Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
51Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
3.2 Elementos de Falla en Equipos Mecanicos Electricos y Electronicos

3.2 Elementos de Falla en Equipos Mecanicos Electricos y Electronicos

Ratings: (0)|Views: 3,630 |Likes:
Published by MEHT8810

More info:

Published by: MEHT8810 on Feb 07, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/24/2014

pdf

text

original

 
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TLALNEPANTLADEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIALINGENIERIA MECATRONICAMANTENIMIENTO
 
UNIDAD 3
3.2 ELEMENTOS DE FALLA EN EQUIPOS, MECANICOS, ELECTRICOS Y ELECTRONICOS1.-ESTRATEGIAS DE MANTENIMIENTO. TAREAS Y PLANESTareas de Mantenimiento
:Son aquellas que nos ayudan a decidir qué hacer para prevenir una consecuencia de falla. El que unatarea sea técnicamente factible depende de las características de la falla y de la operación. Estas seclasifican en:
 
Tareas a Condición
: consisten en verificar si los equipos electromecánicos están fallando, demanera que se puedan tomar medidas, ya sea para prevenir la falla funcional o para evitarconsecuencias de los mismos. Están basadas en el hecho de que un gran número de fallas no ocurreninstantáneamente (fallas potenciales), sino que se desarrollan a partir de un período de tiempo. Losequipos se dejan funcionando a condición de que continúen satisfaciendo los estándares defuncionamiento deseado.El tiempo transcurrido entre la falla potencial y su empeoramiento hasta que se convierte en una fallafuncional está determinado por el intervalo P-F, tal como se muestra en la Figura 1.Figura 1
Elementos de la Falla Funcional en el Tiempo en equipos mecánicos, eléctricos y electrónicos.
.
Tareas Cíclicas de Reacondicionamiento: consiste en revisar a intervalos fijos un elemento ocomponente, independientemente de su estado original. La frecuencia de una tarea dereacondicionamiento cíclico está determinada por la edad en que el elemento o componente exhibe unincremento rápido de la probabilidad condicional de falla.
Tareas de Sustitución Cíclicas: consisten en reemplazar un equipo o sus componentes afrecuencias determinadas, independientemente de su estado en ese momento. La frecuencia de unatarea de sustitución cíclica está gobernada por la “vida útil” de los elementos.
1
 
 2
 
Tareas “a falta de”: son las acciones “a falta de” que deben tomarse si no se pueden encontrartareas preventivas apropiadas. Estas incluyen las tareas “a falta de”: la búsqueda de fallas, el no realizarningún tipo de mantenimiento y el rediseño. Las tareas “a falta de” están regidas por las consecuenciasde la falla.
2.-ELEMENTOS BÁSICOS DE CONFIABILIDAD
Los análisis de confiabilidad están conformados por una serie de elementos intrínsecos en lasestructuras de los procesos, así como una serie de herramientas y filosofías, los cuales al serinterrelacionados proporcionan la información referencial para la toma de decisiones en cuanto aldireccionamiento de los planes de mantenimiento. Los elementos de confiabilidad intrínsecos en elcomportamiento de los procesos y las instalaciones son los siguientes:
FALLA
:Disminución ó pérdida de la función del componente con respecto a las necesidades de operación quese requieren para un momento determinado. Es la incapacidad de cualquier elemento físico desatisfacer un criterio de funcionamiento deseado. Esta condición puede interrumpir la continuidad osecuencia ordenada de un proceso, donde ocurren una serie de eventos que tienen más de una causa.Existen dos tipos de falla, las cuales son explicadas a continuación:
 
Falla funcional
: Es la capacidad de cualquier elemento físico de satisfacer un criterio defuncionamiento deseado. Por ejemplo, un equipo deja de funcionar totalmente.
 
Fallas Parciales (Potenciales)
: Se definen como las condiciones físicas identificables que indicanque va a ocurrir una falla funcional. Estas fallas están por encima o por debajo de los parámetrosidentificados para cada función. Por ejemplo, el elemento no cumple un estándar o parámetroestablecido de su servicio.Las causas de cualquier falla pueden ubicarse en una de estas siete categorías:
Defectos de diseño
Defectos de materiales
Manufactura o procesos de fabricación defectuosos
Ensamblaje o instalación defectuosos
Imprevisiones en las condiciones de servicio
Mantenimiento deficiente
Malas prácticas de operaciónPara identificar y analizar las fallas, se requiere de un profundo conocimiento del sistema, lasoperaciones, el personal y los métodos de trabajo, por lo tanto es el resultado de un trabajo en equipo.Probabilidad de Falla:Posibilidad de ocurrencia de un evento en función del número de veces que ha ocurrido para un equipoo familia de equipo en un periodo especifico. La representación gráfica de la probabilidad condicional defalla contra la vida útil de los equipos da origen a diferentes modelos de fallas que serán representativospara una gran variedad de equipos eléctricos,electronicos y mecánicos, tal como se observa en la Figura2.
 
 figura 2
Elementos de Fallas de Equipos
El modelo A es conocido como la curva de la bañera. Comienza con un período de mortalidad infantil(falla de infancia) que tiene una incidencia de falla alta que va decreciendo a medida que transcurre eltiempo, la frecuencia de falla disminuye hasta llegar a estabilizarse en un índice aproximadamenteconstante. Luego comienza el período de operación normal (falla aleatoria) donde el índice de fallaspermanece aproximadamente constante y éstas pueden ocurrir en cualquier edad. Por último ocurre elperíodo de desgaste (falla por edad) que se caracteriza porque el índice de fallas aumenta a medida quetranscurre el tiempo.El modelo B es la llamada curva de la falla tradicional, donde el índice de fallas aumenta a medida quetranscurre el tiempo.El modelo C se diferencia de los modelos A y B en que registra un deterioro constante desde elprincipio, con una probabilidad de falla que aumenta con el uso.El modelo D corresponde a un elemento cuya probabilidad de falla es baja cuando es nuevo, luegoocurre un incremento rápido de falla seguido de un comportamiento aleatorio.El modelo E representa un elemento que tiene la misma probabilidad de falla en cualquier momento ymuestra que no hay relación entre la edad funcional de los equipos y la probabilidad de que fallen.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->