Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
417Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Las Corrientes Pedagógicas Contemporáneas

Las Corrientes Pedagógicas Contemporáneas

Ratings:

4.96

(114)
|Views: 107,425|Likes:
Published by Ramon Aragon
Paráfrasis de artículo sobre las corrientes pedagógicas
Paráfrasis de artículo sobre las corrientes pedagógicas

More info:

Published by: Ramon Aragon on Sep 01, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/14/2013

pdf

text

original

 
Las Corrientes Pedagógicas Contemporáneas y sus Implicaciones en lasTareas del Docente y el Desarrollo CurricularMartín SuárezPARÁFRASISIng. Ramón A. Aragón M.Las corrientes pedagógicas son teorías de pensamiento o de investigación que describen,explican, conducen, y/o permiten la comprensión de los aspectos pedagógicos en uncontexto.La formación del hombre es compleja, pero es el objeto central de toda acciónpedagógica, y es la misión de la educación y de la enseñanza. Las Corrientespedagógicas se pueden clasificar en tres tipos:a)
 
El paradigma ecológicob)
 
Las pedagogías criticasc)
 
El Constructivismod)
 
Calidad de la Educación, Globalización, Transversalidad y Tic´s.a) El paradigma EcológicoTiene su origen en 1869 con Haeckel y analiza la educación desde principios ecológicosy de ecosistemas. Es un modelo integrador y ayuda a comprender hechos pedagógicos yeducativos partiendo del estudio de la realidad cultural, las demandas del entorno y lasrespuestas de los elementos de ella, así como las maneras de adaptación de losindividuos al contexto.b) Pedagogías CriticasEstán centradas en 4 grandes temas:Educación-escuela-sociedad, Conocimiento-poder-subjetivación, Institucionalización-hegemonía y Vínculos entre teóricos y prácticos.Estas corrientes no solo toman en cuenta lo que sucede en el aula-escuela, sino tambiénel papel de la sociedad en la formación del ciudadano, de los estudiantes y la escuela,cuestionando a la escuela tradicional, al enfoque tecnocrático de la educación yproponen una educación progresista y critica, siendo el maestro el líder del movimiento.c) ConstructivismoParte de la pregunta ¿cómo aprende el hombre? y lo contesta diciendo que elconocimiento se construye en el interior mediante un proceso permanente y dinámicopor lo que el profesor debe orientar la enseñanza utilizando los “conceptos propuestos”y sobre todo los “conocimientos previos”.d) Globalización y transversalidadLa primera trata de responder al problema de la organización de las disciplinas,relacionando el conocimiento escolar con el conocimiento cotidiano y la segundapermite al os estudiantes un aprendizaje global centrado en la idea de la formaciónintegral humana.

Activity (417)

You've already reviewed this. Edit your review.
Ricardo liked this
Mormis CP liked this
Neila Guevara Cubas added this note
JUSTO LOS RECURSOS QUE NECESITABA
fonoprensa liked this
Coco Ceci liked this
Luz Aide Arteaga Soto added this note
esta muy interesante
Blanca Alava Flores added this note
hola me parece muy importante esta clasificaciòn especifica para comprender las corrientes peaagogicas

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->