Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
70Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Estrategias para Aprendizaje Autónomo

Estrategias para Aprendizaje Autónomo

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 13,846 |Likes:
Published by tach8co

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: tach8co on Feb 11, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/05/2014

pdf

text

original

 
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO
 
Un proceso fundamental para la realización de una actividad de aprendizaje autónomo es estar encapacidad de generar evidencias de conocimiento acordes al tipo de actividad realizada.Ahora muchas veces nos solicitan hacer un comentario o un ensayo y hasta un mapa conceptual,pero cuando nos han presentado la mejor forma de presentar este tipo de evidencias?Resolviendo este último interrogante, quiero publicar aquí un fragmento de algunas lecturasacerca de como presentar un comentario, un ensayo o un mapa conceptual, que son estrategiaspara generar evidencias dentro de un proceso de aprendizaje autónomo. Y claro presento aquíestas tres estrategias ya que durante estas semanas les solicitare evidencias generadas a partir de ese tipo de estrategias.
EL MAPA CONCEPTUALVolver a la principal
 
El mapa conceptual es una técnica cognitiva creada por Joseph D. Novak paracontribuir a que el aprendizaje sea significativo.Los mapas conceptuales tienen como objeto representar relaciones significativas entreconceptos en forma de proposiciones. Una proposición consta de dos o más términosconceptuales unidos por una palabra para formar una unidad semántica. (Novak yGowin).
ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL MAPA CONCEPTUAL
De acuerdo a la definición anterior se pueden considerar los siguientes aspectos comofundamentales de un mapa conceptual:
A. Representación de relaciones significativas
Es importante entender que la noción de mapa conceptual recoge la idea de mapaentendida como una representación gráfica o visual. Se podría relacionar con al mapade las carreteras del Departamento del Valle del Cauca en que las ciudades estánunidas por una serie de líneas que simbolizan las vías de comunicación. En los mapasconceptuales las “ciudades” serían los conceptos que se encierran en una elipse o enrectángulo.Se recomienda para lograr mayor impacto visual destacar los conceptos con letramayúscula y encerrarlos en elipses. La elipse es preferible al rectángulo por la“suavidad” perceptual.
 
B. Concepto, objeto y Acontecimiento
El concepto es una regularidad en los acontecimientos o en los objetos, que sedesignan mediante un término. (Novak)
¿Qué se entiende por objeto y acontecimiento? 
Cuando hablamos de objetos nos referimos a cualquier cosa que exista y pueda ser observada: perros, la lana, las estrellas, una silla… etc. Por acontecimiento seentiende como algo que sucede o pueda provocarse: el relámpago, un partido defútbol, la educación, los mapas conceptuales, la fisión del átomo, los guerreros, … etc,son acontecimientos.Los conceptos desde la perspectiva que estamos presentando, son imágenes mentalesque “provocan en nosotros las palabras o signos con los que expresamosregularidades”. Las imágenes mentales poseen características comunes en todas laspersonas pero también tienen sus matices particulares, los conceptos no son igualesaunque utilicemos las mismas palabras. El término coche no significa lo mismo paraun campesino que para un corredor de fórmula 1, aunque use la misma palabra.
C. Proposición
Una proposición consta de dos o más términos conceptuales (conceptos) unidos por palabras para formar una unidad semántica. (Novak)En el mapa conceptual como se señalaba anteriormente, se pretenden representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones. Un mapaconceptual sencillo, lo más simple, estaría conformado por dos conceptos unidos por una palabra que enlaza los dos conceptos en forma de proposición. Un ejemplo podríaser: La casa es grande, se puede representar por un mapa conceptual simple queforma una proposición válida referida a casa y grande.
D. Palabras - Enlace
Las palabras – enlace sirven para unir conceptos y señalar el tipo de relación existenteentre ambos. (Novak)Es importante, en la construcción de un mapa conceptual, diferenciar entre lostérminos conceptuales, palabras que provocan imágenes mentales y expresanregularidades, y las palabras, enlaces las cuales sirvan para unir los conceptos, noprovocan imágenes mentales.Examinemos el ejemplo anterior, la proposición “la casa es grande” los términosconceptuales casa y grande estarían enlazados por la palabra es.
 
Cuando la situación problema no es tan sencilla, el mapa conceptual es complejo, esdecir, aparecen un número mayor de conceptos y relaciones.
¿Cómo se deben de entender los nombres propios en la construcción de un mapaconceptual? 
A diferencia de los términos conceptuales, relacionados con imágenesmentales y regularidades, los nombres propios no expresan regularidades y sonconceptos más específicos.
E. Jerarquización
Una gran parte del aprendizaje significativo se logra mediante la asimilación de nuevainformación a la estructura cognitiva de manera no arbitraria.Se recomienda que se proceda a partir de los conceptos más generales e inclusivoshacia los subordinados y específicos, en el proceso de diferenciar progresivamente losconceptos en el mapa conceptual. 

Activity (70)

You've already reviewed this. Edit your review.
Jorge Del Cristo liked this
1 hundred reads
1 thousand reads
Lina Hdz Perez liked this
Gon Ig liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->