Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
15Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Estrategias Para Dirigir Reuniones de Trabajo - Desiciones

Estrategias Para Dirigir Reuniones de Trabajo - Desiciones

Ratings: (0)|Views: 192 |Likes:
Published by pablo_lmh

More info:

Published by: pablo_lmh on Feb 05, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/23/2012

pdf

text

original

 
Partes: 1, 2
1.
2.
3.
 
4.
5.
6.
7.
8.
 Resumen
Dirección De Reuniones. Concepto:Importancia: Tipos: Cómo Planear Una Reunión Cómo Dirigir Una Reunión. Cualidades Que Debe Poseer El Director De Reuniones. Lo Que HaceUn Buen Director Durante Una Discusión. Tipos De Directores. Como Prepararse ParaDirigir Una Reunión. CuestionarioDe Verificación. El Participante. Usos Principales De Las Preguntas En Una Reunión. Recomendaciones Para El Uso De Las Preguntas. Tipos DePreguntas. Lista De Referencias. Reseña Biográfica De La Autora.
 Dirección de Reuniones
CONCEPTO:
Es unmétodoque permite tratarproblemaso situaciones con ungrupo determinado de personas de acuerdo a unobjetivo  y conforme a unplan preparado por un director.
IMPORTANCIA:
Desde tiempos inmemoriales las personas han tenido que reunirse con distintos fines. medida que ha avanzado tanto social como económicamente, ha habido mayor necesidadde reunirse e intercambiar experiencias. Enla empresa moderna las reuniones constituyen un instrumento de vital importancia para el cumplimiento eficiente de sus actividades. Sinembargo, muchas de esas reuniones fracasan por no ajustarse aprincipios técnicos que permitan en forma racional el logro de los objetivospropuestos. Este hecho ha traído como consecuencia la necesidad de elaborar un método que proporcione a las personasencargadas de la conducción de reuniones, aquellasherramientasnecesarias para obtenerun resultado satisfactorio. El administrador de empresas debe dominar la técnica de conducción de grupos,ya que al dictar instrucciones, debe aplicar una serie derecursos para lograr los objetivos que persigue.
TIPOS:
En toda reunión interviene tres elementos básicos: El director, el grupo y el tema. Deacuerdo a la participación del grupo y alcontrol que ejerce el Director, se describen tres tipos de reuniones:
1. Con Control del Director y Sin Participación del Grupo:
El Director habla todo eltiempo. El grupo no participa en la discusión ni aporta ideas. Ladecisión la toma el director. Hay muy poca aceptación de las ideas por parte del grupo. Algunos autores denominan este tipo como "reunión dictatorial".
2. Sin Control del Director y Con Participación del Grupo:
No existe tema específico que tratar o, el director no consigue controlar el grupo. No hay orientación en la reunión. En este tipo de reunión el Director deja que los participantes
 
discutan entre sí, formándose subgrupos y a los pocos minutos nadie entiende nada; cadauno trata de imponer sus ideas al vecino. Algunos directores maquiavélicos utilizan estesistema para, en la confusión, imponer sus ideas.
3. Con Control del Director y Con Participación del Grupo:
Este es el tipo de reunión más importante, ya que permite al grupo una mejor comprensiónde los problemas que se discuten y se logra una mayor aceptación de las ideas expuestas y de las decisiones tomadas, debido a que el mismo grupo ha participado en las mismas. Estetipo de reunión es el más adecuado y a continuación se presentan sus características másresaltantes de sus tres modalidades:
 Modalidades de Reunión con Control del Director y con Participación del Grupo
Instructiva Investigación de Opinión Resolución de Problemas
El Director desea instruir oinformar al grupo.El control del Director esremarcado.El Director permite que el grupodiscuta y critique el materialpresentado.El Director conduce la reuniónconforme al lineamiento pre-establecido.El Director procura conseguir laaceptación del grupo, haciendoque los participantes desarrollen eltema objeto de estudio.Las conclusiones a pesar de ser predeterminadas, no sonimpuestas al grupo.El Director presenta el tema ydefine los límites de la discusión. El grupo ofrece sugerencias ycríticas.Se permiten discusiones entreparticipantes.La decisión final queda en elDirector.El Director tiene menos control delgrupo, sirviendo como moderador o coordinador de la reunión.El problema es resuelto por elgrupo.No se prepara un plan rígido parala reunión.El mayor problema del director esel controlar y dirigir la reunión.La aceptación por parte del grupoes mayor.
 
Fuente:
Curso de Dirección de Reuniones, (INCE, 2000). Estos tres tipos de reuniones no son rígidas y a menudo se combinan según los diferentestemas a tratar, el director de Reuniones debe tenerlos siempre en mente a fin de poder  hacer una correcta planificación  y lograr susobjetivos. Cabe agregar que quien participe activamente en la discusión, más fácilmente incorpora las conclusiones y decisiones a suspropias ideas.
Cómo Planear una Reunión
1. Haga una descripcióngeneral.
Determine el tema y objetivos de la sesión.
Prepare la Sesión.
Prepare su guía de la sesión a dictar.
Determine los puntos claves a destacar en su sesión.
2. Planee la Dirección de Reunión.
Estudie el grupoque asistirá a la sesión.
Informe sobre el contenido de la sesión.
Prevea situaciones problemáticas que puedan surgir en la sesión.
3. Tenga Listo TODO el material
Material a distribuir durante la sesión.
Pizarrón a utilizar en la sesión.
Tiza y borrador.
 Ayudas audiovisuales.
Equipo necesario para las demostraciones.
4. Prepare convenientemente el lugar de la reunión.
Cerciórese que todos puedan ver y oír bien.
 Asegúrese que el local de la reunión presente las condiciones adecuadas(iluminación, ventilación, salidas, mobiliario).
Cómo Dirigir una Reunión
1. Inicie la Reunión.
Presentación (Si es necesario).
Procure que el grupo se sienta cómodo.
Indique el procedimiento o régimen usado.
Destaque cuál es el problema o asunto a ser tratado y cuáles objetivos se deseanalcanzar.
2. Dirija y Controle.

Activity (15)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
Mrscullen4ever liked this
geovannavv liked this
gupampin liked this
Elena63 liked this
botaolea7186 liked this
luzda_iruz163873 liked this
luzda_iruz163873 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->