Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
53Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Balance de comprobación de sumas y saldo

Balance de comprobación de sumas y saldo

Ratings: (0)|Views: 32,014|Likes:
Published by anderkf

More info:

Published by: anderkf on Feb 02, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/12/2013

pdf

text

original

 
Balance de comprobación de sumas y saldo
Se trata de un documento contable elaborado por el empresario que le permite hacerseuna idea sobre la situación de su empresa, y las operaciones realizadas en el periodo. Seles denomina también Balances de Comprobación.El objetivo final de este balance es comprobar que no existen asientos descuadrados enla contabilidad. Ahora bien, esto no significa que todo esté en orden, sino únicamenteque la contabilidad está cuadrada. Por ejemplo: hemos podido pagar a un proveedor yhabérselo anotado a otro. En este caso el balance de Sumas y Saldos saldrá correcto ysin embargo la contabilidad estará mal realizada.La revisión de las fichas de Mayor, una a una, junto con el balance de Sumas y Saldosserá lo que nos dé la garantía de que todo está en orden.A diferencia del Balance final, el balance de comprobación de sumas y saldos norequiere de periodificación contable, del cálculo del resultado del periodo, ni del cierrede la contabilidad para su elaboración.A estos Balances se refiere el artículo 28 del Código de Comercio, al señalar que: "Almenos trimestralmente se transcribirán (al libro de inventarios y cuentas anuales) consumas y saldos los balances de comprobación"En este sentido podemos entender el Balance de comprobación como un documentoobligatorio, pero al mismo tiempo, puede ser un documento voluntario, pues elempresario, puede realizar tantos Balances de comprobación como estime necesarios.Su estructura es la siguiente:Balance de comprobación de sumas y saldos:Cuenta Sumas Debe Sumas Haber Saldo Debe Saldo Haber Para su elaboración se siguen los siguientes pasos:
1.
Se obtienen para cada cuenta las sumas de las anotaciones, tanto en el debe como enel Haber.
2.
Se obtiene para cada cuenta el saldo de la misma. El saldo se obtiene por diferenciaentre el Debe y el Haber si se trata de cuentas de activo o de gastos.En caso de ser cuentas de ingresos o de pasivo (tanto el Neto Patrimonial como elExigible), el saldo se obtiene por diferencia entre el Haber y el Debe.
3.
Las sumas y los saldos obtenidos se llevan al Balance.
 
Asientos de AjusteAl finalizar el periodo contable, lascuentasdeben presentar su saldo real, por cuantoestosvaloresservirán de base para preparar estados financieros.Cuando los saldos de las cuentas no son reales es necesario aumentarlos, disminuirlos o corregirlos medianteun asiento contable llamado asiento de ajuste.
Clases De Ajustes
Ajustes ordinarios: Son los asientos que se realizan con frecuencia, enla empresaencada periodo contable. Este tipo de ajustes afectan las siguientes cuentas:
 
Caja
 
Bancos
 
Provisiones y deudas de difícil cobro
 
Inventario de mercancías
 
Depreciación acumulada
 
Gastos pagados por anticipado y cargos diferidos
 
Ingresos recibidos por anticipado
 
Ingresos por cobrar 
 
Costos ygastos por pagar 
 
Provisiones paraobligacioneslaborales1. Ajustes ala cuenta Caja, ocasionados por arqueo: Al verificar la existencia de valoresen caja, esto es al realizar un arqueo, se debe comparar su valor con el saldo enlibros. Al efectuar esta comparación se pueden presentar los siguientes casos:El valor total del arqueo de caja puede ser menor que el saldo en libros: En este caso se presenta un faltante por la diferencia, valor por el cual se debe realizar un ajuste.En el asiento de ajuste para llevar el saldo de Caja a su valor real, es necesario disminuir el saldo en el momento del faltante, acreditando Caja y debitando la cuenta quecorresponda, según el concepto que ocasiono el faltante así:
 
Faltante ocasionado por dineros entregados por el cajero y no registrados enlibros.Ejemplo: El cajero pagóserviciosde cafetería por $4.000 y no los registró, hay unfaltante por ese valor.Asiento de ajuste:CUENTAS DEBE HABER GASTOS DIVERSOS 4000Elementos de Aseo yCafeteríaCaja 4000Caja General
 
Ejemplo 2: El cajero consignó %50.000 y no los registró. Se presenta un faltante por esevalor.Asiento de ajuste:CUENTA DEBE HABER BANCOS 50000CAJA 50000Faltante Por Dineros Dispuestos por el Cajero o pagados de masEl cajero es lapersonaencargada de responder por el dineroque ingresa y sale de Caja. Si no hay razón que justifique el faltante, este valor se convierte en deuda para el cajero; por ello se debitacuentas por cobrar a trabajadoresEjemplo: En el arqueo se presenta un faltante injustificado de $9.000Asiento de Ajuste:CUENTA DEBE HABER CUENTAS POR COBRAR A TRABAJADORES 9000Otros- CajeroCAJA 9000Caja GeneralEl valor total del arqueo de caja puede ser mayor que el saldo de libros: En este caso ladiferencia constituye un sobrante y se debe realizar un ajuste por este valor.Para llevar al saldo de la cuenta Caja a su valor real es necesario aumentarlo, debitandoCaja y acreditando la cuenta que corresponda, según la razón del sobrante, así:Ingresos Recibidos Por El Cajero y No Registrados.Ejemplo: ElclienteHUGO CASTILLO abona $17.000, valor no registrado por elcajero, ocasionando un sobrante en Caja.Asiento de Ajuste:CUENTA DEBE HABER CAJA 17000Caja General (Sobrante)CLIENTES 17000Hugo Castillo2. Ajustes a la cuentaBancos,ocasionados por conciliación bancaria: Para realizar esteajuste es necesario realizar una conciliación, o sea, comparar el saldo dellibrodeBancos de laempresacon el saldo del extracto bancario.Extracto bancario es el documento que elaboran mensualmente los bancos para sus

Activity (53)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
enderfarj2006 liked this
Manuel Enrique liked this
Yis Car Salazaar liked this
Flor Campoverde liked this
La Nena Varga liked this
Jeniffer Buestan Rodas added this note
muy bueno

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->