Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
417Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Las Corrientes Pedagógicas Contemporáneas

Las Corrientes Pedagógicas Contemporáneas

Ratings:

4.96

(114)
|Views: 106,084 |Likes:
Published by Ramon Aragon
Paráfrasis de artículo sobre las corrientes pedagógicas
Paráfrasis de artículo sobre las corrientes pedagógicas

More info:

Published by: Ramon Aragon on Sep 01, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/14/2013

pdf

text

original

 
Las Corrientes Pedagógicas Contemporáneas y sus Implicaciones en lasTareas del Docente y el Desarrollo CurricularMartín SuárezPARÁFRASISIng. Ramón A. Aragón M.Las corrientes pedagógicas son teorías de pensamiento o de investigación que describen,explican, conducen, y/o permiten la comprensión de los aspectos pedagógicos en uncontexto.La formación del hombre es compleja, pero es el objeto central de toda acciónpedagógica, y es la misión de la educación y de la enseñanza. Las Corrientespedagógicas se pueden clasificar en tres tipos:a)
 
El paradigma ecológicob)
 
Las pedagogías criticasc)
 
El Constructivismod)
 
Calidad de la Educación, Globalización, Transversalidad y Tic´s.a) El paradigma EcológicoTiene su origen en 1869 con Haeckel y analiza la educación desde principios ecológicosy de ecosistemas. Es un modelo integrador y ayuda a comprender hechos pedagógicos yeducativos partiendo del estudio de la realidad cultural, las demandas del entorno y lasrespuestas de los elementos de ella, así como las maneras de adaptación de losindividuos al contexto.b) Pedagogías CriticasEstán centradas en 4 grandes temas:Educación-escuela-sociedad, Conocimiento-poder-subjetivación, Institucionalización-hegemonía y Vínculos entre teóricos y prácticos.Estas corrientes no solo toman en cuenta lo que sucede en el aula-escuela, sino tambiénel papel de la sociedad en la formación del ciudadano, de los estudiantes y la escuela,cuestionando a la escuela tradicional, al enfoque tecnocrático de la educación yproponen una educación progresista y critica, siendo el maestro el líder del movimiento.c) ConstructivismoParte de la pregunta ¿cómo aprende el hombre? y lo contesta diciendo que elconocimiento se construye en el interior mediante un proceso permanente y dinámicopor lo que el profesor debe orientar la enseñanza utilizando los “conceptos propuestos”y sobre todo los “conocimientos previos”.d) Globalización y transversalidadLa primera trata de responder al problema de la organización de las disciplinas,relacionando el conocimiento escolar con el conocimiento cotidiano y la segundapermite al os estudiantes un aprendizaje global centrado en la idea de la formaciónintegral humana.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->