Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
93Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ingeniería Civil. - Sistemas Constructivos Para Viviendas De Mamposteria

Ingeniería Civil. - Sistemas Constructivos Para Viviendas De Mamposteria

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 6,139 |Likes:
Published by remalitowy
sistemas constructivos para viviendas de mamposteria
sistemas constructivos para viviendas de mamposteria

More info:

Published by: remalitowy on Feb 12, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/25/2013

pdf

text

original

 
75
 
3.2 SISTEMAS CONSTRUCTIVOSPARA VIVIENDA DE MAMPOSTERÍA
Oscar de la Torre
1
 
INTRODUCCIÓN
a creación de nuevos materiales y sistemas constructivos para la vivienda, hasido y será permanente, siempre para lograr un producto que proporcionemayor confort al usuario, mejor apariencia, durabilidad y sobre todo, a menorcosto. Cualquier aportación o novedad que se salga de los lineamientos de lanormatividad vigente, requiere investigación y experimentación, por lo que algunoscomentarios y notas integradas al texto ó figuras de este capítulo admiten críticas,sugestiones y modificaciones, siempre por el bien de todos los involucrados.
3.2.1 TIPOS DE MUROS
3.2.1.1 Muros diafragm
Son muros contenidos dentro de trabes y columnas de un marco estructural,al que proporcionan rigidez, ante la acción de cargas laterales, pueden ser demampostería confinada, reforzada interiormente, no reforzada, ó de piedrasnaturales, y con un espesor no menor de 10 cm.La unión entre el marco y el muro diafragma deberá garantizar la estabilidadde este, bajo la acción de fuerzas perpendiculares al plano del muro. Además, lascolumnas del marco deberán ser capaces de resistir, cada una, en una longitudigual a una cuarta parte de su altura libre, una fuerza cortante igual ó mayor a lamitad de la carga lateral que actúa sobre el tablero. (ver Fig. 3.8).Pueden integrarse al marco, usándolos como cimbra parcial de trabes ycolumnas, o bien colocarse después del cimbrado el marco, usando dalas ycastillos de "empaque" o morteros con aditivo expansor en la mezcla en lugar dela última hilada. El concepto de diagonal equivalente (aproximado) o el conceptode elemento finito, se usan para el modelo matemático de análisis estructural.
1
Director General, Proyecto Estructural, S.A. y Ex-Presidente de la Sociedad Mexicana de IngenieríaEstructural.
L
 
C
APÍTULO
3.2
76
 
carga(Vr)(Vr)
AA
posible dalay castillo
BB
(Vr) COLUMNA > 1/2 CARGAElevacion muro diafragma
hh/4
Fuerza lateralVentana para colado dedala, o bien mortero conaditivo expansor en lugarde la ultima hiladaPosibleconector(varillas)
Corte A - AElevacion
ColumnaCastillos deempaquePosibleconector
Corte B - BElevacion
 
Figura 3.8 Detalles en planta y elevación de un muro diafragma
Un caso de estructuración para vivienda, que resulta interesante y no muyfrecuente, lo constituye un conjunto de marcos metálicos ortogonales, montadosen una primera etapa, como un esqueleto "vacío", usando perfiles de láminadelgada en trabes y columnas; en una segunda etapa, permiten la colocación demuros de bloques de concreto, de tabique o de concreto celular o ligero,"rellenando" el espacio dentro de trabes y columnas, formando unas piezas"mixtas" y de paso constituyendo el "empaque" requerido para un muro diafragma(Fig. 3.9).Esta estructuración permite la prefabricación parcial, con las ventajas de laestructura mixta, pero con los acabados e imagen arquitectónica difícilmentedominada, y además, requiere la milimetría y especialización durante lafabricación y montaje de la estructura metálica.
 
M
ATERIALES Y
S
ISTEMAS
C
ONSTRUCTIVOS PARA
V
IVIENDA DE
M
AMPOSTERÍA
 
77
 
TT
Planta columnatípica mixtaSección transversalde trabes mixtas
Corte T - T
 
Figura 3.9 Muro diafragma enmarcado en perfiles de lámina
Siempre será objeto de creación, algún procedimiento constructivo, querequiere estudio y verificación analítica y experimental.
3.2.1.2 Muros confinados 
Son muros reforzados con dalas y castillos que cumplen con requisitosgeométricos y de refuerzo, definidos en la sección 5.1.1 a 5.1.4 de las NormasTécnicas Complementarias para Diseño y Construcción de Estructuras deMampostería (NTCM) y que se resumen en la figura 3.10a y 3.10b (GDF, 2002).Existirán elementos de refuerzo (dalas y castillos), en el perímetro de todohueco, cuya dimensión exceda de la cuarta parte de la dimensión del muro en lamisma dirección.

Activity (93)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
León Macías liked this
Nena Olano liked this
avalladolid05 liked this
serop14 liked this
KOSEB123 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->