Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
22Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Guión Corto LA CELESTINA

Guión Corto LA CELESTINA

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 15,872 |Likes:
Published by expresarseesgratis
Guión adaptado a partir de la obra de Fernando de Rojas "la Celestina" elaborado para realizar un corto. El corto se puede ver aquí: http://blip.tv/celestina-films/la-celestina-3829068
Guión adaptado a partir de la obra de Fernando de Rojas "la Celestina" elaborado para realizar un corto. El corto se puede ver aquí: http://blip.tv/celestina-films/la-celestina-3829068

More info:

Published by: expresarseesgratis on Feb 12, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/02/2014

pdf

text

original

 
GUIÓN
(Aparece un libro, con el título original de la obra, que se abre lentamente)
VOZ EN OFF: La naturaleza, madre de todo, no ha engendrado nada que no esté en permanente lucha y contienda, escribió el gran sabio Petrarca. Y no será está obraquién escape a la norma, pues son ya muchos quienes han peleado con ella; los pequeños rompen sus páginas, los niños no la saben leer bien, y muchos otros seconformarán en roer el esqueleto de la historia, sin apreciar los muchos consejosque contiene, y los que, ocultos entre pasajes filosóficos y otros graciosos, puedenser de utilidad a quien sepa aceptarlos. Otros, simplemente, le darán un uso menosnoble en sustitución de otro papel de finalidad menos decorosa.
ESCENA I:
(Se hace un zoom al interior del libro, y la primera página se convierte en el plano deun huerto)(Plano: general del huerto. Entra volando un halcón, que se para en el suelo, ydesaparece fuera del plano, que se centra en Melibea. Melibea, distraída, lee un libro. Entra Calisto.)(Plano de la cara de Calisto, quién queda hechizado por la belleza de Melibea)
CALISTO: Alabado sea DiosMELIBEA:
(dejando aparte el libro)
¿Por qué decís eso, noble caballero?CALISTO: Porque al ver vuestra hermosura, el Señor me llena con su calor y suespíritu, que lucha por escapar de mi cuerpo.Pero si me otorgáis el don de saber vuestro nombre, creo que podré apaciguarlo.MELIBEA: Melibea es mi nombre, y tal vez no sea éste el único don que os entregue,caballero
(sonríe)
CALISTO:
(alborotado)
¡La madre que me…!quiero decir… ¡Oh, dichosas mis orejas que han escuchado tan gran palabra! No soy digno de ese gran don, pero lo aceptaré de buen grado
(se acerca a ella)
MELIBEA:
(furiosa, lo aparta)
¡Aléjate de mí, lascivo! No puedo tolerar que tus sucios pensamientos echen a perder mi virtud.¡Lárgate de aquí ahora mismo, o llamaré a mis sirvientes, y esparcirán por el suelola sangre que tan mal repartida tienes!CALISTO: (alejándose) ¡Oh, fortuna, por que sois tan cruel con tu desgraciadosirviente!¡Ahora me iré, pero dejando en este sagrado lugar mi alma y mi voluntad!MELIBEA: ¡Largo! 
ESCENA II:
(Plano: la habitación de Calisto. Calisto, en la cama, se lamenta por el mal de amoresque sufre. Sempronio, junto a él, sentado en una silla, afina el laúd )
CALISTO:
(mirando al techo)
Deja que te hable de ella, Sempronio.Sus cabellos son como el oro, fino y delicado, cómo tejido por ángeles
(Plano: Sempronio gesticula, burlón, ante el discurso de su amo)
 
Sus ojos son como dos esmeraldas, verdes y rasgados, las pestañas largas, la narizmenuda, los labios, finos y delicados, su piel blanca y perfecta, y su cuerpo, ¡Oh,qué cuerpo! De figura esbelta, pechos redondos y pequeños, y no quieroimaginarme lo que ocultan sus hermosas ropas.SEMPRONIO:
(Mientras afina el laúd)
Complicado es el mal que padecéis, pero nocreáis que sois el único.Más de uno ya ha caído en la trampa de esas engañosas criaturas a las que llamanmujeres.CALISTO:
(enfadado)
¿Mujer? ¿De qué hablas, desgraciado? Melibea no es una mujer.Es dios, ¿me oyes? ¡Dios!SEMPRONIO
(aparte)
: De nada sirve hacerlo razonar. Mi amo está locoCALISTO: ¿Que hablas, traidor?SEMPRONIO: Digo que no hay mejor remedio contra el mal de amores que un buenromance.CALISTO: Tus intentos son en vano; mi mal no tiene remedio.Pero toca de todos modos.SEMPRONIO
(tañendo el laúd, se aclara la garganta) En un campo de fresasCon olor a compresas En un bosque de pinosCon olor a chuminosVivía el conde rinoCon cien metros de pepinoTenía cien doncellas Putas, todas ellasCincuenta las follabaY cincuenta las dejaba
- Conde Rino, Conde Rino,hoy no, que tengo la regla- Con regla o sin regla,te la meto por delante,y te la saco por detrás.
 y así vivió el Conde Rino saltando de pino en pino y aguantándose el pepino
CALISTO: bello romance es, sin duda, pero no consigue aplacar la pena que me corroeSEMPRONIO: Creo que tengo la solución a tu problema, mi señor CALISTO:
(incorporándose)
¡Pues dila, bellaco! Dila si no quieres verme muertoSEMPRONIO: hace tiempo que conozco a una vieja barbuda que se llama Celestina. Eshechicera, astuta y experta en toda clase de maldades. Creo que son más de cincomil los virgos que se han hecho y deshecho en esta ciudad bajo su influencia.Sería capaz de provocar a una dura peña, y hacerla arder de lujuria.
 
CALISTO: ¿Podría hablar con ella?SEMPRONIO: Si eso es lo que deseáis, iré a buscarla. Mientras tanto, arreglaos pararecibirla, pues del tiempo que hace que no os limpiáis, recordáis por el olor anuestra reina Isabel.
(sale Sempronio de la sala)(Plano: Calisto , de pie en su habitación, llama a Pármeno para que le ayude avestirse)
CALISTO: Pármeno, holgazán, ven aquí y ayúdame a vestirme.
(Entra Pármeno)
PÁRMENO: ¿Esperáis visita, mi señor?CALISTO: No te hagas el loco, ruin, pues de sobras sé que escuchabas tras la puerta loque yo hablaba con Sempronio.PÁRMENO: Me ofendéis con vuestra acusación, mi señor. Sucia estaba la puerta, y tansolo cumplía con mi obligación de limpiarla. De todos modos, creo que deberíaadvertiros sobre esa Celestina, pues yo estuve varios años a su servicio, y sé biencuáles son sus artes.
(Mientras Pármeno habla, aparece un plano de celestina zurciendo un virgo. LlegaSempronio, habla con ella, y después se van juntos, dejando a la joven a mediocoser )
 PÁRMENO: No son pocos sus oficios. Era costurera, hacía perfumes, era maestra defabricar afeites y de reparar virgos, alcahueta y a ratos hechicera. Aunque el primero era la tapadera de los otros, ya que las doncellas acudían a su casa, segúndecía, para aprender a bordar, y allí las encomendaba a frailes, estudiantes,despenseros, y todo el que lo requería. No deberíais fiaros de esa puta vieja.CALISTO:
(enfadado)
No hables así de quien me traerá la salvación.PÁRMENO: No os alborotéis, pues para ella eso es un halago. Si va entre cien mujeresy alguien grita: ¡puta vieja!, ella se girará sonriente. Por la calle, los perros se leencaran y le ladran: ¡Puta vieja!.¡Puta vieja! Le dicen los pájaros al cantar. Incluso los martillos de los herrerosrepican con ésta palabras si pasa entre ellos.
(suenan golpes en la puerta)
CALISTO: Debe de ser Sempronio, acompañado de la noble señora. Pármeno, no sirvesni para abrir puertas, ¡corre a recibirlos!
(Plano: En la entrada de casa de Calisto. Entra Sempronio acompañado de Celestina, y Calisto se arrodilla ante ella, y le besa la mano con devoción)
CALISTO: Oh, noble señora, mi humilde casa no es digna de recibir a vuestra majestad.Si por agradaros fuera, con mis propias manos derribaría éste corral
(Plano:Celestina se hurga el oído)
 para construir un palacio digno de quien me va a traer tantas alegrías y gozos.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->