Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Fernando de Magallanes 2

Fernando de Magallanes 2

Ratings:

5.0

(2)
|Views: 3,786 |Likes:
Published by brayan

More info:

Published by: brayan on Apr 28, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/08/2012

pdf

text

original

 
Hernando de Magallanes, probó que la Tierraes redonda
Este navegante de origen portugués inició la expedición que dio la primera vuelta al mundo y descubrió el estrecho austral que lleva su nombre.
Datos biográficos
Hernando de Magallanes, nació con el nombre de Fernao de Magalhaes, ya que vino almundo en las cercanías de Oporto, Portugal, en 1480. Era hijo de Pedro Rui de Magalhaes yde Alda de Mesquita, pero estos murieron cuando tenía diez años. A los doce ingresó comopaje en la corte de la reina Leonor, esposa de Juan II.Con 25 años integró la flota de Francisco de Almeida, virrey de la India Portuguesa. Transformado en un avezado marino, tomó parte en varias batallas que sostenían losportugueses contra los turcos, aunque en las Molucas (Indonesia, también conocida en laépoca como la isla de las Especias) sufrió una herida que lo dejó cojo.A los 30 años y ya ascendido a capitán, fue acusado de haber comerciado con el enemigocuando combatía en el norte de África. Mientras su caso era investigado, regresó a la cortedel rey Manuel I.
Inicio del viaje
Apoyado en sus estudios y en los de su amigo Rui Faleiro, astrólogo y matemático,Magallanes estaba seguro de que existía un paso en el extremo sur de Sudamérica quecomunicaba el Atlántico con Asia. Sin embargo, como tal idea no era apoyada por el monarcaportugués, Magallanes se dirigió al rey de España, Carlos I, quien aprobó el proyecto.El 20 de septiembre de 1519, cinco carabelas y 250 marineros partieron de Sevilla bajo elmando de Magallanes, que se había nacionalizado español. El navegante no dejaba atrás soloa España, sino que también a su esposa, Beatriz Barbosa, y a su hijo Rodrigo.
Descubrimiento del estrecho
Luego de permanecer dos semanas en Brasil, al que llegaron luego de navegar dos meses enel océano Atlántico y aprovisionarse de alimentos y agua, siguieron hacia el sur buscando elansiado paso.Como el invierno arreciaba, esperó la primavera en el Puerto San Julián, ubicado en laPatagonia argentina, donde tuvo que racionar los alimentos, resistir un crudo invierno ycontrolar un motín en tres de sus naves.Además, una de sus carabelas naufragó en una tormenta. Sin embargo, la tenacidad delnavegante fue recompensada el 21 de octubre de 1520, al descubrir el paso que hoy esconocido como
Estrecho de Magallanes
, aunque él lo llamó de
Todos los Santos
. Sinembargo, mientras lo cruzaba, sufrió la deserción de una de sus naves: La San Antonio.En noviembre, la expedición de Magallanes llegó a mar abierto, al que denominaron
Pacífico
. Por él siguieron navegando hacia el oeste durante 10.000 km, en una travesía en lacual murieron más de veinte hombres, por el hambre y el escorbuto.
Muerte de Magallanes
En marzo de 1521 llegaron a unas islas que después se llamarían
Marianas
. La siguienteparada fueron las
Filipinas
, donde los indígenas los recibieron amistosamente. Magallanesprosiguió hacia Leyte y Cebú, donde obtuvo del rey su conversión al cristianismo y elvasallaje a la Corona española. Sin embargo, cuando Magallanes estaba cerca de completarla primera vuelta al mundo, el 27 de abril fue muerto por los nativos de la isla
Mactán
durante un enfrentamiento.Fue entonces que asumió como capitán el vasco
 Juan Sebastián Elcano
. Sin embargo, los110 sobrevivientes eran escasos para navegar las tres carabelas que quedaban, debido a locual incendiaron la Concepción, y se dirigieron hacia las Molucas.
 
Elcano completa la primera vuelta al mundo
Luego de recoger una valiosa carga de especias, las dos naves restantes se separaron paraevitar ser capturadas por los portugueses. La Trinidad se dirigió a Panamá, pero naufragó ylos sobrevivientes fueron arrestados por los lusitanos. Entretanto, la Victoria, en la que seencontraba Elcano, siguió la travesía por el océano Índico, bordeando el continente africano.El 8 de septiembre de 1522, en una destartalada carabela, pero con un valioso cargamentode especias, 18 hombres regresaron de la expedición de Magallanes y recalaron en el puertode Sevilla, España. La redondez de la Tierra y la existencia de un paso entre el Atlántico yAsia habían sido demostradas.
Tierra del Fuego
Mientras Magallanes y su tripulación cruzaban el estrecho que tan trabajosamentehabían descubierto, pudieron apreciar, curiosos, desde sus barcos numerosasluminosidades, que se distinguían en las costas ubicadas a un lado del paso y que noeran otra cosa que las fogatas que mantenían encendidas de día y de noche losantiguos habitantes de esa zona: los
onas
o
selknam
,
alacalufes
o
kaweshkar
y
yaganes
. Los marinos bautizaron entonces como Tierra del Fuego esa área, nombreque ha permanecido hasta nuestros tiempos.
Hernando de Magallanes
El 1° de noviembre de 1520 las naves de Magallanes entraron al estrecho, que hoy lleva su nombre, por lafiesta religiosa que ese día se celebraba, recibió el nombre de Estrecho de Todos los Santos. El 27 denoviembre las tres naves que quedaban entraron finalmente al Pacífico: Magallanes había encontrado latan buscada ruta hacia oriente y también había descubierto el extremo sur de Chile. Había logradoademás comprobar en la práctica que la tierra tenía forma esférica. En la historia de Chile, Magallanesocupa un lugar privilegiado, ya que fue el primer descubridor de estas tierras y el primer explorador desus costas.
De noble cuna, Hernando de Magallanes nació en la ciudad de Sabrosa, Portugal, hacia 1480.Su padre fue Ruy de Magallanes, quien por su nobleza pudo obtener para su hijo calidad de
 
paje de la Reina Leonor, viuda de Juan II de Portugal. Su madre fue Beatriz de Barbosa.En 1505, se enroló en la expedición de Francisco de Almeida, en la que fue un simplemarinero, entre otros 1.500 hombres enviados con el propósito de ganar sitios estratégicospara Portugal en la ruta hacia la India. En esta expedición inició su carrera de navegante,ganando experiencia y prestigio.En 1509 viajo a Malaca -actual Singapur- bajo las órdenes de López de Sequeira, quiencomandaba una expedición que debía reconocer esa importante plaza del Lejano Oriente.Durante 7 años Magallanes navegó y luchó en fieras contiendas, donde más de una vezresultó herido. En 1512 retornó a Portugal y no tardó en iniciar una nueva travesía.Habiéndose trasladado a Marruecos, se unió ahora a la tripulación de 13 mil hombres que, almando de Jaime, duque de Braganza, sobrino del Rey de Portugal, tenía por objetivo laderrota de los piratas moros.Al igual que muchos navegantes de su época, Magallanes era uno de los más interesados enencontrar una ruta hacia la India, lo que lo llevó a concretar una ambiciosa empresa denavegación en 1519. Fue durante este viaje que encontró muerte en 1521.
La expansión europea
Portugal inició la expansión europea a partir del siglo XV ante la necesidad de conocernuevas tierras y buscar otras rutas hacia Asia. De Cipango -actual Japón-, Catay -China-, Indiay las islas Malayas, Europa se abastecía de finas telas, sedas, perlas, porcelanas, tapices,perfumes y, principalmente, las especias: canela, clavo de olor, nuez moscada, jengibre ypimienta.Así, explorando la costa occidental de África, los portugueses hicieron importantesdescubrimientos en el Atlántico, de los cuales uno de los más trascendentales fue la hazañade Bartolomé Díaz, quien dobló el Cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África,dejando abierta la ruta hacia la India.
El proyecto de llegar a las Molucas
A los 35 años de edad, Hernando de Magallanes ya era un marino experimentado, aunque nohabía obtenido el reconocimiento del Rey de Portugal. La amistad que cultivó con elcosmógrafo Ruy Faleiro lo llevó a interesarse en el tema de la esfericidad de la tierra y en eldel descubrimiento de un paso hacia India por occidente, asunto al que se abocó con todossus conocimientos.Hubo dos razones que lo impulsaron a estudiar la posibilidad de navegar hacia Las Molucas-ubicadas más allá de Las Indias, es decir, América-: las noticias que sobre dichas islas lediera su amigo Francisco Serrano y el hecho de que estas eran objeto de gran interés por lariqueza de sus productos, en especial las especias. Su idea era navegar hacia ese lugarsiguiendo la ruta del oeste, pero para ello había que encontrar un paso hacia el océano queposteriormente él llamaría Pacífico, el mismo Mar del Sur que había descubierto Vasco Núñezde Balboa en 1513.Primero presentó su proyecto al Rey don Manuel de Portugal, quien no acogió su idea, ante locual renunció a su ciudadanía y decidió concretar su sueño fuera de su patria. Fue así comodejó Portugal, con la esperanza de ser ayudado por la monarquía española.
Convenciendo al Rey
Encontrándose las islas Molucas en la zona española que se había fijado en el Tratado de Tordesillas (1494), para concretar su plan Hernando de Magallanes debía contar con laautorización del Rey de España; sin embargo, esto no sería fácil. Luego de presentar suiniciativa a la Casa de Contratación (1517), esta la rechazó y sólo al año siguiente el marinoportugués logró entrevistarse con el entonces joven Carlos V.Los argumentos para convencer al Rey fueron la posibilidad de llegar a las islas de laespeciería por una ruta más corta, y la certeza de que ellas estaban en territorio español.El 22 de marzo de 1518 se firmó la correspondiente Capitulación, en la que el monarca secomprometió a entregar 5 naves con 265 tripulantes y víveres para dos años. Magallanes

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->