Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
13Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Comentario de la Epistola Segunda a Los Corintios

Comentario de la Epistola Segunda a Los Corintios

Ratings: (0)|Views: 526 |Likes:
Published by Dias Lobato

More info:

Published by: Dias Lobato on Feb 04, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/17/2013

pdf

text

original

 
SEGUNDA A LOS CORINTIOSINTRODUCCIÓN A LA PRIMERA A LOS CORINTIOS
1
Entre todos los escritos de Pablo, la SEGUNDA CARTA A LOS CORINTIOS es elmás apasionado y polémico. Aunque su intervención, a través de la primeraCarta, había restablecido el orden interno de la comunidad, poco después seprodujeron nuevos incidentes que reavivaron la crisis. Algunos predicadores"judaizantes" se presentaron en Corinto con el propósito de desautorizar lapersona y enseñanzas de Pablo. A estos se sumaban otros adversarios delApóstol, que interpretaban erróneamente el principio de la libertad cristiana.
Es probable que Pablo, advertido por algunos de sus fieles, haya ido entonces aCorinto para encarar personalmente a sus adversarios. Pero esa visita, fuebreve y se realizó en medio de sucesos dolorosos, no produjo el efecto deseado.
Esto motivó el envío de una Carta escrita en Éfeso
"
con muchas lágrimas
"
(2.4) y en un tono severo, donde Pablo se defendía contra sus acusadores yreivindicaba su condición de Apóstol. Más tarde, su discípulo Tito le trajo buenasnoticias sobre la situación de la comunidad. Entonces Pablo, que se disponía a irpor tercera vez a Corinto (12. 14), envió una afectuosa Carta de reconciliación.
En su forma actual, la llamada "Segunda Carta a los Corintios" da la impresiónde ser la recopilación de varios escritos de Pablo, provenientes del intercambioepistolar que él mantuvo con la Iglesia de Corinto. De las tres partes que laintegran, la primera (caps. 1-7) reproduce aquella Carta de "reconciliación",mientras que la última (caps. 10-13) sería la que el Apóstol escribió
"con granaflicción y angustia"
(2. 4), para hacer recapacitar a la comunidad ysalvaguardar la unidad de la Iglesia
2
.
1.
3
 
a.La evidencia textual confirma que el texto original griego llevaba el títulobreve Pros korinthious B, literalmente: "A los corintios 2".b.Este es el tulo de la epístola, que aparece en los manuscritos santiguos que existen, que datan aproximadamente del siglo III d. C.c.El tulo s largo, "Segunda epístola del apóstol San Pablo a loscorintios", no aparece sino hasta mucho después. Es evidente que estetítulo no formaba parte del documento original.
2.UBICACIÓN GEOGRÁFICA
a.Corinto estaba ubicada en una franja de tierra que unía la Greciacontinental con la península del Sur. Esta ubicación la convertía en unode los principales puertos de la región. Los mercaderes llevaban susmercanas por tierra hasta Corinto y las embarcaban alpara noarriesgarse en un viaje peligroso por las costas de Acaya.b.Corinto era reconocida como una de las ciudades más ricas e importantesdel imperio romano. Tenía medio millón de habitantes. Sólo eran másgrandes las ciudades de Roma, Alejandría y Antioquia. Corinto era la rutacomercial más importante del imperio. Por sus puertos pasaba todo elcomercio del mundo conocido de aquel entonces.
3.SUS HABITANTES
1
http://www.institutoalma.org/CorazonYVida/Cor-idx.htm
2
El lugar de encuentro de los católicos en la red
http://es.catholic.net
3
http://eltextobiblicont.blogspot.com/2007/02/1901-2-corintios-ttulo.html
1
 
a.Corinto contaba con una enorme población compuesta por extranjerosprocedentes del oeste y el este. Estos habían adoptado la lengua y lascostumbres griegas. Como en otras ciudades, existía una gran colonia de judíos que pudo conservar sus creencias. Por lo menos la mitad de lapoblación se componía de esclavos.
b.
En Corinto haa una poblacn flotante (personas que por trabajo,comercio, turismo y otro motivo, tenían que permanecer allí por algúntiempo). Esta población se componía, en su mayoría, por marineros quellevaban tiempo alejados de sus hogares; y al tocar puerto iban buscandodiversiones y placeres, y llevaban dinero para pagarlos. Los corintiospaganos, estaban dispuestos a venderles todo lo que a estos hombres seles ocurriera comprar. Al analizar las diferentes clases de personas quevivían en Corinto, podemos formar una imagen de lo difícil que era viviren esa ciudad.
c.
Los relatos de la historia presentan esta ciudad como “Una ciudad en lacual toda la brutalidad del occidente y toda la sensualidad
4
del oriente seencontraban y se unían”. Los corintios se jactaban de sus mil “prostitutassagradas” que servían en el templo de su diosa principal Afrodita o diosadel amor, conocida como Venus. Una de las formas de adorar a estadiosa era teniendo relaciones sexuales. Por las tardes, las mil prostitutassalían a buscar hombres para que les acompañaran. Estas prostitutas seconocían porque se rapaban el pelo y no usaban velo como eracostumbre de la mujer de esa época.d.Por todos esos vicios y características, esta ciudad se levantaba como unreto para el poder del Evangelio. ¿Podía el evangelio penetrar en aquellaciudad inmoral, corrupta y desenfrenada? Borracheras, inmoralidadsexual, cultos idolátricos y obscenos y otras tantas clases de lodo humanorepresentaban el desafío que Pablo encaró cuando llegó a predicarles elevangelio.
FUNDACIÓN DE LA IGLESIA
1.
Pablo llegó a Corinto procedente de Atenas, donde había sufrido el rechazo de lagente y la frialdad con que había recibido su mensaje. Viajó sólo sin amigos ysin compañeros. Ante aquellos habitantes hundidos en impiedad, impurezas yvicios, Pablo comenzó a predicar con “Mucho temor y temblor” (1 Cor 2:3).
2.
Muy pronto estableció contacto con una pareja que sería una ayuda para suministerio. Eran Priscila y Aquila que habían emigrado de Roma. Posiblementepor ser del mismo oficio (fabricar tiendas) y de la misma raza, logró estableceruna amistad con ellos (Hech 18:3). Después fue fortalecido con la llegada deSilas y Timoteo, que llegaban desde Macedonia (2 Cor 1:19).3.En esta ciudad Pablo utilizó la misma estrategia que había aplicado en otroslugares. Fue a la sinagoga, les predicó primero a los juos que alseencontraban. La oposición lo forzó a salir de en medio de ellos, encontrandorefugio en un lugar donde continuó predicando a los gentiles (Hech 18:8). Diosmismo lo animó a seguir adelante (Hech 18:9). Los judíos lograron llevarlo antela s alta autoridad de esa regn para tratar de hacerle daño, pero elProcónsul Galión lo dejó en libertad (Hech 18:18). De esta manera la oposición judía quedaba prácticamente derrotada.
4
Sensualidad es la propensión o apego por satisfacer todos los placeres de la carne de una manera exagerada
2
 
4.
El próximo paso era ir a los prosélitos y temerosos de Dios
5
(Hech 18:7). Lacasa de Tito, el “justo”, estaba a la vecindad de la sinagoga. La misma seconvirtió en el primer edificio para la predicación del evangelio. Tito era unhombre temeroso de Dios.
5.
Aplicación practica
. De la estrategia de Pablo, podemos aprender que cuandose trata de llevar el evangelio, primero hay que ir a los lugares y personas másreceptivas, pero no debemos quedarnos allí si no obtenemos fruto. Hay que ir alos otros más receptivos. Eso es lo que quiere enseñar Jesús cuando dijo: “
Porcamino de gentiles no vayáis
” (Mat 10:5). En aquel momento los gentiles noestaban preparados para recibir el evangelio. Pronto llegaría el día cuando Jesús enviaría a sus discípulos a “
Samaria y hasta lo último de la tierra
(Hech 1:8).
6.
La iglesia de Corinto quedó establecida por una representación de casi todos loshabitantes locales, pero la mayoría de ellos carecía de grandes conocimientos ode posición social (1 Cor 1:26). Sin embargo, había excepciones, como la deSóstenes (Hech 18:17) y Erasto (Rom 16:23). Algunos de los miembros de laiglesia de Corinto pertenecían a la clase humilde, incluso habían esclavos. Todos habían sido rescatados del pecado (1 Cor 6:11).
CONTACTO DE PABLO CON LA IGLESIA
1.
En su tercer viaje misionero, Pablo se estableció por tres años para trabajar enÉfeso. Desde allí mantuvo relaciones con la Iglesia de Corinto (2 Cor 2:1).Algunos dicen que Pablo los visitó en una oportunidad nuevamente. Despuésles envió a Tito para que promoviera entre ellos la ofrenda para Jerusalén; ésteregresó llevándole buenas noticias a Pablo (2 Cor 7:6). Luego recibió algunosinformes de Apolos, quien fue para estar un año con los corintios (Hech 19:1).
2.
Poco a poco comenzaron a llegar noticias desagradables de lo que estabasucediendo en la iglesia. Luego recibe una delegación de los miembros de lafamilia de Cloé (1 Cor 1:11) y una carta que le escribieron para preguntarlerespecto a unos asuntos especiales (1 Cor 7:1).
3.
De esta manera Pablo pudo formarse un concepto de lo que estaba sucediendoen Corinto. Esto enseña que cuando queremos ayudar a solucionar algúnproblema, no debemos basarnos en unas pocas cosas que de ese problemahemos oído, sino que debemos obtener una información amplia y correcta quenos permita ayudar, y no empeorar el problema.
AUTOR
6
.1.La evidencia externa como la interna afirman concluyentemente la paternidadliteraria paulina de la epístola.2.La evidencia externa se remonta hasta la generación que siguióinmediatamente a la de los apóstoles. Citas tomadas de esta epístola por losantiguos padres de la iglesia y por escritores de la época, así como referencias aella, proporcionan un abundante testimonio en cuanto a que es fidedigna.
a.
En su carta a los corintios (c. 95 d.C.), unos 35 años después de la de Pablo,Clemente Romano se ocupa de las mismas condiciones que había en Corintoen los días de Pablo
7
. Es indudable que la iglesia de Corinto no haa
5
Hombres que sin ser judíos aceptaban la religión judía como propia
6
http://eltextobiblicont.blogspot.com/2007/02/1902-2-corintios-autor.html
7
Primera epístola de Clemente a los corintios 46
3

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->