Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
57Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TOMA DE DECISIONES

TOMA DE DECISIONES

Ratings: (0)|Views: 1,796 |Likes:
Published by Jesús Alberto
Manual para la materia de Toma de decisiones administrativas
Manual para la materia de Toma de decisiones administrativas

More info:

Published by: Jesús Alberto on Feb 03, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/12/2013

pdf

text

original

 
Toma de Decisiones AdministrativasAdministración de Empresas
1
APUNTES DE TOMA DE DECISIONESADMINISTRATIVAS
La necesidad de tomar decisiones rápidamente en un mundo cada vez mas complejo y en continúa transformación, puede llegar a ser muy desconcertante, por la imposibilidad de asimilar toda la información necesaria para adoptar la decisión más adecuada.Todo ello nos conduce a pensar que el tomar decisiones supone un proceso mental…
 
ESTOS APUNTES PERTENECEN A: ______________________________________________________________________ MATRICULA_________________ GRUPO_______________________________ LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
 
Toma de Decisiones AdministrativasAdministración de Empresas
2
INTRODUCCIÓN 
Muchas personas todavía están bajo el cautiverio de la tutela auto contraída. La tutela es la incapacidad de lapersona de tomar sus propias decisiones. Y es auto contraída cuando su causa no es la falta de razón sino lafalta de resolución y coraje para usarla sin desear que nos diga qué hacer alguna otra persona. ¡Sapere aude!"¡Ten coraje para usar tu propia razón!" era el lema en el Siglo de las Luces.Mediante la lucha y el sufrimiento del Siglo de las luces, apareció "el individuo". Los seres humanos finalmenteganaron su libertad natural para pensar por si mismos. Sin embargo, esto ha sido una gran carga deresponsabilidad para muchos. Ha habido demasiados fracasos. Las personas renuncian rápidamente a sulibertad natural a cambio de una vida fácil.La buena toma de decisiones permite vivir mejor. Nos otorga algo de control sobre nuestras vidas. De hecho,muchas de las frustraciones que sufrimos con nosotros mismos se deben a no poder usar la propia mente paraentender el problema de decisión, y el coraje para actuar en consecuencia. Una mala decisión puede obligarnosa tomar otra mala decisión, como dijo Harry Truman: "Toda mala decisión que tomo va seguida de otra maladecisión".Todos los gerentes tienen escasez de conocimientos, recursos y tiempo .Trabajando con estas limitaciones, elproceso administrativo culminará en decisiones de poner en práctica varias acciones. La toma de decisiones esel punto central de la dinámica organizacional, y la eficacia de los gerentes se juzga atendiendo a la calidad deellas.
¿POR QUÉ ESTUDIAR LA TOMA DE DECISIONES? 
Esta necesidad de conocer la toma de decisiones es debido a que tienen los gerentes ahora la necesidad deconocer aspectos tan importantes como el concepto de decisión, tipos de decisiones, metodología y factores dela decisión. Ya que de la calidad de las decisiones tomadas y el llevarlas a la práctica adecuadamente dependedel éxito de cualquier empresa o institución.Podemos decir que la toma de decisiones es el proceso a través del cual, se escoge un curso de acción con uncierto grado de incertidumbre, como respuesta a un problema de decisión. Este problema surge, por lasdiscrepancias que existen entre las condiciones tan variables del medio ambiente y las metas de la organización.Herbert Moskowitz y Gordon P. Wright consideran bastante compleja a la toma de decisiones; debido a lainfluencia de los diferentes factores como son: La sociedad, el medio ambiente político económico y tecnológico,además los factores competitivos. La misma empresa influye en la complejidad, debido a que puede establecermetas incompatibles con las de los empleados; la responsabilidad y autoridad para la toma de decisiones quepuede estar bastante difusa y por último el ambiente dinámico e incierto en que opera la organización dificulta elproceso normal de decisión.Estos autores contemplan tres tipos de decisiones:
Decisiones bajo certeza: 
Donde todos los hechos son conocidos con seguridad y sólo existe un resultado parauna decisión.
Las decisiones sin datos previos o estáticas: 
Son las que sólo se toman una sola vez o no existe experienciapasada.
Las decisiones que utilizan datos previos o dinámicas: 
Se toman en una secuencia de decisionesinterrelacionadas simultáneamente o varios períodos de tiempo, las circunstancias que rodean a las decisionesson siempre iguales dado que es posible valerse de la experiencia pasada.
 
Toma de Decisiones AdministrativasAdministración de Empresas
3
Es necesario tomar en cuenta que la toma de decisiones, es una actividad que se realiza para poder solucionarproblemas, y que no es necesario ser un gerente de empresa para poder desarrollar esta función.
¿QUÉ ES LA TOMA DE DECISIONES ADMINISTRATIVAS?
Consiste en tomar decisiones bien meditadas entre una serie de alternativas. Antes de llegar a una decisión, elgerente evaluará todas las opciones a partir de los resultados proyectados, teniendo en cuenta los recursos dela compañía y también la información y el tiempo disponibles. Por lo tanto, toda decisión es el mejor compromisoposible logrado en un entono de incertidumbre.
Leer individualmente y comentar:Lectura No.1
Las personas que no estudian administración de empresas, no reconocen la importancia del concepto “tomade decisiones”. Y es lógico, pese a que vivimos tomando decisiones a cada instante, sabemos que en nuestromundo (un poco más relajado) las decisiones no implican gran cosa, pero cuando tenemos la responsabilidadde comandar o dirigir los destinos de una empresa, la cosa cambia.El martes por la mañana Juan, gerente de una pequeña empresa; se levantó de la cama con el radio en lamisma estación de siempre y escuchó esta frase “No hay viento positivo, para quién no sabe donde va”. Sequedó pensando por un instante y de inmediato lo conectó con la “toma de decisiones”.El papel de un director es como el rol que tiene un marinero en su nave. El entorno es hostil, la barca llevauna tripulación y el capitán decide a dónde va. En las empresas, por grandes o pequeñas que estas sean, eslo mismo. Una empresa debe tener un líder que sepa donde va, y con esta claridad, la toma de decisionescontribuye para alejarse o separarse de su destino.Quién no sabe dónde va, tal vez acabe en un lugar diferente, ¿cierto? Pero entonces, ¿La responsabilidadde moverse hacia un objetivo es responsabilidad del director? Claro. El director es responsable del éxito ofracaso. Punto.Platica Rudolph
 
Giuliani, ex alcalde de la Ciudad de New York, “Cuando tomé este cargo, lo primero quehice fue una placa que puse justo encima de la puerta de mi oficina, ahí, donde podía verla, la placa decía –Yo soy el responsable- y cada vez que las cosas andaban mal en mi equipo y trataba de culpar a alguien más,solamente tenía que voltear a ver la placa para que me recordara la realidad”.La toma de decisiones involucra enorme pericia y talento. El papel de los directores que todavía no hanreconocido la importancia de este hecho deben ponerlo entre sus prioridades. Sin duda, una vez que eldirector ha reconocido el peso del papel que juega no quiere decir que las cosas irán mejor dentro de laorganización, ni tampoco implica que los objetivos marcados se alcanzarán más rápidamente, pero lo que sípodrá pasar, al menos, que se tenga conciencia de la naturaleza de un cargo de un director en vías de llegara dónde la empresa quiere llegar. Buen inicio ¿no?
¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE DECISIONES ADMINISTRATIVAS?
Desde el punto de vista de los gerentes hay tres tipos de decisiones.1. Las decisiones estratégicas a largo plazo que se refieren al entorno externo.2. Las decisiones administrativas cuyo fin es ordenar las funciones de la empresa en la forma más redituableposible.3. Las decisiones operacionales tendientes a maximizar la rentabilidad por medio de métodos productivos.
MODELO RACIONAL DE TOMA DE DECISIONES
La organización es un sistema de toma de decisiones, donde cada persona participa consciente yracionalmente, escogiendo y decidiendo entre alternativas más o menos racionales que le son presentadas deacuerdo con su personalidad, motivaciones y actitudes. La persona decide en función de su percepción de lassituaciones

Activity (57)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Patricio Aucay Cabrera added this note
muy buen articulo
Arturo Olivera liked this
drhector17417 liked this
Xinia Cortes liked this
titoroque liked this
Arturo Villegas liked this
titoroque liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->