Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
16Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Psicologia Resoluciòn De Conflictos En Los Equipos De Trabajoa

Psicologia Resoluciòn De Conflictos En Los Equipos De Trabajoa

Ratings: (0)|Views: 5,300|Likes:
Published by lluna310559
Manual para la resolución de conflictos en los equipos de trabajo
Manual para la resolución de conflictos en los equipos de trabajo

More info:

Published by: lluna310559 on Feb 08, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/04/2013

pdf

text

original

 
Resolución de Conflictos en los Equipos de Trabajo PROPOSITO DEL TRABAJO
Lo que queremos lograr a través de este trabajo es obtener unarespuesta, o a lo sumo, una aproximación, a lo que se debe hacercuando se presentan conflictos mientras se trabaja en equipo.Como partimos de la base que el conflicto es inevitable, el objetivodel trabajo no es lograr un "consenso absoluto" sobre el tema, sinonegociar los diferentes puntos de vista y llegar a un acuerdo quepermita la elaboración del mismo.
METODOLOGIA
En la primera reunión se establecieron los puntos a tratar yseleccionamos los temas que se deberían buscar en todo medioposible (libros, enciclopedias, revistas, Internet, etc.).En la segunda reunión, se discutió en base a la información que cadauno consiguió por su cuenta. No se logró llegar a un acuerdo encuanto a cómo plantear el trabajo y comenzaron a registrarsediferencias muy marcadas en cuanto a formas de pensar y detrabajar de cada uno. En ese momento se nos ocurrió la idea deanalizar nuestro grupo, y aplicarlo al trabajo.En la tercer reunión se analizaron las ideas en cuanto al video y seprosiguió con el desarrollo del trabajo.En la cuarta, empezamos a pasar el trabajo (una parte del mismo seperdió por un virus que la computadora tenía) y se trató de finalizarla mayor parte de él.En la quinta y última reunión, terminamos con el trabajo, serealizaron las conclusiones, tanto finales como personales, y seprocedió a la confección del índice.
TEORIA DEL CONFLICTO
La existencia del conflicto está aceptada como una parte inevitabledel funcionamiento social. Aparece a nivel individual con elnacimiento, donde debemos aprender a vivir haciendo uso de variasestrategias de supervivencia.La vida sin conflicto es una ilusión de corta duración. Si existiera estavida sin conflicto estaríamos privados de las imprescindiblesoportunidades para desarrollar nuestras habilidades.
 
El desarrollo humano en sociedad procede por etapas que sonusualmente situaciones de cambio, movilizadas por el conflictogenerado por la etapa anterior, devenido insuficiente. 
DEFINICIONES DE CONFLICTO
"Una incompatibilidad entre conductas, percepciones, objetivosy/o afectos entre individuos y grupos, que definen estas metascomo mutuamente incompatibles. Puede existir o no unaexpresión agresiva de esta incompatibilidad social. Dos o máspartes perciben que en todo o en parte tienen interesesdivergentes y así lo expresan".
"Conflicto como:
Un proceso interaccional y que como tal nace, crece, sedesarrolla y puede a veces transformarse, desaparecer, y/odisolverse, y otras veces permanecer estacionario,
Que se co – construye recíprocamente entre dos o más partes,entendiendo por partes a personas, grupos grandes opequeños, en cualquier combinación,
En el que predominan las interacciones antagónicas sobre lascooperativas. Algunas veces el antagonismo lleva a la agresiónmutua,
Donde las personas que intervienen lo hacen con sus acciones,pensamientos, afectos y discursos".
"Diferencia en las opiniones. Por ejemplo durante un proyectopuntual pueden surgir diversas situaciones. Puede involucrar alos miembros del equipo que esté llevando a cabo el proyecto,el gerente del proyecto e incluso al cliente".
"Proceso – situación en el que dos o más seres o gruposhumanos tratan activamente de frustrar sus respectivospropósitos, de impedir la satisfacción de sus interesesrecíprocos, llegando a lesionar o a destrozar al adversario.Puede ser organizado o no, transitorio o permanente, físico,intelectual o espiritual".
"Conflicto en psicología social se refiere al amplio espectro queen la interacción e interrelación humana va desde situaciones ycuestiones que se elaboran con cierta rapidez, casi sin"problema" (aun cuando toda satisfacción de necesidades esbúsqueda, mediatez, y por lo tanto es problema), hastasituaciones complejas que derivan en complicaciones,antagonismos, llegando a veces a estereotipias, rigideces o
 
cristalizaciones, cuya posibilidad de resolución requiere laconsulta o intervención de operadores (terceros) que aportenelementos o instrumentos eficaces para la superación delconflicto. En este último caso nos estamos refiriendo asituaciones enmarcadas en lo que Pichón - Rivière señalaríacomo adaptación pasiva a la realidad".
"Situación que opone uno o varios estados con otro u otros, ocon grupos de individuos o también con individuos aisladosprotegidos por el derecho de gerentes, respecto de lasatisfacción de un interés simple o por la existencia, extensióno ejercicio de un derecho".
"Colisión u oposición de intereses, derechos, pretensiones.Apuro, situación desgraciada y de difícil salida". 
FUENTES DE CONFLICTO
No todo conflicto conduce a actitudes agresivas, pero puedehaber auto-agresión si no se puede expresar las agresioneshacia fuera. La teoría realista de conflictos basa las necesidadesde autodefensa en la escasez inevitable de los recursosdisponibles, que obligaría a las partes a competir entre sí por suobtención. Si, en cambio, se percibe un marco de abundancia,los conflictos se encauzan más fácilmente hacia la cooperación.
Un tema es el de conflictos interpersonales dentro deorganizaciones. Esta es una situación que se da entre dos omás personas, que son mutuamente dependientes dada latarea que les ha sido confiada, y que tienen para con el otroconductas fuertemente emocionales y críticas, afectando deeste modo la moral y el trabajo dentro de la organización.Las consecuencias de esta situación múltiples son:
Pérdida de tiempo gerencial;
La calidad de las decisiones empeora;
Hay pérdida de empleados valiosos;
Se instala una baja motivación para trabajar;
Empeoran el absentismo y los problemas de salud de losempleados;
Puede haber sabotaje hacia el equipamiento o hacia lareputación de la entidad afectada.

Activity (16)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
muy buen trabajo,me ayudo mucho en cuanto lo que es el conflicto en el proyecto.gracias!!
psicomaka liked this
Yoyiis Velez liked this
Nilda Riquelme liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->