Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
13Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
IMPUESTOS. Articulo 31 Constitucional F. IV. El

IMPUESTOS. Articulo 31 Constitucional F. IV. El

Ratings: (0)|Views: 7,198|Likes:
Published by nayglow

More info:

Published by: nayglow on Feb 14, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/20/2013

pdf

text

original

 
IMPUESTOS. Articulo 31 constitucional F. IV. El impuesto es un acto de autoridadderivado del ejercicio del poder público que debe pagarse aun en contra de la voluntad delcontribuyente. Por ejemplo: Impuesto Sobre la Renta.El poder público al establecer mediante leyes federales los impuestos, persigue a demásde lo señalado, las siguientes finalidades:FISCAL: En este caso tiene por finalidad obtener los ingresos económicos que precisa elpoder público para contribuir con los fines que tiene encomendados, entre los que seencuentran satisfacer las necesidades colectivas.POLITICA: Tiene como prosito proteger a la econ0omia nacional mediante elestablecimiento de impuestos, a las regiones de la producción o del consumo que desearestringir, o poner cuotas bajas o conceder franquicias.ECONOMICO-SOCIAL: Consiste en distribuir la riqueza nacional de manera justa yequitativa, llevando los beneficios y recursos económicos de las zonas en que seproducen o sean más abundantes a aquellos en donde sean más necesarios o se carecede ellos.CLASIFICACION DE IMPUESTOS.Varias son las clasificaciones que se han elaborado con el objeto de mejorar surecaudación y así poder diferenciar cuanto se recauda por cada impuesto. De ahí que seconocen los siguientes:DIRECTO: Estos son aquellos que no pueden ser trasladados o repercutidos, como es elcaso de ISR, el predial, el que se aplica a herencias y a legados, etc.INDIRECTOS: Aquellos que pueden trasladarse o repercutirse como es el caso del IVA,los que graban producción, impuesto a la exportación e importación, etc.En términos generales y en razón de lo antes se considera que los impuestos directos sonaquellos que gravan rendimiento y los indirectos que gravan consumos.REALES: Los que se establecen atendiendo a los bienes y cosas que gravan, es decir,se desatienden a las personas como son el impuesto al pedrial, impuesto a losautomóviles nuevos, tenencia y uso de vehículos.PERSONALES: Son los que se establecen en atención a las personas, es decir, a loscontribuyentes o a quienes se prevé que paguen los gravámenes sin importar los bienes olas cosas que posean o de donde provenga el ingreso gravado, por ejemplo, el ISR, elarrendamiento , etc.GENERALES: son los que gravan diversas actividades u operaciones; esto tiene undenominador común; son de la misma naturaleza; ejemplo, ISR, impuesto a las personasfísicas, impuesto proveniente a impuesto de salarios, al que se causa por la percepción deun sueldo, impuestos derivados de una prima de antigüedad, etc.ESPECIALES: Son los que gravan una actividad determinada en forma aislada, por ejemplo, impuesto sobre la producción de energía eléctrica, sobre servicios eléctricos.EFECTOS DE LOS IMPUESTOSPara establecer un impuesto, legislador debe tomar en consideración los efectos queacarreara su aplicación, tales como si se pagaran o no, cual será la relación en laeconomía nacional, si darán origen a la ___ de la fuente afectada.
 
De ahí que los principales efectos de los impuestos son:REPERCUCION: Es el fenómeno por medio del cual se fuerza a otra persona a pagar elimpuesto, es decir, la persona a quien la ley señala como obligado al pago fiscal, estetraslada el gravamen a un tercero, quien, a su vez, puede transmitir lo a otro. Ahora bien,la repercusión implica las siguientes etapas:a)Percusión. Es la caída del impuesto sobre el sujeto pasivo, es decir, sobre quientiene la obligación de pagarlo. Lo ideal en este caso es que el contribuyente loabsorba en su economía y no lo traslade en la operación que lo origino, pero legaly normalmente el obligado directo de un impuesto no lo absorbe en su economíasino que busca que otro lo soporte.b)Traslación. Es el hecho de pasar la carga del impuesto a otro u otras personas, enforma tacita o expresa, reconociéndolo la ley, ya que permite una sucesión derepercusiones que se reflejan sobre diversas etapas de la producción. Ejemplo,fabricante de cemento traslada al impuesto a un agente de ventas.c)Incidencia. Es la caída del impuesto sobre la persona que realmente lo paga, esdecir, aquella que se ve afectada su economía por el impacto del gravamen.Estas tres etapas señaladas se pueden resumir de la siguiente manera: la producción lasufre el sujeto del impuesto, la incidencia el pagador, la traslación es pasar el impuesto deuno a otro pero en el que pueden intervenir varias personas o solo el sujeto o el pagador.Servicios públicos se llevan a cabo pagando los impuestos, para poder exigir la obligacióncomo un derecho tenemos la obligación de hacer valer la ley y acatar lo que pide elgobierno.Evasión fiscal. La persona dejo de cumplir con la obligación de no hacer (es decir, tengola obligación de no violar la ley).LA POTESTAD TRIBUTARIALos términos más utilizados para designar el contenido de las atribuciones fiscales de losdiferentes sujetos activos de la obligación fiscal, en relación a la soberanía tributaria,poder tributario, potestad tributaría y competencia tributaria, con esos términos vamos aidentificar a los diferentes sujetos.De ahí que las definiciones de los términos anteriores son los siguientes:a)Poder. Conjunto de atribuciones conferidas por la ley a un órgano de autoridad,ejemplo, la SHCP a la que se le confiere el poder por el poder Ejecutivo deacuerdo con el artículo 89 constitucional.b)Soberano. Recibe esta clasificación el poder que no tiene otro superior del que seencuentra obligado a cumplir órdenes o mandatos.
c)
Autonomía. Potestad de que dentro del Estado pueden gozar entidades políticasque lo integran dentro de una determinada esfera territorial y que les permite,cundo la tienen, la gestión de sus intereses locales por medio de organizacionespropias formadas libremente por los ciudadanos.
d)
Potestad. Atribución jurídica conferida a un órgano de autoridad (articulo 73 F. VII)e)Competencia. Idoneidad reconocida a un órgano de autoridad para dar vida adeterminados actos jurídicos. Articulo 124.
 
Del análisis anterior de estos términos (poder, potestad y competencia) hay unaimportante relación con respecto a la recaudación de ingresos, dado que en la materiafiscal se emplean términos cobrar imponer, determinar, liquidar y cobrar tributos comoson:Poder tributario. Que se define como el conjunto de atribuciones que tiene un órganopublico para: imponer, determinar, liquidar y cobrar tributos el cual se puede dividir de lasiguiente manera:
1.
Poder de imposición. Que se refiere al conjunto de atribuciones conferidas por lalegislación a un órgano estatal para crear normas tributarias. Este poder puedeser absoluto o relativo, es decir, soberano o autónomo. Al respecto se señala quela soberanía tributaria es el poder que tiene el órgano estatal para crear lasnormas contributivas que generen recursos suficientes para satisfacer los gastospúblicos que nuestro sistema jurídico mexicano. En el sistema jurídico mexicanosolo el poder publico federal posee toda la soberanía tributaria tal como loestablece la constitución política en el articulo 73 F. VII y XXIX.
2.
Autonomía tributaria. La podemos definir como la posibilidad que tiene el órganoestatal para crear las normas tributarias, excepción de aquellas que expresamentele prohíben los preceptos constitucionales.Una vez expedidos los ordenamientos en materia fiscal y concretamente el código fiscalse caracteriza por establecer relaciones de carácter jurídico entre el Estado investido depoder fiscal y los gobernados o contribuyentes (cuando así lo reconozca la ley),responsables solidarios en el pago de contribuyentes o simples tareas (personaperjudicada o beneficiada, litis consorcio) a las cuales las disposiciones jurídicas-fiscalesles impones también ciertas obligaciones con el fin de crear sistemas o procedimientosque le den aplicación y eficacia y certidumbre a la recaudación fiscal , de ahí que elderecho fiscal lo podemos definir como el conjunto de normas de carácter jurídico que seencargan de regular las relaciones que se dan entre dos sujetos perfectamente definidos:el Estado en su carácter de autoridad fiscal y los gobernados en su carácter de sujetopasivo de dicha obligación y el objetivo fundamental que se persigue con la aplicación delas normas fiscales es que el Estado tenga los ingresos para aplicarlos a los gastospúblicos, y así procurar las satisfacciones de las necesidades sociales hoy en día seinsiste en que el derecho fiscal cada ves tiene mas fines económicos que consiste enobtener una recaudación para aplicar el producto de la misma a la satisfacción del gastoque implica la prestación de los servicios y obras que realizan los órganosgubernamentales , así mismo dicho derecho persigue objetivos sociales muy importantesal desarrollar de manera fundamental el sentido de la solidaridad , puesto que pugna paraquienes tienen recursos económicos, aporten un aparte proporcional de sus riquezas conel fin de satisfacer las necesidades de diversa índole que experimenta la sociedad, deigual manera el derecho fiscal esta dotado de un profundo contenido moral ya quemediante la aplicación de sus normas el Estado procura una justa y equitativa distribuciónde la riqueza pues con los recursos provenientes de la recaudación se satisfacen lasnecesidades mas elementales.Para ubicar el alcance y aplicación de la ley fiscal se señalan las siguientes divisiones delderecho fiscal:
Derecho Fiscal Sustancial o Derecho Fiscal tributario
Derecho Fiscal Formal o Procedimental
Derecho Fiscal Sancionador 
Derecho Penal Fiscal

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->