Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
101Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Didactica y Su Relacion Con Otras Ciencias

La Didactica y Su Relacion Con Otras Ciencias

Ratings: (0)|Views: 29,768 |Likes:
Published by carlosbaldarada3374

More info:

Published by: carlosbaldarada3374 on Feb 10, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/13/2013

pdf

text

original

 
1
LA DIDÁCTICA Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIASOBJETIVO:
Caracterizar la Didáctica desde su reconocimiento dentro de lasCiencias de la Educación, fijando la posición epistemológica ante el proceso deformación de los profesionales en una construcción que reconozca ladiversidad de enfoques y a la vez precise la posición teórica del maestro.
SISTEMA DE CONOCIMIENTOS
La Pedagogía y la Didáctica como ciencia y su relación con otras ciencias. Elproceso docente educativo como objeto de la Didáctica. Caracterización delproceso docente educativo desde diferentes enfoques. Leyes y categorías de laDidáctica.
RESUMEN TEÓRICO1. El proceso educativo
Los hombres, en su actividad, no se conforman con adaptarse a la naturaleza.Transforman a ésta en función de sus necesidades en desarrollo. La culturaespiritual de los hombres se desarrolla conjuntamente con el progreso de laproducción de bienes materiales; sus conocimientos acerca del mundocircundante y acerca de ellos mismos aumentan, y la ciencia y el arteadquieren vigor. En el curso de esa actividad, sus capacidades, susconocimientos y su habilidad, se cristalizan, por así decir, en los productosmateriales y espirituales. Todo lo creado por el hombre es cultura.Las capacidades y propiedades que caracterizan al hombre no se transmiten atitulo de herencia biológica, sino que se forman en el curso de la vida a mercedde la asimilación de la cultura creada por las generaciones precedentes y suenriquecimiento.Puede decirse que cada individuo, aprende a convertirse en hombre. Para viviren sociedad no le basta con lo que la naturaleza le otorga al nacer. Debeasimilar lo que ha alcanzado la humanidad en el curso de su desarrollohistórico y enriquecerlo.El progreso de la historia es, por lo tanto imposible sin la transmisión activa delas adquisiciones de la cultura humana a las generaciones nuevas; esimposible sin educación.En el propio proceso educativo, se manifiestan de manera interrelacionada losmás diversos elementos que hacen de la educación uno de los procesos máscomplejos que existen, ya que al tratarse de un proceso entre sujetos(estudiantes y profesores) que se interrelacionan en un mismo contexto, que esel proceso educativo, lo hacen jugando diferentes roles, que tienen su esenciaen la comunicación entre los sujetos donde intervienen factores muy diversos,propios de su condición biopsicosocial, razón por la que es considerado, aligual que otros procesos, como un proceso de carácter consciente.
 
2
PROCESOEDCATIVO
INSTITUCIONESEDUCATIVASMEDIOSDE DIFUSIÓNINSTITUCIONESSOCIALESGRUPOSSOCIALESFAMILIAORGANIZACIONESSOCIALES
INFLUENCIA SOBRE ELINFLUENCIA SOBRE ELPROCESO EDUCATIVOPROCESO EDUCATIVO
Pero, además, el proceso no se limita a las relaciones entre profesores yestudiantes en un salón o en un grupo, sino que se amplía a las relaciones conotros sujetos, como son el resto de los educandos y profesores que integran elcolectivo estudiantil de la institución, la familia y los miembros de lacomunidad, donde se contextualiza la educación. Mientras que, por otra parte,también intervienen en el proceso la cultura, la ciencia, la política y la ideología,entre otras.El proceso educativo tiene una naturaleza marcada por el compromiso social,que se formaliza a través de las instituciones especializadas yresponsabilizadas para ello, como: las escuelas, los institutos, lasuniversidades. Dichos centros representan la sociedad, con todas susaspiraciones, cultura, historia, ideología, costumbres, conflictos y hasta susdemandas. Pero no sólo eso; la sociedad educa, además, a través de factoresno formalizados, como son los medios de comunicación masiva: radio, TV,prensa; los centros culturales; museos y salas de arte, bibliotecas, los centrosde entretenimiento; los grupos y asociaciones. Todos actuando con susmensajes, sus estilos, sobre los miembros de la comunidad, formándolospositiva o negativamente.Es decir, el proceso educativo trasciende los muros de las institucionesformales y se esté consciente o no, se quiera o no, las acciones, criterios,estilos de personas, grupos e instituciones sociales (no escolarizadas) influyensobre la población, formando parte del proceso educativo.Teniendo en cuenta lo anterior, Álvarez de Zayas (1998) clasifica el procesoeducativo de la siguiente forma:
Proceso educativo escolar
Proceso docente educativo
Proceso extradocente
Proceso extraescolar
Proceso educativo no escolar
Proceso educativo de la familia
 
3
Proceso educativo de las organizaciones políticas y de masas, etc.
2. La pedagogía como ciencia social y su objeto
Muchas ciencias se relacionan con el proceso educativo, pero solo lapedagogía el proceso de formación (educativo) integralmente lo tiene comoobjeto de estudio.La Pedagogía es la ciencia que tiene por objeto el Proceso de Educación, esdecir, la que estudia la formación, en general, de la personalidad de loshombres.La Pedagogía, que no es una ciencia exacta, sino de naturaleza social; sedesarrolla en el plano de los sujetos y sus interrelaciones, lo que lo hace máscomplejo ya que en el mismo intervienen innumerables variables. Esta realidadexige que la Pedagogía utilice procedimientos hermenéuticos, críticos,dialécticos para la comprensión de los procesos educativos, pero ello no niegasu carácter de ciencia.
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIALA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA
CIENCIA SOCIALSe desarrolla enel plano de lossujetos y susrelacionesPROCEDIMIENTOSHermenéuticos,dialécticos,críticosNATURALEZAHOLÍSTICADELPROCESOEDUCATIVOIntegra todos losprocesos quecontribuyen a laeducación
LA PEDAGOGLA PEDAGOGÍ Í A Y SU RELACIA Y SU RELACIÓÓNNCON OTRAS CIENCIASCON OTRAS CIENCIAS
FILOSOFÍASOCIOLOGÍAPEDAGOGÍA/DIDÁCTICAProceso formativoCIBERNÉTICACIENCIASPARTICULARESPSICOLOGÍA

Activity (101)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
javier reinoso liked this
Adriana Bencosme liked this
viabdi liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->