Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
26Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
¿Por qué se asocia al corazón con el amor?

¿Por qué se asocia al corazón con el amor?

Ratings:

4.5

(6)
|Views: 21,699|Likes:
Published by Stack A. Brown
Un conjunto de notas curiosas sobre ese símbolo que tradicionalmente se ha asociado al sentimiento básico que identifica al ser humano.
Un conjunto de notas curiosas sobre ese símbolo que tradicionalmente se ha asociado al sentimiento básico que identifica al ser humano.

More info:

Published by: Stack A. Brown on Apr 28, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/27/2013

pdf

text

original

 
¿Por qué el corazón se asocia al amor?Por EFE Reportajes/ Autor: María Luisa Rubio.Sumerios, egipcios, hindúes, celtas, hebreos, chinos, griegos, romanos y despuéslos cristianos hicieron del corazón el centro de las emociones, el valor, labondad y las virtudes. ¿Por qué asociamos corazón y sentimientos?Una leyenda de los mapuches de Chile narra que un genio maléfico, Pillán, impedíaa los habitantes de las inmediaciones del volcán Osorno cultivar sus campos,lanzando lava y cenizas y haciendo temblar la tierra. Un día, un misteriosoanciano les ordenó sacrificar a la más hermosa virgen, arrancarle el corazón yenterrarlo bajo una rama de canelo, el árbol sagrado de los mapuches. La leyenda prosigue que la virgen pidió morir en un lecho de flores y que, cuandosu corazón fue enterrado bajo el canelo, apareció un cóndor que comió el corazón yllevó la rama hasta el cráter del Osorno, donde lo dejó caer. Entonces nevódurante semanas, Pillán no pudo salir nunca más del cráter, y la nieve derretidaformó los lagos de Llanquihue, Todos los Santos y Chapo. Tenochtitlan era el corazón del imperio azteca. Numerosos dioses protegían laciudad, y para asegurar su benevolencia, los sacerdotes abrían el pecho de lasvíctimas propiciatorias con cuchillos de obsidiana y ofrecían a los cielos -comolos mapuches al Osorno- la sangre y los corazones aún palpitantes, la fuente de lavida, lo más valioso del ser humano. HISTORIAS MILENARIAS Y RETORICA GRIEGA Cuando la humanidad comenzó a buscar el lugar donde se aloja el alma se fijó sobretodo en el cerebro y el corazón. Los griegos, creadores de la retórica, pasaron siglos debatiendo el asunto de laubicación del alma y los sentimientos. Platón apostaba por dos almas, una de lascuales, inmortal, residía en la cabeza, y la otra, mortal, habitaba el corazón yalbergaba los sentimientos. Aristóteles optó por un solo lugar para las dos almas:el corazón. Mientras los filósofos debatían, el dios Eros disparaba flechas a los corazones delos hombres y las mujeres. Unas flechas eran de oro y hacían nacer el amor aprimera vista, otras eran de plomo y provocaban la indiferencia. Eros pasó a Roma,cambió su nombre por el de Cupido, y siguió disparando flechas. Y así, loshumanos, al igual que ahora, sentían latir su corazón desbocado ante la presenciadel ser amado. Un corazón que además es rojo, el color de la pasión y la vida. LOS CORAZONES Y EL CRISTIANISMO
 
 Hay corazones de oro, de piedra, de león, de color negro, grandes, bondadosos,valientes, mezquinos, encogidos, henchidos de alegría, saltarines… Corazones, enresumen, que encarnan lo mejor y lo peor del ser humano. Por ello, cuando el cristianismo irrumpió imparable en el imperio romano, elsímbolo de la cruz vino acompañado por el del corazón de Cristo.El Sagrado Corazón de Jesús es hoy una de las imágenes más veneradas en el mundocristiano, al igual que el Dulce Corazón de María y la Virgen de los Dolores, cuyocorazón está atravesado por puñales y espadas. Amor, corazón y religión unidos siempre. “El amor es el corazón de la vidacristiana”, afirmó en una reciente exhortación a los jóvenes el papa BenedictoXVI. ¿EXISTE BASE CIENTIFICA? El corazón se ha convertido en motivo recurrente de poetas de todos los tiempos,de trovadores, de cantantes. El corazón llena los escaparates el día de SanValentín, y su representación, como símbolo de amor, es desde hace mucho tiempoparte de nuestra cultura.Pero ¿existe base científica que sustente esta tradición milenaria de unir corazóny sentimientos? El gran pensador francés del siglo XVII Blaise Pascal afirmaba que “el corazóntiene razones que la razón no conoce”, y los intentos de “racionalizar” losvínculos entre corazón y sentimientos están aún como en tiempos de Platón yAristóteles: los científicos no se ponen de acuerdo. La ciencia cada vez se decanta más por una relación directa entre el estado deánimo de una persona y las repercusiones en su salud física. Un número importantede dolencias cardíacas tienen su origen en el estrés, la ansiedad y una actitudnegativa ante la vida, lo que incide en el funcionamiento del corazón. Muchas religiones y corrientes filosóficas recomiendan momentos de relajación yrecogimiento, bien sea a través de la oración o de la meditación. Estos momentosayudan a ralentizar la respiración y librar la mente de tensiones, con lo que sedisminuye el ritmo cardíaco y con ello mejora la salud del corazón. 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->