Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
48Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PREPARACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS 1 sec. generales

PREPARACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS 1 sec. generales

Ratings: (0)|Views: 11,785 |Likes:

More info:

Published by: miguelbonifaciogalindovalera on Feb 10, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/30/2013

pdf

text

original

 
SECUNDARIAS GENERALESPRIMER AÑO
 ACTIVIDAD TECNOLÓGICA: PREPARACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS
BLOQUE ITÉCNICA Y TECNOLOGÍA
Este primer bloque presenta un primer acercamiento a la tecnología como reflexión de la técnica, para lo cual es recomendabledesarrollar una serie de actividades de reproducción de técnicas simples que permiten caracterizar, desde una perspectivasistémica, la unidad básica de una técnica: Se pretende el reconocimiento del ser humano como creador de técnicas, que desarrollauna serie de actividades de carácter estratégico para la toma de decisiones, y de carácter instrumental para actuar sobre el medio ysatisfacer sus necesidades conforme a su contexto e intereses.Se parte del reconocimiento de las propias capacidades corporales e intelectuales para después analizar cómo éstas le permiten laconstrucción de medios e instrumentos que expresan una cultura material y que influyen en los modos de vida. Uno de lospropósitos fundamentales es la creación de medios técnicos como una de las características de la naturaleza humana y sereconozcan a sí mismos como seres con capacidades para la creación de técnicas y por lo tanto de cultura.El trabajo en el aula-taller considera la intervención en diversas actividades técnicas productivas de manera grupal que propicien lareflexión sobre sus capacidades corporales y la creación de medios para satisfacer sus necesidades e intereses.
 
PROPÓSITOS:
1.Distinguir a la técnica como un sistema constituido por un conjunto de acciones para la satisfacción de necesidades e intereses.2.Caracterizar a los sistemas técnicos como el conjunto articulado de acciones humanas intencionadas, materia, energía yartefactos.3.Reconocer a la técnica como objeto de estudio de la tecnología.4.Demostrar la estrecha relación que existe entre las necesidades sociales y la creación de técnicas que las satisfacen.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Identifican a la técnica como práctica social para la satisfacción de necesidades e intereses y como parte importante de suvida cotidiana.
Reconocen los componentes de las técnicas como: acciones estratégicas y las acciones instrumentales para el logro dedeterminados fines.
Relacionan las necesidades e intereses de los grupos sociales y la creación y uso de las técnicas en diferentes contextossociales e históricos.
Caracterizan a la tecnología como el área de conocimiento que estudia a las técnicas.
Utilizan la resolución de problemas en la satisfacción de una necesidad o interés.
TEMAS Y SUBTEMASCONCEPTOSRELACIONADOSCOMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
1. TECNICA Y TECNOLOGÍA1.1 TÉCNICALas técnicas en la vida cotidiana
.Los productos de la técnica en los contextos
Técnica y vidacotidiana
 Trabajar por equipos para identificar y describir las técnicaspresentes en la comunidad y los bienes y servicios queproducen. Diferenciar entre la vida rural y la ciudad, así 
 
familiar y escolar: artefactos, procesos yservicios.Las cnicas en la vida cotidiana para lasatisfacción de necesidades sociales: laimportancia de la alimentación.Procesos cnicos para la preparacn dealimentos en el hogar.
IntervencióntécnicaNecesidades eintereses sociales
como entre las técnicas para la preparación de alimentosentre un lugar y otro.Identificar los objetos de uso cotidiano en el hogar y laescuela. Analizar su relación con su función social para lasatisfacción de necesidades.Identificar y describir las diferentes técnicas empleadas enla preparación y conservación de alimentos, se sugiereindagar sobre las técnicas de cocción, glaseado, gratinado,asado, frito, horneado o técnicas de secado, cristalizado,salmueras, deshidratados, infusiones, respectivamente,entre otros. Presentar un reporte por escrito.Observar y registrar los alimentos ingeridos en la familiapor una semana, para posteriormente hacer un análisisgrupal sobre las necesidades alimenticias. Reconocer entreestos a los productos de las técnicas de preparación yconservación de frutas y hortalizas.Investigar cómo se preparan diversos platillos en el hogar.Enlistar las diferencias técnicas en su preparación.
La cnica como sistema, clases detécnicas y sus elementos comunes.
Los componentes de las cnicas de usocotidiano: acciones, medios y fines.La técnica en la preparación de alimentos:acciones estratégicas y accionesinstrumentales.
Técnica: accionesestratégicas,accionesinstrumentalesClases detécnicas:ensamblado,trasporte,trasformación,
Visitar un mercado o establecimiento donde se preparenalimentos, con el objetivo de obtener la informaciónnecesaria para elaborar un diagrama de flujo, individual ogrupal, en el que se indiquen diversas clases de técnicasinvolucradas para su preparación.Elaborar un cuadro comparativo con las clases de técnicasutilizadas en la preparación y conservación de alimentos:
 Técnicas de pos cosecha, transporte,

Activity (48)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Cristhian Archundia added this note
ORRIBLE
Dimas Pérez liked this
Sua Rojas Mazon liked this
Monsee Arizaga liked this
Joanna Camacho liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->