Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
20Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Energia Solar en Colombia

Energia Solar en Colombia

Ratings: (0)|Views: 2,039 |Likes:
Published by lcanobol
Un articuo interesante sobre la energia solar en colombia
Un articuo interesante sobre la energia solar en colombia

More info:

Published by: lcanobol on Feb 07, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/12/2013

pdf

text

original

 
83
dossier 
#28 revista de ingeniería. Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia. rev.ing. ISSN. 0121-4993. Noviembre de 2008
Desarrollo de la energía solar en Colombia y sus perspectivas
Development of Solar Energy in Colombia and its Prospects
Recibido 30 de diciembre de 2008, aprobado 15 de enero de 2009.
Humberto Rodríguez Murcia
Físico, M.Sc., Dr.rer.nat. Consultor Independiente. Bogotá D.C., Colombia.humberto.rodriguez.m@gmail.com
PALABRAS CLAVESEnergía, energía renovable, energía solar.
RESUMEN
Este artículo presenta el desarrollo que ha tenido la uti-lización de la energía solar en Colombia y sus actualesperspectivas de desarrollo.
KEY WORDSEnergy, renewable energy, solar energy.
ABSTRACT
This paper presents the development of the utilizationof solar energy in Colombia and discusses its develop-ment prospects.
 
84 
INTRODUCCIÓN
La energía solar —esto es la energía radiante del solrecibida en la tierra— es una fuente de energía que tie-ne varias importantes ventajas sobre otras y que, parasu aprovechamiento, también presenta varias dificulta-des. Entre sus ventajas se destacan principalmente sunaturaleza inagotable, renovable y su utilización librede polución. Pero, para su utilización, es necesario te-ner en cuenta su naturaleza intermitente, su variabili-dad fuera del control del hombre y su baja densidad depotencia. Estas dificultades conllevan entonces la ne-cesidad de transformarla a otra forma de energía parasu almacenamiento y posterior uso. La baja densidadde potencia resulta en que es una fuente extensiva:para mayor potencia, mayor extensión de equipos deconversión. La ingeniería solar precisamente se ocupade asegurar el suministro confiable de energía para elusuario teniendo en cuenta estas características.
La energía solar se transforma en la naturaleza enotras formas de energía, como biomasa y energía eóli-ca, pero también se puede transformar a otras formasde energía como calor y electricidad. Las aplicacionesmás difundidas en Colombia son el calentamiento deagua —para uso doméstico, industrial y recreacional(calentamiento de agua para piscinas)— y la genera-ción de electricidad a pequeña escala. Otras aplicacio-nes menos difundidas son El secado solar de produc-tos agrícolas y la destilación solar de agua de mar uotras aguas no potables.
DESARROLLO DE LA ENERGÍA SOLAR ENCOLOMBIA
Esta sección tiene como objetivo presentar el desa-rrollo de la energía solar en Colombia, principalmentesus aplicaciones y las actividades de I&D (Investiga-ción y Desarrollo).
CALENTADORES SOLARES
Las aplicaciones térmicas en Colombia datan de me-diados del siglo pasado, cuando en Santa Marta fue-ron instalados calentadores solares en las casas de losempleados de las bananeras, calentadores que aúnexisten aunque no operan. Más tarde, hacia los añossesenta, en la Universidad Industrial de Santander seinstalaron calentadores solares domésticos de origenIsraelí para estudiar su comportamiento. Posterior-mente, hacia finales de los setenta y estimulados porla crisis del petróleo de 1973, instituciones universi-tarias (la Universidad de los Andes, la UniversidadNacional en Bogotá, la Universidad del Valle, entreotras) y fundaciones (como el Centro Las Gaviotas)sentaron las bases para instalar calentadores solaresdomésticos y grandes sistemas de calentamiento deagua para uso en centros de servicios comunitarios(como hospitales y cafeterías). Algunos desarrollos resultaron bastante innovadores.Sin embargo, se adoptó finalmente el sistema conven-cional que consta de uno o varios colectores solares y de su respectivo tanque de almacenamiento. El colec-tor empleaba una parrilla de tubería de cobre y, comoabsorbedor, láminas de cobre o de aluminio. Comopelícula absorbedora se empleaba pintura corriente ocon aditivos, y otros absorbedores selectivos. La cu-bierta exterior era vidrio corriente o templado y elaislamiento fibra de vidrio, icopor o poliuretano. Eltanque generalmente era metálico en sistemas presu-rizados o de asbesto cemento en sistemas abiertos.Estos desarrollos tuvieron su máxima expresión a me-diados de los ochenta en la aplicación masiva de ca-lentadores en urbanizaciones en Medellín (Villa Vallede Aburrá) y Bogotá (Ciudad Tunal, Ciudad Salitre)en donde fueron instalados miles de calentadores, de-sarrollados y fabricados por el Centro Las Gaviotas;el Palacio de Nariño, en Bogotá, también tuvo uno deestos grandes calentadores. A mediados de los ochen-ta surgieron varias compañías nacionales en Bogotá,Manizales y Medellín que fabricaron e instalaron mi-les de calentadores solares de diversas capacidades enesas ciudades. Muchas instituciones religiosas monta-ron calentadores solares en sus conventos y tambiénalguna cadena hotelera (Hoteles Dann).
 
85 
 8   ei   s  t  a  d  e i  n g eni   eí   a
dossier 
Hacia finales de los 80, el programa PESENCA (Pro-grama Especial de Energía de la Costa Atlántica), unproyecto realizado por CORELCA (Corporación deEnergía Eléctrica de la Costa Atlántica), el ICA (Ins-tituto Colombiano Agropecuario) y la GTZ (Sociedad Alemana de Cooperación Técnica), introdujo calen-tadores solares en la Costa Atlántica y desarrolló uncampo experimental en Turipaná, Córdoba, en dondese realizaron pruebas y ensayos para determinar la efi-ciencia de estos sistemas. Este momento puede con-siderarse el origen de las normas sobre calentadoressolares, iniciativa que siguió su desarrollo por partedel ICONTEC (Instituto Colombiano de Normas Técnicas) y que ha dado origen a las normas existen-tes en el país sobre tales dispositivos.Si bien los calentadores solares para una pequeña fa-milia costaban ya a mediados de los ochenta y noven-ta el equivalente a US$1000 por sistema (tanque de120 litros, 2 m
2
de colectores solares) y representabanuna inversión inicial medianamente alta, institucio-nes como el antiguo Banco Central Hipotecario, alhacer un análisis valor presente neto, comprendieronque era más económico emplear calentadores solaresque emplear electricidad para calentar agua y obvióla inversión que harían los usuarios dotando a variasde sus urbanizaciones con estos equipos. Pero fueposteriormente la introducción de un energético másbarato, el gas natural, la que desplazó del mercadoesta naciente industria desde mediados de los noventahasta la actualidad.
Figura 1. Vista parcial de los 1 250 calentadores solares instalados por elCentro Las Gaviotas a mediados de los ochenta en Ciudad Salitre, Bogotá,urbanización del Banco Central Hipotecario.Figura 2. Calentador de la cafetería de la antigua Empresa de Energíade Bogotá (EEB). Construido en 1983 por el Centro Las Gaviotas (140 m
2
 de colectores, tanque de 12 000 litros) y desde entonces en operación.Estudios previos para la EEB por la Universidad Nacional de Colombia.Figura 3. Colectores solares del Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín, enoperación desde mediados de los ochenta (240 m2 de colectores, tanquede 20 m3, no visible).
El desarrollo alcanzado hasta 1996 indicaba que sehabían instalado 48 901 m² de calentadores solares,principalmente en Medellín y Bogotá, y en barrioscon financiación del Banco Central Hipotecario [1].La mayoría de los sistemas funcionaban bien pero al-gunos usuarios esperaban más de los sistemas, lo cualse ha entendido como que la demanda era superiora la capacidad de los mismos. No se han realizadonuevos estudios o evaluaciones sobre cómo se hancomportado los sistemas instalados aunque se sabe,por ejemplo, que el calentador de la antigua sede de laEmpresa de Energía de Bogotá lleva más de 25 años

Activity (20)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Daniel Ceballos liked this
freyvill liked this
Camilo Reyes liked this
adlisrod liked this
yulianov1 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->