Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
trabajo de biosfera 1

trabajo de biosfera 1

Ratings: (0)|Views: 1,463 |Likes:
Published by shamikun
Para fines académicos.
Para fines académicos.

More info:

Published by: shamikun on Feb 09, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/26/2012

pdf

text

original

 
1.
¿Cuáles son los niveles de organización específicos que estudia laecología?NIVELES DE ORGANIZACIÓN EN ECOLOGÍA.
 Los grupos de organismos del medio ambiente que se estudian en laecología pueden estar asociados a tres niveles de organización: poblaciones,comunidades y ecosistemas. En el uso ecológico, una población es ungrupo de individuos de cualquier clase de organismo, un grupo de individuos de unasola especie. Unacomunidaden el sentido ecológico, una comunidad biótica,comprende todas las poblaciones que ocupan un áreafísicadefinida. Lacomunidad, junto con el medio ambiente físico no viviente comprende unecosistema. De acuerdo con la forma en que la ecología estudia a losorganismos se divide en:
Autoecología, que es el estudio de especies individuales en sus múltiplesrelaciones con el medio ambiente.
Sinecología, es el estudio de comunidades, es decir medios ambientesindividuales y las relaciones entre las especies que viven allí.Los niveles de organización se refieren a la estructuración de un sistemadeterminado, desde el nivel más simple hasta los niveles más complejos.En Ecología, los niveles de organización son los siguientes:
a.
SER
. Cualquier cosa que existe. Hay seres vivos, por ejemplo, bacterias,hongos, protozoarios, algas, animales, plantas, etc., y seres inertes, comolos virus, una roca, el agua, la luz, el calor, el sol, una pluma, un cuaderno,una silla, una mesa, mi Pepsi, una pieza de pan, etc.
 b.
INDIVIDUO
. Un individuo es cualquier ser vivo, de cualquier especie. Por ejemplo, un gato, un perro, un elefante, un fresno, un naranjo, un humano,
1
 
una mosca, una araña, un zacate, una amiba, una salmonela, una pulga,una euglena, un hongo, una lombiz de tierra, una avestruz, etc.
c.
ESPECIE
. Es un conjunto de individuos que poseen el mismo genoma.Genoma es el conjunto de genes que determinan las característicasfenotípicas de una especie. Por ejemplo, Felis catus (gato), Fraxinusgreggii (fresno), Paramecium caudatum (paramecio), Homo sapiens(Humano), etc.
d.
POBLACIÓN
. Es un conjunto de individuos que pertenecen a la mismaespecie y que ocupan el mismo hábitat. Por ejemplo, población de amibasen un estanque, población de ballenas en el Golfo de California, poblaciónde encinos en New Braunfels, población de cedros en Líbano, etc.
e.
COMUNIDAD.
Es un conjunto de poblaciones interactuando entre sí,ocupando el mismo hábitat. Por ejemplo, una comunidad de semidesierto,formada por nopales, mezquites, gramíneas, escorpiones, escarabajos,lagartijas, etc.
f.
ECOSISTEMA.
Es la combinación e interacción entre los factores bióticos(vivos) y los factores abióticos (inertes) en la naturaleza. También se diceque es una interacción entre una comunidad y el ambiente que le rodea.Ejemplo, charcas, lagos, océanos, cultivo, bosque, etc.
g.
BIOMA
. Es un conjunto de comunidades vegetales que ocupan la mismaárea geográfica. Por ejemplo, Tundra, Taiga, Desierto, Bosque TempladoCaducifolio, Bosque de Coníferas, Bosque tropical lluvioso, etc.
h.
BIÓSFERA (BIOSFERA).
Unidad ecológica constituída por el conjunto detodos los ecosistemas del planeta Tierra. Es la parte de nuestro planetahabitada por todos los seres vivos.
2
 
2.
¿Qué diferencia o semejanza existe entre la biosfera y la ecósfera,explique?
BIÓFERAECÓSFERASEMENJANZASLos dos son ecosistemas.Si ellos son seres vivos no podrían vivir.DIFERENCIASLa biosfera es el ecosistemaglobal.Relativamente delgada de aire,tierra y agua capaz de dar sustentoa la vida, que abarca desde unos10 km de altitud en la atmósferahasta el más profundo de losfondos oceánicos.La biosfera ha permanecido losuficientemente estable a lo largode cientos de millones de oscomo para permitir la evolución delas formas de vida que hoyconocemos.En ecología, la biósfera es elsistema material formado por elconjunto de los seres vivos propiosdel planeta TierraLa ecósfera es un ecosistemacreado por la Nasa.Se llama ecósfera a unaenvoltura teórica alrededor dela estrella en la que unplaneta no tendría unatemperatura ni demasiadoelevada ni demasiado bajapara la existencia de vidacomo la de la Tierra.Imaginaria scara esféricaalrededor de una estrella, enel interior de la cual existentemperaturas tales como parapermitir el nacimiento y laevolución de la vida.La ecósfera es la zonapotencialmente apta para lageneración y existencia devida en un sistema planetario.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->