Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TOMAS CIUFFARDI

TOMAS CIUFFARDI

Ratings: (0)|Views: 71|Likes:
Published by ciespal
reinvención del periodista
reinvención del periodista

More info:

Published by: ciespal on Feb 12, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/17/2015

pdf

text

original

 
Servicio Mundial de la BBC
El Servicio Mundial de la BBC se creó hace 76 años para que los británicos expatriados, sobre todoen las colonias, puedan escuchar noticias de Inglaterra. Pero muy rápido se dieron cuenta de quelos ciudadanos locales también consumían los reportes radiales de la BBC, es así que poco a pocoempezaron a aparecer servicios informativos en distintos idiomas.El Servicio en Español se creó hace 71 años y se mantiene hasta el día de hoy. Se lo conoce comoBBC Mundo o el Servicio Latinoamericano.Hace apenas 10 años el Servicio en Español lanzó su página web…www.bbcmundo.comDesde eseentonces ha tenido tres grandes transformaciones en su diseño y en medio de eso algunasvariaciones menores pero importantes.La página empezó como un “humilde sitio de debate” citando las palabras de Julia Zapata, exdirectora del Servicio. Ahora es uno de los referentes en periodismo digital en español. Ganó elpremio Ortega y Gasset al periodismo digital en 2007.Durante el tiempo que estuve en Londres el promedio de visitas mensuales era de 13 millones depersonas. Se actualiza las 24 horas del día, siete días a la semana.Existen dos oficinas, una en Londres y otra en Miami, además de corresponsalías fijas enWashington, Buenos Aires, Ciudad de México y Caracas.Para mantener la página actualizada existe una rotación de personal en 5 turnos, cuatro de ellostienen lugar en Londres y el quinto en Miami, entonces la página nunca queda “abandonada” y segarantiza tener noticias frescas las 24 horas del día.BBC Mundo está presente en Facebook, Twitter, cuenta con podcasts, widgets, alertas de noticiasen RSS, en correo electrónico y via teléfono celular.En su sitio hay artículos, galerías de fotos, video en-línea, blogs, resúmenes de noticias en video yaudio, foros, encuestas, artículos, segmentos especiales.
Mi experiencia
Yo apliqué al trabajo en la BBC como periodista, es decir, yo quería redactar, entrevistar, investigar,salir a reportear esas notas que leía a diario en BBC Mundo.Fui aceptado, pero mi primera sorpresa fue que cuando se entra a trabajar en el Servicio Mundialse adquiere el cargo de productor. Es importante esta puntualización porque desde el primerminuto que uno pone un pie en ese edificio uno deja de ser periodista y se transforma en un sermás complejo, una mezcla entre periodista, diseñador, sonidista, programador, editor, etc.
 
No hay especialización… es decir, uno no pertenece a un área determinada. No soy un periodistade video, o de Internet, o de radio. No me encargo de la economía, o de los boletines o de losdeportes. Hago de todo y debo estar preparado para procesar información.Un día puede ser que esté a cargo de la edición del programa de radio para el podcast, y esorequiere entender que los contenidos del podcast tienen ciertas características, cierta duración yciertas limitantes, como por ejemplo el hecho de que no puede haber música dentro de esaspiezas radiales ya que podría posteriormente ser considerado como una descarga ilegal de música.Otro día puedo estar a cargo de moderar los foros, o de crear las galerías, o de realizar un minuto aminuto de algún partido importante de fútbol.Para que ustedes me entiendan un poco mejor me gustaría hacerles un rápido tour por la páginaweb de BBC Mundo y explicarles en qué consistían las tareas que debíamos realizar a diario.1.Menús1.Portada2.Internacional3.América Latina4.Economía5.Ciencia y Tecnoloa6.Cultura y Sociedad7.A Fondo2.Otros1.Video2.Fotos3.Participe4.Aprenda Inglés5.Tiempo3.En imágenes4.Blogs5.Podcast
 
6.Servicios
Trabajo diario
Cada área tiene en cierta medida un reto distinto, pero todas requieren que el productor sepadesenvolverse en el ámbito digital.Cuando escribíamos una nota, no sólo era la redacción del contenido, sino tener en cuenta loscódigos de escritura en HTML y todos los recursos informativos “extras” que debían acompañar auna nota.La nota debía tener su título, subtítulo, fotografías, pies de foto, notas relacionadas y vínculosoficiales.http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_6985000/6985169.stm(Ejemplo de nota)Las fotos debían ser bajadas de un servicio de agencias, recortarlas y mejorarlas en un programaPhotoshop, además de incluir el crédito de la agencia.Y luego publicar, con títulos que alcancen dentro de las diferentes posiciones de la nota en laportada.Cuando trabajábamos en radio en cambio debíamos hacer entrevistas telefónicas, o conseguir unclip de sonido de las diferentes agencias, grabarlas y editarlas en un software digital. Esto secargaba a un rundown o escaleta que administraba el programa de radio en vivo. Todo estaactividad la hacíamos desde un escritorio sin necesidad de movernos.Quizás donde tuve las mejores experiencias de trabajo de interconexión entre diferentes medios,dentro de BBC Mundo, fue en el área de deportes. Debíamos hacer muchos diseños yactualizaciones de tablas de posiciones, reporterismo en cancha que luego sería publicado en líneay posteriormente convertido en un programa de radio, que a su vez se escuchaba por la páginaweb.Monitoreo de encuestas y foros, publicación de galerías fotográficas, desarrollo de minuto aminuto de partidos..etc.Al final del día uno NO se sentía como un periodista que escribía una o varias historias sino comoun verdadero artesano digital.
De lo análogo a lo digital: retos
Un periodista no puede estar inmune al desarrollo de la tecnología. Ya no cabe esa idea delprofesional que solo sabe agarrar un micrófono y hacer preguntas o escribir en una libreta y pasarel texto a un computador.El mundo digital abre tantas posibilidades que uno no puede pensar en una forma horizontal decomunicación.

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->