Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
25Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ECOLOGÍA Y CIVILIZACIÓN

ECOLOGÍA Y CIVILIZACIÓN

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 4,902 |Likes:
Published by cesarin_2010

More info:

Categories:Types, Resumes & CVs
Published by: cesarin_2010 on Feb 08, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/07/2013

pdf

text

original

 
INTRODUCCIÓN
Si como todo parece indicarlo, la crisis ecológica es una crisis de civilización, ¿dóndeestán los movimientos políticos del ambientalismo capaces de formular y llevar a lapráctica una alternativa civilizadora? Teniendo como contexto la realidad deLatinoamérica, este ensayo arriesga y explora dos tesis en relación a esta crucialpregunta.La primera tesis sostiene que los verdaderos focos de radicalidad civilizadora seencuentran en aquellos enclaves del planeta donde la civilización occidental (urbana,industrial y eurocéntrica) no pudo o no ha podido aun imponer y extender sus valores,prácticas, empresas, y acciones de modernidad y supuesto progreso. Estos enclavescoinciden con aquellas regiones del orbe donde aun persisten formas contemporáneasde estirpe no-occidental derivadas de procesos civilizatorios de carácter histórico. Setrata de enclaves predominante, aunque no exclusivamente rurales, de países comoIndia, China, Egipto, Indonesia, Perú o México, en donde la presencia de diversospueblos indígenas (campesinos y artesanales) confirma la presencia de modeloscivilizadores distintos a los que se originaron en Europa. Estos, por supuesto, noconstituyen arcaísmos inmaculados, sino síntesis contemporáneas de los diversosencuentros que han tenido lugar en los últimos siglos entre la fuerza expansiva deOccidente y las fuerzas de resistencia de los que Eric Wolf ha llamdo "los pueblos sinhistoria" (Wolf, 1982).La segunda tesis afirma que las actuales luchas por la naturaleza no tienen soluciónde continuidad mas que transformando el discurso y la acción del movimientoambientalista (cuyo orígen se encuentra en los países industriales), en una verdadera
ecología política
. Ello implica una ampliación del "punto focal" del movimientoambientalista mundial de las áreas urbanas e industriales de los países centrales a lasáreas rurales de los países periféricos o del Tercer Mundo. Este fenómeno, que pareceestar ya teniendo lugar, ha sido promovido por dos procesos: el descubrimiento realizadodesde la academia de que lo fenómenos mas agudos de deterioro ecológico están en elTercero, no en el Primer Mundo, y la lenta pero inexorable apropiación de la perspectivaambientalista en los movimientos populares y de base de las áreas rurales y semiruralesde los países periféricos. Solo así, parecería que el ecologismo puede dar lugar a unanueva filosofía política y, en consecuencia, a una nueva ideología. Ello significa retomar en una nueva síntesis la herencia dejada por el liberalismo y el socialismo, que son lasdos principales tradiciones del pensamiento político de Occidente, con el naturalismo nooccidental que sigue impregnando la vida cotidiana de los "pueblos sin historia".
 
ECOLOGÍA
Laecologíaesla cienciabiológica encargada de estudiar la relación de los seres vivos con suambienteen condiciones naturales. También es el estudio de las relacionesmutuas de los organismos con sumedio ambientefísico y biótico. Este término estáahora mucho más en laconcienciadel público porque los seres humanos comienzan apercatarse de algunas malas prácticas ecológicas de la humanidad en el pasado y en laactualidad.La ecología se ocupa del estudio científico de las interrelaciones entre los organismos ysus ambientes, y por tanto de los factores físicos y biológicos que influyen en estasrelaciones y son influidos por ellas. Pero las relaciones entre los organismos y susambientes no son sino el resultado de laselecciónnatural, de lo cual se desprende quetodos los fenómenos ecológicos tienen una explicación evolutiva.Es importante que todos conozcamos y apreciemos losprincipiosde este aspecto de labiología, para que podamos formarnos una opinn inteligente sobre temas comocontaminacióncon insecticidas, detergentes,mercurio, eliminación de desechos, presas para generación de energía eléctrica, y sus defectos sobre la humanidad, sobre lacivilización humana y sobre el mundo en que vivimos.
 
LOSSISTEMASECOLOGICOS
De acuerdo a los puntos que estudia la ecología, existen diversos aspectos que afectan alos seres vivos y entre ellos están:
Factores abióticos.-
Son aquellas características físicas o químicas que afectan a losorganismos.Dentro de losfactores abióticostenemos tres grandes números:Factores declimao climáticos, entre ellos están latemperatura, humedad, viento, altitud y latitud.
Temperatura.-
En la atmósfera ocurren cambios debido a lainteracción, en especial latemperatura depende de la eneracalor ífica proporcionada por laluzdel sol generalmente; las zonas con temperatura más baja, donde se recibe menor radiacióndelsol, tal es el caso de los polos. Finalmente la temperatura es un factor que limita ladistribuciónde las diferentes especies de seres vivos.
Luz.-
Es la principal fuente de energía que mantiene directa e indirectamente a losecosistemas, es indispensable para que se realice lafotosíntesisy con la cual se inicia el flujo de energía en elecosistema.
Humedad.-
Cantidad deaguacontenida en la atsfera, nos indica que tipo deorganismos pueden habitar en los ecosistemas.
Viento.-
De acuerdo a las corrientes de viento que existen en la atmósfera, estándeterminadas la temperatura, humedad y otras características abióticas del ecosistema ypor lo tanto la distribución de los seres vivos.
Altitud.-
Es cualquier altura tomando como base el nivel del mar.
Latitud.-
Cualquier medida tomada a partir de cualquier latitud N y S, ambas medidastomadas a partir delEcuador .
Factores de Agua.-
De acuerdo a las características físicas del agua, comoel estadoenque se encuentrael agua(sólida, líquida y gaseosa), así como su composiciónquímica  (cantidad de sal mineral, etc.), van a determinar que tipos de organismos habitan en otrosistema.Factores delsueloo estados físicos.
Factores bióticos.-
Son aquellos en donde intervienen las relaciones que existen entrelos organismos, o bien, individuos de la misma especie o de diferente especie.
Relaciones Intraespecíficas.-
Se presenta entre individuos de la misma especie,podemos citar a las siguientes: Asociación, cuando algunos animales buscan formar grupos, ya sea para alimentarse, defenderse o para emigrar se forman asociaciones.
Sociedad oSociedades.-
Tipo de agrupación que consiste en la asociación, división deltrabajoy en la jerarquización de los individuos de lasociedad. En la sociedad cada individuorealiza un trabajo específico, ejemplo: abejas, hay una reina, zánganos yobreras.
Colonia.-
Tipo de asociación formada por organismos cuyos cuerpos se hayan unidosentre sí, ejemplo, corales.
Factores Interespecíficos.-
Cuando miembros de diferentes especies viven juntos, yasea en forma temporal o permanente. Se dice que viven en simbiosis. Tenemos comoejemplos:

Activity (25)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Yaserli Perez liked this
Dexsy Soto liked this
Lilibeth Ramos liked this
Pao Fiigueroa liked this
Dariany Romero liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->