Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
37Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ContaminaciÓn Ambiental en Campeche............2

ContaminaciÓn Ambiental en Campeche............2

Ratings: (0)|Views: 5,595 |Likes:
Published by efrainch

More info:

Published by: efrainch on Feb 04, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/27/2013

pdf

text

original

 
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN CAMPECHE.
DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO
.
Se considera contaminación ambiental a la presencia en el medio ambiente deuno o más contaminantes en cantidades superiores a los límites tolerados por el ser humano, combinados de tal manera que en mayor o en menor medidacausan un desequilibrio ecológico y dañan la salud y el bienestar del hombre.Contaminante es toda materia, sustancia o sus combinaciones, compuestos oderivados químicos o biológicos, humos, gases, polvos, cenizas, bacterias,residuos y desperdicios, así como las formas de energía (calor, radioactividad yruido) que, al entrar en contacto con el aire, agua o suelo, altere o modifique sucomposición y condiciones naturales.La contaminación ambiental generalmente se origina como consecuencia delcrecimiento y desarrollo incontrolado de centros de población, turísticos eindustriales, con el correlativo incremento de las fuentes de contaminación, eldeterioro de los recursos naturales y el impacto de algunos fenómenos delmismo tipo, como las erupciones volcánicas, tolvaneras, fugas xicas,etcétera.
CONTAMINACIÓN DEL AGUA.
 
El crecimiento poblacional y el aumento en el establecimiento de instalacionesindustriales en el Estado, generó un incremento significativo en el consumo delagua. Como consecuencia de esto, hay un mayor volumen de agua residualesque contienen microorganismos pagenos, compuestos ornicos einorgánicos tóxicos, metales pesados y solventes, residuos sólidos municipalese industriales, que tienen gran incidencia en la calidad del agua, el equilibrioecológico y la existencia de gran cantidad de especies de flora y fauna acuáticaen ríos, lagos, lagunas, estuarios y zonas costeras.El empleo de aguas contaminadas, eleva considerablemente losrequerimientos y costos de potabilización para poder adecuar el recurso a losusos domésticos e industriales, además de que aumenta el peligro en el ramode salud pública.La contaminación del agua repercute en forma por demás negativa en lasactividades productivas, influyendo también en el desarrollo turístico.
CONTAMINACIÓN DEL AIRE
Entre las fuentes s importantes de contaminacn atmosférica, seencuentran las generadas por las actividades propias del hombre, aun cuandohay causas naturales que tienen también relevancia como las erupciones
2
 
volcánicas, las tolvaneras y los incendios forestales. De esos tres fenómenos,en nuestra entidad únicamente nos vemos afectados por el último. Las fuentes de contaminacn del aire generadas por el hombre sonclasificadas en fijas y viles. Las primeras, corresponden a las de tipoindustrial y comercial, en sus diferentes giros, como las refinerías, fundidoras,termoeléctricas, cementeras, de la construcción y de la industria química,fundamentalmente.Las fuentes móviles son aquellas conformadas por los vehículos automotoresque utilizan gasolina y diesel como combustible. También son causas deemisiones contaminantes los procesos de combustión empleados para obtener calor, transformar energía y dar movimiento, dependiendo de las característicasde los equipos, a su excesivo e inadecuado uso y a la calidad de loscombustibles empleados.
CONTAMINACIÓN DEL SUELO
La contaminación del suelo, relacionada estrechamente con la del agua,consiste en la acumulación en la corteza terrestre de residuos líquidos y sólidosque contengan organismos patógenos como detergentes, metales pesados,substancias orgánicas y tóxicas, grasas, solventes y aceites.Además de lo anterior están los fertilizantes, plaguicidas y desechos sólidosderivados de mercados, tiendas, oficinas, viviendas y servicios en general.Todos los materiales descritos anteriormente son capaces de alterar lascaracterísticas naturales de la flora y la fauna, así como de las aguassuperficiales y subterráneas.Un importante agente contaminante del suelo lo constituyen las aguas negras,que utilizadas en la irrigación de tierras de cultivo, aportan importantescantidades de las materias descritas anteriormente. Los fertilizantes yplaguicidas son también agentes contaminantes cuando son empleados enniveles superiores a los de saturación del suelo.
UBICACIÓN GEOGRÁFICACONTAMINACIÓN DEL AGUA
La contaminación de este recurso en la zona norte de la entidad, que abarcalos municipios de Calkiní, Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo, puede ser considerada como baja puesto que no existen en esta zona cuerpos receptoressuperficiales.Los litorales con que se cuenta en esa región no han sido muy explotados, noexisten industrias importantes que descarguen aguas residuales contaminantesque degraden los mantos freáticos. Además las aguas residuales regularmenteson de tipo doméstico y generalmente se vierten en fosas sépticas.
3

Activity (37)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Angie Gonzalez liked this
persa_leo liked this
Juan Gomez added this note
me gusta
Juan Gomez added this note
cc

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->