua deformación se produce un intercambio iónico de la formación al pozo y el SP esnegativo. Las arenas poco consolidadas que contienen agua dulce poseen registrosSP positivos y las arenas que contienen agua salada dan registros SP negativos.Cuando la salinidad del lodo de perforación es similar a la salinidad del agua deformación, entonces no se produce ningún intercambio iónico y el SP es neutro. Enestos casos, el SP no sirve de mucho. Frente a las capas de lutitas no se produceintercambio iónico evidente y por lo tanto el SP es neutro. Se mide en milivoltios(mV).El SP se utiliza para identificar capas porosas, para calcular la salinidad del agua deformación y la resistividad del agua de formación (Rw).
 
Resistividad (Resistivity)
Es un registro inducido. La resistividad es la capacidad que tienen las rocas deoponerse al paso de corriente eléctrica inducida y es el inverso de la conductividad.La resistividad depende de la sal disuelta en los fluidos presentes en los poros delas rocas. Proporciona evidencias del contenido de fluidos en las rocas. Si los porosde una formación contienen agua salada presentará alta conductividad y por lo tantola resistividad será baja, pero si están llenos de petróleo o gas presentará bajaconductividad y por lo tanto la resistividad será alta. Las rocas compactas pocoporosas como las calizas masivas poseen resistividades altas.

Activity (956)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred thousand reads
wally_o added this note
EXCELENTE!!
1 hundred thousand reads
Jas Kater liked this
Stalin Ch liked this
David Chileno liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->