Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
223Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
cultura tributaria 1

cultura tributaria 1

Ratings:

5.0

(2)
|Views: 45,943|Likes:
Published by carlosc86

More info:

Published by: carlosc86 on Feb 12, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/05/2013

pdf

text

original

 
 
Programa de Cultura Tributaria
Contenidos de Cultura Tributaria Área de Formación Ciudadana y Cívica
 
Educación Básica Regular 1° de Secundaria 
 
Superintendencia Nacional de Administración Tributaria
 
Contenidos Tributarios – DCN 2009
Primero de Secundaria
 Programa de Cultura Tributaria - SUNAT11
 PRIMERO DESECUNDARIA
1. LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y EL CÍRCULO VIRTUOSO DE LA TRIBUTACIÓN1.1. Finalidad y rol del Estado
El Estado es el conjunto de instituciones públicas organizadas, conducidas y controladaspor los ciudadanos que pertenecen a una misma comunidad política y que buscan el biencomún.El rol del Estado se resume en:· Administrar los asuntos públicos· Garantizar los derechos del ciudadano mediante la provisión y cuidado de los bienes yservicios públicos.· Fomentar el desarrollo económico.· Crear bienestar.
Bienes y Servicios Públicos
 Desde al ámbito de la economía, ambos conceptos son definidos como bieneseconómicos; es decir, que son susceptibles de adquirirse en el mercado.
Un bien público
se caracteriza porque su uso por una persona no impide queotros lo usen posteriormente o que varios lo usen a la vez (por ejemplo, las bancasde un parque). De otro lado, los bienes públicos pueden ser utilizados por todossin exclusión (por ejemplo, la televisión por ondas aéreas de señal abierta). Por elcontrario, los bienes privados excluyen a otros cuando son utilizados. Por ejemplo,un auto y una vivienda.Desde el punto de vista de la propiedad, un bien público es aquél que fueadquirido por el Estado. El Estado tiene la función de proveerlos. Por ejemplo: loscolegios públicos, los hospitales, las carreteras y los locales para que funcionenotras entidades del Estado.
Los servicios públicos
: Son un conjunto de actividades como la salud, laeducación, telefonía, el correo postal, que pueden ser provistos por el Estado opersonas o empresas particulares por encargo del Estado. Los servicios quebrinda el Estado están supeditados a los acuerdos de la sociedad y éstos seplasman en la Constitución Política de cada país.
1.2. Financiamiento de las actividades del Estado
En cualquier tiempo o situación, con Rey, dictador o presidente, todo Estado siempre debedecidir cómo obtiene los recursos y cómo los gasta.En una sociedad democrática nadie está excluido de esta decisión y, por tanto, nadie sedebe autoexcluir.
 
Contenidos Tributarios – DCN 2009
Primero de Secundaria
 Programa de Cultura Tributaria - SUNAT12
La tributación tiene un papel crucial en el proceso socio-económico para alcanzar elbienestar y la paz social, porque provee de ingresos económicos para que el Estado puedacumplir sus funcionesPara ello, el Estado cuenta con un instrumento económico y legal que se denominaPresupuesto Público.
1.3. Presupuesto Público
Es la expresión cuantificada y sistemática de los gastos que cada una de las entidades queforman el sector público realizarán en el año fiscal y refleja, también, los ingresos quefinancian dichos gastos.La estructura del presupuesto es:· Ingresos: Comprenden las fuentes de financiamiento, siendo los tributos la de mayorimportancia.· Gastos: Comprende cuál es el destino de los ingresos obtenidos por el Estado.
1.4. La Administración Tributaria: SUNAT
La SUNAT es una institución pública que pertenece al Sector Economía y Finanzas. Esuna entidad que genera sus propios ingresos y tiene autonomía económica, administrativa,funcional, técnica y financiera.
 
Fue creada por la Ley N° 24829 del 8 de junio de 1988 y su Ley General fue aprobada porel Decreto Legislativo N° 501 del 1 de diciembre del mismo año. Posteriormente, medianteel Decreto Supremo 061-2002-PCM, publicado el 12 de julio de 2002, se dispuso la fusiónentre la SUNAT y ADUANAS. Como consecuencia de la integración entre ambasentidades, la SUNAT actualmente es responsable de administrar el 99% de los IngresosTributarios del Gobierno Central Consolidado.
Visión
“Constituirse en una institución moderna e innovadora que facilita el comercio exterior y el efectivo cumplimiento tributario y aduanero, brindando servicios de excelencia”.
 
Misión
 
“Gestionar integradamente el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras, la facilitación del comercio exterior, de forma eficiente, transparente, legal y respetando al contribuyente o usuario”.
 
Valores
 
Integridad
Excelencia
Compromiso institucional y personal
Objetivos Estratégicos
 a. Promover el Cumplimiento Tributario Voluntario.Mediante la facilitación del cumplimiento tributario, virtualizando los servicios yreduciendo los costos de cumplimiento de las obligaciones tributarias. Asimismo,fomentar la generación de conciencia tributaria en los distintos segmentos de lasociedad.b. Facilitar el Comercio Exterior.Contribuir a la competitividad del país mediante la facilitación del comercio exterior,reduciendo el tiempo de despacho, así como combatiendo la competencia desleal y elcontrabando.c. Reducir el Incumplimiento TributarioGenerar una efectiva sensación de riesgo, mediante la mejora de los mecanismos dedetección de los ilícitos tributarios y aduaneros.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->