Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
52Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
GUIA 2

GUIA 2

Ratings:

4.82

(17)
|Views: 12,101|Likes:
Published by Dj Leo Producciones

More info:

Published by: Dj Leo Producciones on Apr 29, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/03/2013

pdf

text

original

 
GUIA Nº 2 (Normativa) DIBUJ O
UNIDAD 1:
COMPONENTES DEL DIBUJO.
1.2 NORMALIZACIÓN
:Es un término que se utiliza en el lenguaje técnico y económico como sinónimo deunificación o de estandarizacn. Indica el conjunto de medidas que facilitan laracionalización del proceso productivo y provee a los productos industriales deuniformidad. ALFABETO DE LAS LINEASLINEADESIGNACIÓNAPLICACIONES GENERALESTrazo continuo grueso(HB)-. Contornos de figuras-.Bordes de formato y cajetín.Trazo continuo fino(2H)-. Línea de acotamiento-. Rayado de parte cortada-. Nueva posición de una pieza.A mano alzada (HB)-. Línea de rotura y cortesA trazos (HB)-. Plano de corte-. Líneas ocultas. . . . . A trazos y puntos (2H)-. Ejes de simetría-. Centros de circunferencia.
NORMAS MÁS CONOCIDAS
ISO
(Organización Internacional de Normalización): Fue fundada en 1947 consede en Ginebra, y dependiente de la ONU.A esta organización se han incorporado los diferentes organismos nacionalesdedicados la normalización. En la actualidad son 140 los países sumados, a estaorganización.Esta organización abarca todos los campos de la normalización, a excepción dela Ingeniería Electrónica que es responsabilidad del CEI (Comité ElectrónicoInternacional)
 
GUIA Nº 2 (Normativa) DIBUJ O
DIN
(Comité de Normas Alemanas): Fundada en 1917, constituyéndose en el primer organismo dedicado a la normalización. Realizando la educación yformación de todo lo referente a normalización en cuanto a dibujo técnico serefiere.
ANSI
(American National Standars Institute): creada en 1918, originalmentefundada como American Engineering Standars Comite (AESC) para servir comocoordinador en EEUU, en el proceso de desarrollo de normas así como para ser una organización imparcial en la aprobación de normas americanas.
ASME
(American Society of Mechanical engineers): Fundada en 1880. Es unaorganización profesional con 120000 miembros centrada en las aplicacionestécnicas, educativas y de investigación en l comunidad de la ingeniería y de latecnología. Conduce una de las operaciones que publican normas técnicas másgrandes del mundo, fija los códigos y los estándares industriales y de lafabricación internacional reconocidos que realzan seguridad pública.
COVENIN
(Comisión Venezolana de Normas Industriales): Es un organismocreado en el año 1958, cuya misión es planificar, coordinar y llevar adelante lasactividades de Normalización y Certificación de calidad en el país, al mismotiempo que sirve al Estado Venezolano y al Ministerio de Producción yComercio en particular, como órgano asesor en estas materias.
FORMATOS DE LA SERIE DIN A
*Formato para trabajosindustriales**Formato indicado
PLEGADO DE PLANOS:
La norma establece la formade plegar los planos. Este sehaen zigzag, tanto ensentido vertical comohorizontal, hasta dejarloreducido a las dimensiones dearchivado. También se indica
FORMATOSERIE ALINEA DE CORTE COPIASCortadas en mmMARGEN Amm
4AO1682x2378202AO1189x168215A0 841x118910A1* 594x 84110A2 420x 59410A3 297x 42010A4** 210x 297 5A5 148x 210 5A6 105x 148 5
 
GUIA Nº 2 (Normativa) DIBUJ O
en esta norma que el cuadro de rotulación, siempre debe quedar en la parte anterior y ala vista.
RÓTULO O CAJETÍN
: La finalidad es indicar por medio de títulos o letreros, laidentificación general de la lamina, informaciones importantes y datos complementariosdel dibujo.
ROTULADO
:
 Rotulación en el dibujo técnico y su importancia
.Se entiende por rotulación las letras y números con los que se aclara el dibujo,especialmente en aquellos aspectos que él por si solo no puede expresar. Tales son por ejemplo: las cotas, el nombre de la pieza, el material a utilizar, la dimensión, etc.Cuando se rotula una lámina debe hacerse con escritura simple y clara. Su disposicióndebe ser ordenada y tal que facilite la lectura. Son aspectos muy importantes en larotulación:1.La uniformidad en la altura de las letras2.la inclinación similar de las letras y su grosor 3.la misma separación entre las líneas y el mismo grosor de ellas.4.La rotulación debe ser de excelente presentación (clara y pulcra)
 La rotulación normalizada
Es el arte de escribir palabras o números, con arreglo a unas normas establecidas.Se han normalizado unos tipos de letras que por su uniformidad son fáciles de realizar ysencillamente legibles.Estos tipos de letras están concebidos bajo la denominación de la técnica (DIN)significa
Dast ist Norm
(esto es normal)
Tipos de rotulado según normas DIN 
DIN 16
: La letra es inclinación de espesor uniforme en el trazo. Su inclinaciónde 75º con la horizontal es cómoda para escribir.
DIN 17
: La letra es vertical, con espesor uniforme en el trazo.

Activity (52)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
quiero plegado letras y numeros
Ricardo Quijada liked this
Owar Quero liked this
Sixto Miguel Paz added this note
Muy buena síntesis
Flakita DeCrist liked this
Marellys Mendoza liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->