Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
66Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Resumen Metodologia del Diseño Industrial

Resumen Metodologia del Diseño Industrial

Ratings: (0)|Views: 10,473|Likes:
Resumen de la Metodologia del Diseño Industrial.

Universidad de Málaga
wwww.foroindustrialdesign.com
Resumen de la Metodologia del Diseño Industrial.

Universidad de Málaga
wwww.foroindustrialdesign.com

More info:

Published by: Pelayo Enríquez de Salamanca on Feb 08, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

05/10/2013

pdf

text

original

 
1.¿Que es el diseño industrial?
El diseño es la representación en un medio tangible de una idea, que tiene por objetivosatisfacer una necesidad del ser humano en algunos de sus aspectos tanto espiritualescomo físicos.También es una disciplina que busca resolver los problemas que se le plantean al serhumano con los objetivos susceptibles de ser producidos industrialmente.
2.Ciclo de vida de un producto.
Es el periodo de tiempo comprendido desde el momento en que se establece unanecesidad hasta que el sistema generado para satisfacerla queda obsoleto. En esteperiodo esta incluida cualquier actividad que haya generado la necesidad de aplicarlealgún recurso que sea susceptible de ser cuantificado. Se consideran tres fasesprincipales: Iniciación; Crecimiento, cuando se estabiliza su uso se le llama madurez; yDeclive.
3.Ingeniería concurrente:
Es un método sistemático de trabajo integrado y simultáneo de conocimientos, recursos yexperiencia de las distintas arenas de la ingeniería, que prioriza la satisfacción del clientey asume los valores del trabajo en equipo, la gestión de la información y la cooperación, laresponsabilidad y la dirección compartida para un producto y/o sistema, que reducen eltiempo de los diseños, procesos de fabricación y mantenimientos de los mismos, con elobjetivo de tener en consideración, desde el primer momento, todos los factores que leafectarán a lo largo de su ciclo de vida.(Imagen de la pagina 39)
4.Diferencias entre ing. secuencial y ing. Concurrente:
La ingeniería secuencial nos lleva al concepto de un paso después de otro y laconcurrente nos conduce al concepto de la coincidencia. Mas concretamente según eldiccionario:Secuencial: Serie o sucesión de cosas que guardan entre si cierta relación.Concurrente: Contribuir con una cantidad para determinar un fin.(Imagen de la pagina 43)
5.Que es la metodología del diseño.
Es la manera especifica por la cual los diseñadores contribuyen a encontrar soluciones ya desarrollar productos.Los problemas se convierten en tareas concretas después de clarificar y definir losproblemas que los ingenieros deben resolver para crear nuevos productos técnicos(artefactos)El conjunto de todos los procesos, métodos, normas y demás es lo que se conoce comometodología del diseño.
w w w . f o r o i n d u s t r i a l d e s i g n . c o m
 
6.Procesos de diseño, fases y etapas.
El proceso de diseño es un conjunto de acciones que permiten diseñar productos técnicosy que aprovecha los conocimientos de la ciencia y de la psicología cognitiva, así como laexperiencia practica en los diferentes campos de la tecnología.En un proceso de diseño se debe:-Enfocar un problema aproximandose directamente a el.-Facilitar la búsqueda para la solución optima-Ser compatible con los conceptos y métodos de otras disciplinas-Evitar las soluciones por azar-Facilitar la aplicación de soluciones conocidas-Ser compatible con el proceso de datos electrónicos-Ser fácilmente enseñado y aprendido-Reflejar las solucionesFases o etapas del proceso de diseño:-Analizar la situación y o el problema-Escribir un resumen-Investigar-Especificar o concretar-Encontrar soluciones posibles-Elegir la mejor solución-Prepara planos y planificar-Construir un prototipo-Probar y evaluar el diseño-Escribir un informe
7.Métodos sistemáticos de diseño (AV. Taguchi)
El método de diseño industrial se define como:La enumeración descriptiva y racional de las dimensiones del proceso de diseño deproductos innovadores y de las relaciones entre ellas, que atienden a un objetivoprincipal, cual es el definir correcta y completamente un objeto innovador de manera quepueda ser fabricado en serie con unos determinados medios y ofrezca beneficios por suventa.Actualmente se dispone de gran número de métodos es posible realizar diferentesclasificaciones:- Las técnicas para diseñar nuevos productos y mejorar las existentes- Las metodologías para el diseño detallado específicas de un tipo de productos y lasmetas de diseño conceptual de validez General pero di laboriosa particularización. Entrelos cuales están la metodología del análisis del Valor, el despliegue de la función decualidad, las técnicas de diseño robusto de taguchi.Se define sistemático como un conjunto ordenado de normas y procedimientos con quese hacen funcionar una cosa.
w w w . f o r o i n d u s t r i a l d e s i g n . c o m
 
Análisis del valor: las metodologías del Valor se pueden definir como enfoques creativos yorganizados cuya finalidad es el incremento del Valor del objeto de análisisExisten varias aportaciones que enriquecen este conjunto de técnicas:
 
análisis del Valor,ingeniería del Valor, gestión del Valor y Valuismo.Consta de tres fases: Lógica racional, intuitiva creativa, y critica de evaluación.Taguchi: la aportación fundamental de las técnicas de taguchi es el concepto del diseñorobusto, se dice que un diseño es fundamentalmente robusto cuando, ante las variacionesde las condiciones del entorno, presenta una tendencia a reducir los efectos de estasvariaciones sobre sus prestaciones.QFD (quality function deployment): esta técnica permite identificar las necesidades ycriterios del cliente y trasladarlos a las especificaciones técnicas para el diseño,planificación y producción
 
de un determinado producto.El quality function deployment es un método que consiste en desarrollar sistemáticamentelas relaciones entre necesidades y características.
8.Análisis del valor ¿Que es el concepto de valor?
El análisis del Valor es una filosofía instrumentada en el empleo de un conjunto específicode técnicas que, desde un enfoque creativo y organizado, tiene como finalidad laidentificación eficaz de los costes innecesarios de un producto determinado. Se podríadecir que es un método para diseñar o rediseñar un producto de forma que asegure, conel mínimo coste, toda la función que el cliente desea y está dispuesto a pagar, yúnicamente deseas, con todas las exigencias definidas y ni una más.
 
El concepto de valor: Se entiende por calidad la aptitud de un producto para satisfacer lasnecesidades potenciales de los clientes. Valor=Satisfaccion/Coste
9.¿Que es la función?
Existen dos clases de funciones, la relativa al usuario, que es la acción esperada de unproducto o realizada por él, para satisfacer una parte de las necesidades de un usuariodefinido y la relativa al producto, que se podría expresar como acción o interacción de loselementos del producto, con el fin de asegurar las funciones relativas al usuario.La definición: Todo objeto, producto o sistema, como respuesta a las necesidades,proporciona funciones. La función es una noción abstracta, totalmente independiente delas soluciones. En el estudio del análisis del valor, existe este salto fundamental entre loabstracto, como es esta interrogación que permite escapar a las soluciones conocidas.Las funciones a proporcionar son: de uso (u), de estima (e), principales (p), secundarias(s) y técnicas (t).
10.Brainstorming y sus fases
Se trata de un método de aplicación para general ideas conducentes a resolver unproblema utilizando el poder sinérgico del grupo de trabajo de análisis del valor.La técnica, en esencia, se desarrolla de forma que , cuando cada miembro de un equipotiene una idea, debe decirla al resto. La idea debe anotarse, y el resto de miembros debeatender a dicha idea y a tratar de obtener nuevas aportaciones para desarrollarla. Todaslas ideas deben anotarse.La reunión de brainstorming tiene 5 fases o etapas:
w w w . f o r o i n d u s t r i a l d e s i g n . c o m

Activity (66)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Esoj Siul liked this
Viviana Castro added this note|
:) :) ................. ESTOY NECESITANDO MUCHA INFORMACIÓN DE ESTE TEMA.. METODOLOGÍAS DEL DISEÑO.
hjola
Giina Salazar liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->