Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
6Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Obligaciones Del Empleador y Seguridad Social

Obligaciones Del Empleador y Seguridad Social

Ratings: (0)|Views: 4,007|Likes:
Published by niladesa

More info:

Published by: niladesa on Feb 13, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/28/2013

pdf

text

original

 
SEGURIDAD SOCIAL
La
seguridad social
se refiere principalmente a un campo de
elacionado con la protección social o la cobertura de las necesidadessocialmente reconocidas, como la salud, la pobreza, la vejez, lasdiscapacidades, el desempleo, las familias con niños y otras.La seguridad social se divide en :
SALUD
EPS (EMPRESAS PRESTADORAS DE SALUD) :
Son las entidades responsables de la afiliación y registro de los afiliados alsistema de la regularidad social en Colombia. Se encargan también del recaudode las cotizaciones y su función básica es organizar y garantizar la prestacióndel plan obligatorio de salud. Y el aporte para estas entidades es de 12%dividió asi el 4% del salario que le corresponde al empleado y el 8.5% a elempleador .
ARP (AFILIACIÓN A RIESGOS PROFESIONALES):
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social define el sistema como: “ElConjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientosdestinadosa prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de lasEnfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o comoConsecuencia del trabajo que desarrollan. Todo empleador debe desarrollar unprograma de salud ocupacional con sus empleados en donde haya un comitéparitario de salud ocupacional, estas entidades dividen los riesgos porcategorías se encuentra desde R1 hasta R5 según la labor y nivel de peligropara el trabajador.
AFP(AFILIACIÓN AL FONDO DE PENSIÓN):
Las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías deColombiasoninstitucionesfinancieras privadas de carácter previsional encargadas deadministrary gestionar eficientemente losfondosy planes de pensionesdel Régimen deahorroindividual con solidaridad y de los fondos de cesantías en Colombia. Y el aporte para estas entidades es del 16% dividido asiel 4% que le corresponde a el empleado el 12% al empleador
Cesantías:
Son una prestación social que tiene origen en elcontrato detrabajo, tienen un carácter obligatorio y deben ser reconocidas liquidadasanualmente por el empleador al empleado. Por Ley, equivalen a un mes detrabajo por cada año laborado y no son entregadas directamente al trabajadorsino que son consignadas al Fondo de Cesantías donde éste se encuentraafiliado. Tienen como fin servir como seguro dedesempleo, o para financiarviviendayeducaciónsuperior.
 
 
 
OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR
En esta actividad comprendimos y analizamos responsable del pago de suaporte y del aporte de los trabajadores a su servicio. Para tal efecto,descontará del salario de cada afiliado, al momento de su pago, el monto delas cotizaciones obligatorias y el de las voluntarias que expresamente hayaautorizado por escrito el afiliado, y trasladará éstas sumas a la entidadelegida por el trabajador, junto con las correspondientes a su aporte, dentrode los plazos que para el efecto determine el Gobierno.El empleador responderá por la totalidad del aporte aún en el evento de queno hubiere efectuado el descuento al trabajador.Como integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud, losempleadores, cualquiera que sea la entidad o institución en nombre de lacual vinculen a los trabajadores, deberán:1. Inscribir en alguna Entidad Promotora de Salud a todas las personas quetengan alguna vinculación laboral, sea esta, verbal o escrita, temporal opermanente. La afiliación colectiva en ningún caso podrá coartar la libertadde elección del trabajador sobre la Entidad Promotora de Salud a la cualprefiera afiliarse, de conformidad con el reglamento.2. Contribuir al financiamiento del Sistema General de Seguridad Social enSalud, mediante acciones como las siguientes:a. Pagar cumplidamente los aportes que le corresponden.b. Descontar de los ingresos laborales las cotizaciones que corresponden alos trabajadores a su servicio.c. Girar oportunamente los aportes y las cotizaciones a la EntidadPromotora de Salud, de acuerdo a la reglamentación que expida elgobierno.3. Informar las novedades laborales de sus trabajadores a la entidad a lacual están afiliados, en materias tales como el nivel de ingresos y suscambios, las vinculaciones y retiros de trabajadores.Así mismo, informar a los trabajadores sobre las garantías y las obligacionesque les asisten en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.4. Garantizar un medio ambiente laboral sano, que permita prevenir losriesgos de trabajo y enfermedad profesional, mediante la adopción de lossistemas de seguridad industrial y la observancia de las normas de saludocupacional y seguridad social.
SANCIONES PARA EL EMPLEADOR
Se establecerán sanciones para los empleadores que impidan o atenten encualquier forma contra el derecho del trabajador a escoger libre yvoluntariamente la Entidad Promotora de Salud a la cual desee afiliarse. También le son aplicables las sanciones establecidas para quien retrase elpago de los aportes. Ningún empleador de sector público o privado estáexento de pagar su respectivo aporte al Sistema General de SeguridadSocial en Salud.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->