Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
19Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TRATAMIENTOS EMPIRICOS

TRATAMIENTOS EMPIRICOS

Ratings: (0)|Views: 1,901 |Likes:
Published by carlosdragonas

More info:

Published by: carlosdragonas on Feb 11, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/25/2013

pdf

text

original

 
 
 
 
 
 
 
 
 Guías Clínicas- Tratamiento empíricode las infecciones
Tratamiento empírico de lasinfecciones
12/01/2010 - Guías Clínicas 2010; 10 (1).
 
Autores:
VicentePalopLarrea
Médico Especialista en MedicinaFamiliar y Comunitaria (1)
Inocencia
Técnico Superior de Investigación.
Información:Elaborada con opiniónde médicos y revisiónposterior por colegas.Conflicto de intereses:los autores declaran queno tienen relaciones
 
þÿ
 
Martínez-Mir
Dirección de Área de ServiciosMédicos (2)
(1) Servicio de Medicina Interna. Hospitalde la Ribera – Alzira (Valencia). Miembrodel Grupo de Fármacos de la semFYC.Miembro del Grupo del Medicamento dela SVMFiC.(2) Consorcio Hospital GeneralUniversitario. Fundación HGU – Valencia.
Agradecimiento a los revisores:
Javier Colomina Rodríguez. FarmacéuticoEspecialista en Microbiología. Servicio deMicrobiología. Hospital de la Ribera – Alzira(Valencia).
Ángel Aguilar Escrivá, Médico Especialistaen Medicina Interna. Servicio de MedicinaInterna. Unidad de Infecciosas. Hospital de laRibera – Alzira (Valencia).
Mª José Monedero Mira. MédicaEspecialista en Medicina Familiar yComunitaria. CS Rafalafena. Castellón. Grupode Infecciosos de la SVMFiC
Dantés Tórtola Graner. Médico Especialistaen Medicina Familiar y Comunitaria. CSFuente de S. Luís. Valencia. Grupo deInfecciosos de la SVMFiC.
Blanca Folch Marín. Médica Residente de laespecialidad en Medicina Familiar yComunitaria. CS Algemesí. Valencia. Grupo deInfecciosos de la SVMFiC.
económicas nipersonales que pudieransesgar el contenido deesta guía.Fuentes bibliográficasconsultadas: revisionessistemáticas deCochrane, ClinicaEvidence, UptoDate ybúsqueda de ensayosclínicos, metaanálisis,revisiones y guías depráctica clínica enMedline.
Tabla de contenidos:Índice
 
Genito-urinario y ETS:
 
Más en Fisterra
 
Puede existun documemás complo actualizadsobre estetema enFisterrae 
 
 
 
 
Material papacientes[FisterraSal]
 
Introducción
España es uno de los países desarrollados con más consumo deantibióticos, mayores tasas de resistencias bacterianas en lospatógenos de origen comunitario y exportadora de éstas a nivelmundial, creando un verdadero problema de salud pública (Palop V,2003; Smith RD, 2002). Más del 90% de la prescripción deantibióticos se realiza en atención primaria, y es en este medioasistencial donde su utilización es más incorrecta, relacionada con lasindicaciones, la selección del antibiótico, la pauta posológica utilizada,el incumplimiento del tratamiento y la automedicación (Palop V,1999). El grave problema de salud pública relacionado con lasresistencias bacterianas ha motivado que distintas sociedadescientíficas se pongan de acuerdo para realizar recomendaciones sobrela utilización de antibióticos y políticas ha desarrollar para racionalizarsu uso. Esta guía se adhiere a estas recomendaciones (Palop V,2006; Baos V, 2006).En las enfermedades infecciosas bacterianas, la selección delantibiótico a utilizar dependerá, entre otros, de cual sea elmicroorganismo más frecuentemente implicado en cada una de ellasy de las resistencias que desarrolla en el tiempo y en cada zonageográfica. El tratamiento empírico se tiene que ajustar a estaspeculiaridades, por ello las fuentes de información utilizadas para laelaboración de esta guía están basadas en los estudios publicados yen los patrones geográficos de resistencias y el ámbito deindicaciones de los antibióticos comentados.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->