Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
35Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Diagramas de Flujos de Datos

Diagramas de Flujos de Datos

Ratings: (0)|Views: 2,847 |Likes:
Published by Maria Fernanda
dfd
dfd

More info:

Published by: Maria Fernanda on Feb 13, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/02/2013

pdf

text

original

 
Especificaciones de Software -–DFD, DD, DTE Ingeniería de Software I1
Diagramas de Flujos de Datos
Como sabemos, la información se transforma a medida que fluye por un sistema basado encomputadora. Un sistema acepta entradas en una gran variedad de formas, aplica elementos dehardware, de software y humanos para transformar la entrada en salida, produciendo salidas en unagran variedad de formas. Podemos, de forma efectiva, construir un modelo del flujo de lainformación para cualquier sistema de computadora, independientemente del tamaño y lacomplejidad del mismo. Para ello contamos con una herramienta gráfica muy simple: el Diagramade Flujos de Datos (DFD).Los DFDs son una notación
operacional
 
semi-formal
que ha sido ampliamente adoptada parala especificación de sistemas de información. Son una de las herramientas gráficas más importantesdel Análisis Estructurado [3].Un Diagrama de Flujos de Datos permite visualizar un sistema como una red de procesosfuncionales. En la literatura computacional, es común referirse a éstos también como Diagrama deburbujas, Modelo de procesos o Modelo de función. Un tratamiento en profundidad del tema puedeencontrarse en el capítulo 9 en [3]. En el capítulo 12 en [4], en el capítulo 5 de [5] y en capítulo 6 de[6], entre otros, puede también encontrarse información relacionada.Los DFDs no sólo se usan para modelar sistemas de información, sino también para modelarorganizaciones enteras, es decir, como una herramienta para el planeamiento estratégico y denegocios.Los DFDs sirven para mostrar sólo una visión o punto de vista de un sistema: el orientado a lafuncionalidad. Sin embargo, si lo que estamos desarrollando es un sistema donde las relacionesentre los datos son más importantes que las operaciones que se llevan a cabo sobre éstos,probablemente al DFD se le dé menos importancia que al DER. Por otro lado, si lo que domina es elcomportamiento dependiente del tiempo, tal vez nos concentremos más en los diagramas detransición de estado (DTE). Sin embargo, es importante destacar que las distintas visiones delsistema, que podamos obtener a partir de distintos modelos del mismo, no se contraponen entre sí sino que más bien se complementan.El DFD es una técnica que representa el flujo de la información y las transformaciones que seaplican a los datos al moverse desde la entrada hasta la salida. Usaremos una notación bastantecomún que es la misma que utilizan Yourdon [3], DeMarco [7] y otros.
1. Componentes de un DFD
Los DFDs se construyen a partir de la combinación de componentes de cuatro tipos:procesos, flujos, almacenes y terminadores o entidades externas.
 
1.1. El proceso
Un proceso también suele ser llamado burbuja, función, transformación. Se representagráficamente como un círculo, como se ve, por ejemplo, en la figura 1.
 
Figura 1
VALIDARUSUARIO
 
Especificaciones de Software -–DFD, DD, DTE Ingeniería de Software I2
Nótese que un proceso se nombra con una sola palabra, frase u oración sencilla. Estadescribirá qué es lo que el proceso hace. En general, consiste en una frase del tipo verbo-objeto talcomo VALIDAR ENTRADA o CALCULAR IMPUESTO. En algunos casos, el proceso podrácontener el nombre de una persona o grupo (por ejemplo, departamento o división de unaorganización), o de una computadora, o de un aparato mecánico. Es decir, en ocasiones, el procesodescribe quién o qué lo está efectuando, en lugar de describir el proceso mismo; pero este último esun caso muy particular que se aplica para la construcción de los modelos de procesadores. Porahora, a cada proceso lo nombraremos usando la convención verbo-objeto.Un proceso transforma entradas en salidas. Las entradas y salidas a un proceso de un DFD sonrepresentadas por los flujos de datos.
1.2. El flujo de datos
Un flujo se usa para describir el movimiento de paquetes de datos de una parte del sistema aotra. Por esto, los paquetes representan datos en movimiento, mientras que los almacenes (queveremos en el próximo punto) representan datos en reposo.Un flujo de datos se representa gráficamente como una flecha que entra o sale de un proceso,almacén o terminador. Un ejemplo de un flujo de entrada y uno de salida hacia y desde un procesose muestra en la figura 2.Figura 2Nótese que los flujos están etiquetados. Esta etiqueta representa el significado de lo que viajapor el flujo. Ya veremos cómo por medio del diccionario de datos se especifica sin ambigüedadcuáles son los datos que viajan por ese flujo.Los flujos tienen una dirección dada por una cabeza de flecha en cualquier extremo (oposiblemente en ambos). Los flujos de dos cabezas muestran un diálogo, es decir, un pedido y unarespuesta en el mismo flujo. En este último caso, los paquetes de cada extremo de la flecha debenetiquetarse, como se muestra en la figura 3.Una alternativa al diálogo es el uso de dos flujos diferentes, uno que muestre las entradas(pregunta) y otro que muestre las salidas (respuesta).Figura 3En la mayoría de los sistemas que modelemos, los flujos representarán datos, es decir, bits,caracteres, números en punto flotante, etc. Pero los DFDs también pueden usarse para modelizarotro tipo de sistemas aparte de los basados en computadoras; podrían, por ejemplo, utilizarse paramodelar una línea de ensamblado en la que por los flujos viajen materiales físicos. La figura 4muestra un ejemplo de un DFD con flujo de materiales, que modeliza el proceso de preparación deuna torta.
VALIDARUSUARIO
usario +contraseñarespuesta devalidación
DETERMI-NARESTADODELPEDIDO
pregunta sobreestado de
 
pedidorespuesta sobreestado de pedido
 
Especificaciones de Software -–DFD, DD, DTE Ingeniería de Software I3
Figura 4Los flujos de datos en un DFD pueden ser divergentes o convergentes, es decir, un flujo sedivide en varios flujos o varios flujos se unen para formar uno solo.Cuando el flujo es divergente, puede significar dos cosas: (a) se están creando copias delpaquete de datos que son enviadas a diferentes partes del sistema; (b) es un paquete complejo que seestá dividiendo en paquetes más pequeños, cada uno de los cuales se está enviando a distintas partesdel sistema.Cuando el flujo es convergente, varios paquetes se están uniendo para formar un paquetecomplejo. En las figuras 5 y 6 se ven ejemplos de las dos posibles situaciones para los flujosdivergentes. La figura 7 muestra un ejemplo de flujo convergente.Figura 5Figura 6
MEZCLARINGRE-DIENTES
harinamasalecheazúcarmantecahuevos
HORNEAR
torta
ACTUALIZARINVENTARIOSELECCIONARPEDIDOSVALIDOSGENERARPEDIDO
detalle depedidospedido
VALIDARNUMEROTELEFO-NOVALIDARCODIGOPOSTAL
domicilio
VALIDARCALLE
código postalnumeroteléfonocalle

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->