Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Dossier Cambio Climatico

Dossier Cambio Climatico

Ratings: (0)|Views: 16|Likes:

More info:

Published by: Acción Contra el Hambre on Feb 02, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/12/2013

pdf

text

original

 
 
HAMBRE Y DESNUTRICIÓNLA CARA DESCONOCIDADEL CAMBIO CLIMÁTICO
Cumbre de Copenhague
(7-18 de diciembre de 2009)
 
Resumen
En Somalia la población se encuentra en unasituación de extrema vulnerabilidad 
Por primera vez en la historia de la humanidad, más de mil millones de personas padecenhambre. Entre estas personas, 55 millones de niños menores de cinco año padecen desnutriciónaguda, es decir, el 10% de los niños del planeta. Entre estos niños, 19 millones padecen en laactualidad desnutrición aguda severa, la forma más grave de desnutrición que en pocos días puedeconducir a la muerte. Pese a ello, sólo un 3% recibe un tratamiento adecuado. Este fracaso tantoglobal como local es el culpable de que mueran 5 millones de niños al año, en parte responsable demás de un tercio de los fallecimientos de niños menores de cinco años en el mundo. Para curarles yprevenir la desnutrición aguda severa, es necesaria una inversión anual de entre 4.500 y 9.100millones de dólares.
1
 El cambio climático también agrava los problemas de desnutrición y la situación de laspersonas más vulnerables. Las consecuencias de estos desajustes climáticos incluyen, en especial, elaumento de los fenómenos extremos que pueden llevar a catástrofes climáticas, movimientos depoblaciones o tensiones y riesgos de conflicto (parte I). El cambio climático también repercute enlas causas fundamentales de la desnutrición: inseguridad alimentaria, acceso reducido al agua yproblemas de salud (parte II). Según el IFPRI
2
, hay que prever un aumento del 20% de los casos dedesnutrición infantil de aquí a 2050 debido al cambio climático. Este estudio sólo tiene en cuentauna parte del problema y, según Acción contra el Hambre, sigue calculándose por debajo de larealidad. Si no se hace nada, este aumento tendrá lugar mucho antes de lo que se sugiere.Por lo tanto, en los debates sobre el clima, no se trata solamente de determinar qué puedehacerse para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
3
- principales responsables de losdesajustes climáticos- sino de tomar más en consideración a las personas que se ven y se veránafectadas por estos cambios, y que son las más vulnerables. Estas personas – las más afectadas – son,sin embargo, las menos responsables de estos cambios y a las que menos se implica en la elección dela respuesta que se ha de dar.Las poblaciones más vulnerables (los niños que padecen desnutrición) deben volver a ocuparel centro de los debates y de las actuaciones que se deban llevar a cabo para hacer frente al cambioclimático. Asimismo, es fundamental crear puentes entre los distintos sectores implicados (parte III),y responder de manera integrada a las crisis globales actuales – alimentarias, económicas yclimáticas-.
1
White Paper on Nutrition, ACF
2
International Food Policy Research Institute
3
Según el GIECC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), la probabilidad de que elcalentamiento climático sea de origen humano es del 90%.
 
El cambio climático no es ciencia ficción. Susefectos no se proyectan ya a largo plazo en elfuturo. Son una realidad ya hoy en muchasregiones del planeta y conllevan un aumento delos problemas de desnutrición y hambre,especialmente en las zonas en las que la poblaciónya es extremadamente vulnerable. La desnutriciónes, sin duda, la catástrofe que más materializa la«cara humana» del cambio climático. De hecho, ladesnutrición es el punto de convergencia de lasproblemáticas en términos de seguridadalimentaria, agua y salud. No obstante, hoy porhoy las consecuencias de los cambios climáticospara el hambre y la desnutrición se evalúan ytratan poco de forma directa.
 
Una de cada seis personas del planeta padece hambre, 19 millones de niñospadecen desnutrición aguda severa: frente a la creciente amenaza del cambioclimático, ¿cuántos serán mañana si no hacemos nada hoy?
I.
 
CAMBIO
 
CLIMÁTICO,
 
MULTIPLICADOR
 
DE
 
CRISIS
 
HUMANAS
 
Los cambios climáticos no son tan sólo una crisis más: se les considera cada vez más como el mayorreto del siglo XXI, dado su potencial impacto en nuestro planeta y en nuestras sociedades, y tambiénpor su potencial duración. El cambio climático, puesto de manifiesto por los sucesivos informes delIPCC, acarrean perturbaciones y transformaciones en las temperaturas, en el nivel de los mares, enlos fenómenos extremos, en las precipitaciones, acompañadas de cambios en el entorno y en losecosistemas. Todo esto, tanto a escala planetaria como a niveles más locales. Unos estudiosrecientes muestran que la magnitud de estos cambios es más rápida de lo que se pensaba hace bienpoco.La imagen de un oso polar, agarrándose despavorido a unos reducidos bloques de hielo, a la derivapor las corrientes marinas, es sin duda la imagen que refleja la manera general de visualizar elimpacto del cambio climático. Sin embargo, esta visión demuestra que todo ha ocurrido en estosúltimos años como si nos hubiésemos olvidado de que la Tierra estaba habitada
: los seres humanosson – y serán – la especie más afectada por los cambios climáticos. ¿Cuáles son las consecuenciasde estas transformaciones climáticas y medioambientales para los 6.700 millones de sereshumanos que habitan el planeta?
El siguiente esquema pone en perspectiva los cambios climáticosy medioambientales observados y previstos, el impacto de estos cambios para los seres humanos, ylas soluciones y respuestas que se plantean frente a dichos cambios.
Cambios climáticos y medioambientales, impacto humano y respuestas (Fuente: ACF)

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->