Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
dia de la mujer

dia de la mujer

Ratings: (0)|Views: 24 |Likes:

More info:

Published by: Acción Contra el Hambre on Feb 02, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/12/2013

pdf

text

original

 
 
8 de marzo, Día Internacional de la Mujer
MUJERES COOPERANTES
 Hace años que dejaron sus países de origen para trabajar como cooperantes. Hoy sonresponsables de misión, con decenas de personas a su cargo y el mismo compromisodel primer día. Muchas de ellas continúan en el terreno con su familia, y todas dicencarecer de lo mismo: tiempo suficiente. Estas cuatro mujeres representan el 25% deltotal de jefes de misión de Acción contra el Hambre, un porcentaje que aumenta cadaaño.
Dossier para medios de comunicaciónMarzo 2008
 
Maite Martín Sierra, jefa de misión en Centroamérica
Cooperante desde hace
7 años
Ha trabajado
en Burundi e Indonesia
Gestiona un equipo de
102 personas
Esta madrileña dejó su ciudad hace siete años trastrabajar durante casi una década como directoracomercial en varios bancos y empresas como Citibank.Hoy es jefa de misión de Acción contra el Hambre enCentroamérica y desde Managua gestiona el trabajo deun centenar de empleados, expatriados y nacionales,repartidos entre Nicaragua, Honduras y Guatemala. Además, está casada con otro cooperante y es madrede una niña de dos años. Maite afirma que su trabajo esagotador pero gratificante, que queda mucho por hacery que con una buena organización se puede llegar atodo.
e puede decir que eres una experta en emergencias. Antes de Centroamérica hase
e quedo sobre todo con la idea de que es absolutamente necesario, en la medida de lo
además de jefa de misión y cooperante eres madre de una niña de dos años.
uy 
Maite, con su hija Irina en Managua
Strabajado durante el conflicto étnico en Burundi, tras el tsunami en Indonesia, hacunos meses viviste el huracán Félix en Nicaragua ¿con qué lecciones aprendidas tequedas?
Mposible, trabajar en la prevención. Cuando un desastre de la magnitud del tsunami afecta apoblaciones enteras, las ONG sentimos que no llegamos a todo, deberíamos coordinarnosmejor y solemos caer en los mismos fallos. Se hace lo mejor que se puede pero laprevención es esencial para que desastres como el que causa un huracán puedan preversecon antelación.
 Y ¿Cómo compaginas un trabajo tan intenso con tu vida familiar?
Con mucha organización y planificación. Tengo la suerte de que mi marido también es
Te ves dentro de diez años en la cooperación?
eguramente sí. Dentro de la cooperación existen destinos y puestos de trabajo mcooperante y además, cuento con apoyo de mucha gente que nos ayuda a compaginartrabajo y vida personal. Ahora mismo gestiono un equipo de 102 personas en tres paísesdiferentes, tengo una persona que se encarga de la niña mientras yo trabajo y cuando salgode la oficina, me dedico a ella todo lo que puedo hasta que se duerme, entonces vuelvo aponerme delante del ordenador y termino lo que me quede pendiente. Es agotador peromuy gratificante.
¿
 Sdiferentes. A mí me gustan los contextos de emergencia pero sé que es algo que en unosaños no podré hacer. La prioridad es estar con mi familia, así que nos dedicaremos a
 
misiones más largas y estables. Aunque sea una opción de vida más complicada, mi maridoy yo estamos convencidos de que a nuestra hija le aportará una riqueza que no tendría si viviéramos en España. Queremos que aprenda que lo que hay en España no es la normasino la excepción.
¿Las condiciones laborales os permiten llevar esta vida en familia y a largo plazo?
oco a poco las ONG se han dado cuenta de que si quieren apostar por gente con
árbara Mineo, jefa de misión en Perú
Pexperiencia, ésta suele tener su vida hecha y es lógico que se quieran llevar a la familia conellos. Por otro lado, aunque sea más complicado a nivel de Recursos Humanos gestionar la vida de expatriado de una familia, las ONG tienen claro que se trata de una buena apuesta alargo plazo, porque los que nos vamos con nuestros hijos al terreno estamos dispuestos aquedarnos más tiempo. Mi hogar está donde esté mi familia y eso proporciona unaestabilidad profesional y emocional muy favorable para mi trabajo.
B 
Cooperante desde hace
9 años
Ha trabajado
en Bukina Faso, República del Congo, Honduras y Argentina
Gestiona un equipo de
34 personas
Bárbara es de origen siciliano y de corazónndrá que volver a Europa, pero tiene claro que seguirá en el sector de la cooperación.en
Bárbara, con niños en un comedor en Argentina
latinoamericano. Su hijo Diego alterna elitaliano con un castellano de acento argentinoherencia de sus tres primeros años de vida enBuenos Aires, donde su madre ha trabajadocomo jefa de misión de Acción contra elHambre en proyectos de nutrición y agua y saneamiento, “para dar de comer a los niñospobres y agua a la gente que la necesita”explica. Tras casi una década comocooperante, Bárbara sabe que antes o despuéste
 
levas muchos años en la cooperación, ¿te ves otra década más?L 
Siento que estoy a medio camino, todavía hay un compromiso que me estimula a seguir
Qué crees que le aporta este tipo de vida a tu hijo?
i hijo tiene una gran capacidad de adaptación, es un niño muy abierto y estoy segura deesto. Pero creo que nada es definitivo y que se puede trabajar en la cooperación sin llevaruna vida itinerante. Tomar la decisión de volver a Europa será muy difícil y evidentementeestará vinculada a mi hijo Diego.
¿
 Mque esto se debe a nuestro tipo de vida. Desde que nació está en contacto con culturasdiferentes, habla más de un idioma sin problemas, tiene una visión mucho más amplia de la vida que la que tenía yo a su edad. Creo que en definitiva, esta vida le ha aportado las

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->