Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
42Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Aparato locomotor

Aparato locomotor

Ratings:

4.71

(7)
|Views: 19,437 |Likes:
Published by Alicia Renjifo

More info:

Published by: Alicia Renjifo on Apr 27, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/13/2013

pdf

text

original

 
Aparato locomotor.Sistema óseo
Es un conjunto de órganos cuya función principal es permitiral cuerpo humano la realización de movimientos.Como consecuencia de ello, el ser humano puede relacionarseconlosdemás miembros de su especie. Otras funciones del aparatolocomotor son:-Dotar al cuerpo de su configuración o apariencia externa.-Darle rigidez y resistencia.-Proteger las vísceras u órganos internos.
ALICIA_RENJIFO
 
Los elementos que componen el aparato locomotor son loshuesos, las articulaciones y los músculos.
Huesos
Son la parte gida del aparato locomotor. Su conjuntoconstituye el sistema óseo o esqueleto. Existenaproximadamente 206 huesos en el cuerpo humano. (Sincontar los huesecillos supernumerarios - sesamoideos ywormianos, cuyo mero vaa de un individuo a otro.)Básicamente, los huesos se componen de agua y sustanciasminerales formadas a partir del calcio y del fósforo, ademásde una sustancia llamada osteína. El hueso no es un órganoestático, sino que se halla en continua formación ydestrucción. Para ello posee osteoblastos, células formadorasdel hueso, y osteoclastos, célulasque lo destruyen para impedir unexcesivo grosor del mismo. Encaso de fractura, los osteoclastosdestruyen los fragmentos dehueso los osteoblastos generantejido óseo nuevo.El desarrollo y fortalecimiento delhueso dependen de la vitamina Dy de la vitamina D2 o calciferol,que regula el metabolismo delcalcio, imprescindible para elfuncionamiento de las músculos.El calciferol lo podrás encontrar,sobre todo, en el aceite de hígadode bacalao, el atún, la leche y loshuevos. También los rayosultravioleta del sol favorecen laabsorción de vitamina D.
Músculos
Forman la parte activa delaparato locomotor. Están unidos alos huesos mediante lasinserciones musculares.Poseen actividad propia, la contraccn muscular, que seorigina como respuesta a los estímulos nerviosos. Existen másde 400 músculos, de tamaño y potencia muy variables. Estenúmero tan elevado permite la realización de gran cantidadde movimientos, algunos de gran precisión, como losrealizados por la mano.
Articulaciones
Son elementos más complejos delaparato locomotor. Sonestructuras en partes duras queposibilitan la unión entre sí de doso más huesos.
ALICIA_RENJIFO
 
Gracias a la existencia de las articulaciones es posible eldesplazamiento de los huesos sin demasiado desgaste por elrozamiento excesivo entre ellos.
Las articulaciones poseen componentes
Ligamentos, psula articular, cartílago, y meniscos.Existen asimismo articulaciones de diversos tipos; con granvariedad de movimientos, como las del hombro o de la mano,y, por el contrario, otras rígidas, sin movimiento alguno, comolas que unen entre sí los huesos del cráneo.
Sistema óseoEsqueleto
Está formado por el conjunto de huesos, que son unosórganos blanquecinos, duros y resistentes. Están situados enmedio de las partes blandas, a las que sirven de apoyo, y enocasiones presentan cavidades que alojan y protegen a lasvísceras.El esqueleto humano está compuesto principalmente por lacolumna vertebral, situada verticalmente en la línea media,que en su extremo superior sostiene el cráneo. Su extremoinferior forma el sacro y el cóccix, que representa elrudimento de la cola de los animales. De la parte media de lacolumna vertebral parten lateralmente las costillas, que searticulan por delante con el esternón. El espacio que quedaentre ambos es el tórax, que aloja vísceras tan importantescomo el corazón y los pulmones. Por último, en la partesuperior del tórax y en la parte inferior de la columna sehallan implantados, respectivamente y de forma simétrica, losdos pares de miembros: los superiores o torácicos y losinferiores o pélvicos.
Crecimiento del hueso
En el memento del nacimiento los huesos no se hallantotalmente calcificados. Durante la infancia y la adolescenciatiene lugar el crecimiento corporal, gobernadofundamentalmente por el crecimiento de los huesos. Éstospresentan en sus extremos una zona, llamada cartílago decrecimiento, a partir de la cual se va formando el tejido óseonuevo que determina el crecimiento en longitud de loshuesos.Entre los 20 y los 25 años se produce la total osificación delcartílago de crecimiento y éste se detiene. El proceso estáregulado por factores genéticos y hormonales.El hueso no posee únicamente una funcn de sostén ycrecimiento, sino que durante toda la vida se encarga de laregulación del metabolismo del calcio, fundamental para elfuncionamiento de los músculos y del medio interno.Ello se consigue gracias a que el hueso no es un órganoestático, sino que se halla en continua formación y
ALICIA_RENJIFO

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->