Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Dossier Dma 2009

Dossier Dma 2009

Ratings: (0)|Views: 2|Likes:

More info:

Published by: Acción Contra el Hambre on Feb 04, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/12/2013

pdf

text

original

 
 
¿HA AUMENTADO LA CRISIS ECONÓMICAEL HAMBRE MUNDIAL?
OCHO CLAVES PARA RESPONDER A ESTA PREGUNTA
Día Mundial de la Alimentación 2009Dossier para medios
 
 
 
?
1.
 
¿Ha afectado la crisis al hambre mundial?
Sí, definitivamente. En sólo un año el número de personas amenazadas por el hambreha pasado de 963 a 1020 millones de personas. Contrariamente a lo que podamospensar, la crisis no se ha limitado a Occidente. La subida generalizada de los precios deltransporte y de los alimentos y la disminución de las remesas de los inmigrantes hancreado 60 nuevos millones de hambrientos.
?
2.
 
¿Por qué lo ha hecho?
No se trata de un problema de disponibilidad dealimentos. 2008 fue un año de cosecha récord y lasprevisiones para 2009 indican que ésta será sólo un3% menor que en 2008. Tendremos la segundamayor cosecha de todos los tiempos, pero antes del31 de diciembre habrán muerto cinco millones deniños desnutridos.El aumento del hambre en el último año ha sido unproblema, ante todo, económico. Una cuestión deacceso a alimentos que sí están disponibles. La crisisha provocado menos ingresos, más desempleo,menos remesas y un aumento descontrolado del precio de los alimentos.
?
3.
 
¿Cómo lo ha hecho?
 
La factura cerealera mundial llegó a aumentar un 87%. La del arroz se ha incrementadoun 46%. La de los aceites vegetales lo hizo un 97%. Con ello, quienes destinan un 75%de sus ingresos a comprar alimentos han tenido que reducir parte de los componentesde su canasta básica o el número de comidas que tomaban al día, agravando unasituación nutricional ya de por sí precaria.El ajuste no se ha producido sólo en los hogares: muchos países han tenido que tomarmedidas proteccionistas para garantizar el suministro de cereales a su población,limitando las exportaciones y desabasteciendo así a los países importadores. En un paísimportador como Bangladesh el aumento del 10% en el precio de los cereales setraduce en una pérdida del 3% de su capacidad de compra. Para Malawi (paísexportador), el mismo aumento supondría sólo la pérdida del 0,1% del poder decompra.
MALÍ 
- En Malí el aceite y la leche subieron un25%.- El precio de los cereales pudocontenerse en un 10% gracias a lasmedias tomadas por el Gobierno talescomo el la eliminación de las tasas a laimportación de cereales o la disminuciónde impuestos salariales.- El impacto ha sido más sensible en lasciudades, donde, por otra parte, losdiferentes hábitos de consumo de sushabitantes les ha hecho más sensibles aeste aumento.
NÍGER  
- Los precios de los alimentos básicos enla dieta nigerina han experimentado unnotable aumento: el mijo ha aumentadoun 13% respecto a los últimos cinco años,el sorgo un 11%, el maíz un 18%, el arrozlocal un 23% y el importado un 32%.- El aumento de los gastos alimentariosha obligado a la población a reducir otrosgastos importantes como salud yeducación.- La descapitalización, la emigración o lareducción del número de raciones diariasde alimentos son algunos de losmecanismos de supervivencia adoptadospor la población.
LESOTO 
-
 
En un país que importa el 70% de losalimentos que consume, los preciosdel maíz aumentaron un 55%, los delas legumbres un 25% y los del aceiteun 98%
-
 
Estos aumentos están agravando unaya alarmante situación dedesnutrición crónica, especialmenteen los hogares afectados por elVIH/SIDA, que ya soportan una grancarga de gastos sanitarios y quecuentan con menos mano de obraactiva.
-
 
Estos hechos se producen en uncontexto de disminucióngeneralizada de la ayuda humanitariaal país que se incrementó tras lagrave sequía de 2007.
FILIPINAS 
-
 
El precio del arroz aumentó entre un40% y un 60% y el del pan un 35%. Elarroz y los productos derivados delarroz representan el 53% de lasnecesidades energéticas y proteicasde la población filipina.
-
 
El Gobierno filipino tuvo que fijar unprecio máximo al arroz y establecerun sistema de subsidios para evitaruna crisis nutricional.
Fuente: Acción contra el Hambre

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->