Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ensayo de Depresion

Ensayo de Depresion

Ratings: (0)|Views: 1,161 |Likes:
Published by guillermingama

More info:

Published by: guillermingama on Feb 07, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/12/2013

pdf

text

original

 
ENSAYO DE DEPRESION
Como sabemos la depresión es un trastorno del estado de ánimo, que sepresenta como un abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio opermanente. Sin embargo, el término médico hace referencia al conjuntode síntomas que afectan la esfera afectiva como lo son:
Tristeza patológica
Decaimiento
IrritabilidadPara poder entender un poco más de la depresión, a continuación se presentatres cinco casos relacionados con la depresión.
CASOS DE DEPRESION
Caso No. 1
Juan está jubilado y no puede comprender por qué se siente tan cansado, yaque ahora no trabaja todos los días. Seis meses atrás, Juan perdió a su mujer,con la que estuvo casado durante 28 años. Ella tenía cáncer. A Juan le resultamuy dicil seguir adelante. No puede dejar de pensar en que detestaenvejecer. "Es pésimo. Ya nadie me necesita". Juan no sabe que éstos sonntomas de depresn. Lo descubre recién cuando se lo diagnostica sumédico, quien también se asegura de que comience el tratamiento.
Caso No. 2
Luisa solicitó una licencia en el trabajo por enfermedad. No se atreve a ir atrabajar. Cuando está en el trabajo, se siente incompetente e inútil. Piensa queno puede hacerse cargo de nada. Sólo pensar en que debe resolver algo, leprovoca un ataque de pánico. Después de sentirse muy mal por un tiempo,Luisa comienza a pensar en quitarse la vida. Para ella todo es doloroso y difícil.Piensa que nada tiene sentido. "Soy un fracaso y esto nunca va a mejorar".
Caso No. 3
Enrique lucdurante muchos os contra su adicción al alcohol. Intentacompensar su baja autoestima con la bebida. Se desalienta ante la idea de noser lo suficientemente bueno. Cuando Enrique bebe, siente que es fuerte y quepuede controlar todo. Pero cuando está sobrio, se siente culpable, angustiado ysu autoestima es aún más baja.Enrique cambia de empleo a una edad relativamente avanzada. Tiene miedode equivocarse en el nuevo trabajo. Continuamente piensa que su jefe lo va adespedir. También cree que sus compañeros de trabajo están esperando a queél se equivoque para ponerlo en evidencia. Todo el tiempo piensa:
 
"No debo equivocarme".
"Debo hacer todo a la perfección".
"Nadie debe darse cuenta de que hago todo mal".
Caso No. 4
Vera lucha contra la ansiedad. Lo ha hecho toda su vida. Cuando era niña, supadrastro abusó sexualmente de ella. En los dos matrimonios que tuvo,padeció maltratos y abusos de esposos violentos y alcohólicos. Vera está cadavez más deprimida y se aísla.Un día en el supermercado sufre un ataque de angustia. Tiene dolor en elpecho y sudor en todo el cuerpo. Es trasladada a la sala de emergencias de unhospital. Vera cree que tiene un problema cardíaco y que está por morir, perolos médicos le informan que se encuentra bien. Después de la experiencia enel supermercado, Vera no se atreve a salir a la calle. Está convencida de queva a morir y de que tiene un problema cardíaco.
Caso No. 5
Rosa era una mujer de 40 años, abogada, había trabajado desde muy joven yestudiado. A los 25 años tuvo el primer episodio depresivo. Empezó a tener flojera, le costaba mucho trabajo levantarse de la cama, a pesar de que nodormía bien por la noche. No tenía apetito, y notó que su ropa le quedaba algogrande. Aumento el consumo de cigarrillos de 10 al día a una cajetilla y a vecesuna y media. EL fumar le permitía funcionar, estar despierta, poder leer losexpedientes, sin tener que repetir una y otra vez la misma hoja. Supo queestaba en serio problemas cuando dejó plantado al soltero mas codiciado de laoficina, por falta de ganas, a pesar de que ella le había asegurado que si iría.Su deseo sexual estaba por lossuelos, y de solo pensarlo le daba flojera.Su padre, que era médico, consultó con un amigo psiquiatra, y se le prescribióimpramina, la tomó en dosis que desconoce por seis meses con buenosresultados, pocos efectos secundarios, pero si recuerda que la sequedad deboca y el estreñimiento eran los que mas le molestaban.Esta vez, acudió por presentar las mismas manifestaciones clínicas, solo, queahora se ha agregado, un deseo de ya no querer estar viva. Es una especie deobsesión, que se mete en su cabeza y que le impide no hacer nada mas quecorrer a algún sitio, para quitarse la vida, se le ha detenido en el metro, se hacolgado del cuello dos veces sin excito, y una mas se tomó una caja completade benzodiacepinas. Se ordenó el internamiento, y se le mantuvo en vigilanciacon un cuidador las 24 hrs. Se le indicó fluoxetina 40 mg, mirtazapina 15 mgpor la noche. A las tres semanas, se observó una respuesta parcial, por lo quese decide iniciar terapia, electroconvulsiva, por 15 sesiones, con resultadosfavorables. Se le da de alta con la misma dosis de medicamento y hay unaremisión completa de la sintomatología a los seis meses. Pero se mantiene confluoxetina 20 mg, por un año más. Se retiró el medicamento y después de dos

Activity (9)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Tiny Skd liked this
karmott liked this
Mariana Osuna liked this
Jaime Santos liked this
Brianda Esquivel liked this
Jaime Santos liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->