Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
49Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Confeccion Del Vestido e Industria Textil 1 Sec. Generales

Confeccion Del Vestido e Industria Textil 1 Sec. Generales

Ratings:

1.0

(1)
|Views: 15,541 |Likes:

More info:

Published by: miguelbonifaciogalindovalera on Feb 10, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/13/2014

pdf

text

original

 
SECUNDARIAS GENERALESPRIMER AÑO
 ACTIVIDAD TECNOLÓGICA: CONFECCIÓN DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL
BLOQUE ITÉCNICA Y TECNOLOGÍA
Este primer bloque presenta un primer acercamiento a la tecnología como reflexión de la técnica, para lo cual es recomendabledesarrollar una serie de actividades de reproducción de técnicas simples que permiten caracterizar, desde una perspectivasistémica, la unidad básica de una técnica: Se pretende el reconocimiento del ser humano como creador de técnicas, que desarrollauna serie de actividades de carácter estratégico para la toma de decisiones, y de carácter instrumental para actuar sobre el medio ysatisfacer sus necesidades conforme a su contexto e intereses.Se parte del reconocimiento de las propias capacidades corporales e intelectuales para después analizar cómo éstas le permiten laconstrucción de medios e instrumentos que expresan una cultura material y que influyen en los modos de vida. Uno de lospropósitos fundamentales es la creación de medios técnicos como una de las características de la naturaleza humana y sereconozcan a sí mismos como seres con capacidades para la creación de técnicas y por lo tanto de cultura.El trabajo en el aula-taller considera la intervención en diversas actividades técnicas productivas de manera grupal que propicien lareflexión sobre sus capacidades corporales y la creación de medios para satisfacer sus necesidades e intereses.
 
PROPÓSITOS:
1.Distinguir a la técnica como un sistema constituido por un conjunto de acciones para la satisfacción de necesidades e intereses.2.Caracterizar a los sistemas técnicos como el conjunto articulado de acciones humanas intencionadas, materia, energía yartefactos.3.Reconocer a la técnica como objeto de estudio de la tecnología.4.Demostrar la estrecha relación que existe entre las necesidades sociales y la creación de técnicas que las satisfacen.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Identifican a la técnica como práctica social para la satisfacción de necesidades e intereses y como parte importante de suvida cotidiana.
Reconocen los componentes de las técnicas como: acciones estratégicas y las acciones instrumentales para el logro dedeterminados fines.
Relacionan las necesidades e intereses de los grupos sociales y la creación y uso de las técnicas en diferentes contextossociales e históricos.
Caracterizan a la tecnología como el área de conocimiento que estudia a las técnicas.
Utilizan la resolución de problemas en la satisfacción de una necesidad o interés.
TEMAS Y SUBTEMASCONCEPTOSRELACIONADOSCOMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
1. TÉCNICAY TECNOLOGÍA1. 1 TÉCNICALas técnicas en la vida cotidiana
.Los productos de la técnica en los contextos
Técnica y vidacotidiana
 Trabajar por equipos para identificar y describir las técnicaspresentes en la comunidad y los bienes y servicios queproducen. Diferenciar entre la vida rural y la ciudad, así 
 
familiar y escolar: artefactos, procesos yservicios.La vestimenta en la vida cotidiana para lasatisfacción de necesidades e intereses: elcobijo y el abrigo.Las técnicas para la confección del vestido.
IntervencióntécnicaNecesidades eintereses sociales
como entre las técnicas para la confección del vestido entreun lugar y otro.Dibujar los artefactos u objetos técnicos de uso cotidiano enel hogar y en la escuela. Analizar y reflexionar sobre cómose obtuvieron, reconocer que son productos de la técnica eidentificar entre ellos a los productos de las técnicas decorte y confección y su importancia para la satisfacción denecesidades sociales.Describir las necesidades de vestido individuales, grupalesy sociales y los procesos que las satisfacen: identidad,moda, religión, rituales, estatus o prestigio, contextosculturales e identitarios, requerimientos para llevar a cabooficios y profesiones, entre otros.
La cnica como sistema, clases detécnicas y sus elementos comunes.
Los componentes de las cnicas de usocotidiano: conjuntos de acciones, medios yfines.Clases de técnicas en la confección de prendasde vestir y sus relaciones en los procesostécnicos:
Diseño
Selección de materiales
Creación de formas
Corte
Ensamblado
Técnica: accionesestratégicas,accionesinstrumentalesClases detécnicas:ensamblado,trasporte,trasformación,modelado,reparación,preparación,captura, manejo,servicio, entreotros.
Visitar un taller de ropa. Elaborar un diagrama general en elque se indiquen las técnicas empleadas para el corte ymanufactura de ropa. A través del análisis del proceso,identificar las diversas clases de técnicas y sus relaciones,así como el papel de la organización en los procesosproductivos.Identificar por medio de un mapa conceptual cuáles son lasacciones estratégicas y acciones instrumentales para elcorte y confección de prendas e identificar los componentesque definen a las técnicas.Elaborar un bordado con la aplicación de puntadas básicas(punto al pasado, de cruz, margarita, nudo, punto atrás,cadeneta o gaviado). Identificar los componentes de unatécnica y sus relaciones, mediante la reflexión y el análisispor parte de los alumnos, de las acciones realizadas, los

Activity (49)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
lbernal555 liked this
Rosa Hernandez liked this
Carmen Muñoz liked this
Erika Meza liked this
GerDya Torr liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->