Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
20Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Funciones Del Conocimiento Humano

Funciones Del Conocimiento Humano

Ratings: (0)|Views: 4,349 |Likes:
Published by Chaparrilla_Pr_1078

More info:

Published by: Chaparrilla_Pr_1078 on Feb 15, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/23/2013

pdf

text

original

 
Funciones del conocimiento humano
“La búsqueda ansiosa y diligente de la verdad está al servicio de la vida humana.El conocer no es la finalidad de la existencia, sino un medio que permite ser y obrar como hombre. En esta perspectiva el conocimiento de la verdad parece presentar tresaspectos fundamentales.El deseo de conocer obedece en primer lugar a la necesidad de vivir. A diferencia delanimal, que encuentra innatos en mismo los conocimientos necesarios para realizar su existencia y afirmarla en el mundo, el hombre carece de instinto. Para afirmarse yconservarse en el mundo es necesario conocer a la naturaleza.El instinto sería por otra parte insuficiente frente a la enormidad de los problemas conlos que hay que enfrentarse: problemas del alimento, del vestido, de la casa, de lacomunicación, etc. Son estas necesidades las que impulsan a la ciencia y a la técnica, ala instrucción escolar, a la investigación científica, etc.La búsqueda de la verdad está igualmente polarizada por la necesidad de encontrar unsentido a la existencia. Para vivir humanamente es necesario saber qué es el humano y para qué vive. La promoción científico-técnica tiene que estar orientada hacia larealizacn del hombre. Por eso mismo no esnunca orientada solamente alconocimiento del mundo material, sino que requiere una iluminación del significado dela propia existencia.En tercer lugar, el deseo de conocer se refiere al juicio sobre las modalidades de realizar la existencia humana. Hay que juzgar las condiciones concretas en orden a la realizacióndel hombre, de forma que sea posible obrar como hombre. Sólo a la luz de unconocimiento fundamental del hombre es también posible juzgar en qué sentido es precio obrar y cómo hay que vivir humanamente en este mundo.El deseo y la búsqueda de la verdad están por tanto animados de una triple “intención”:Eros técnico-científico que permite vivir y afirmarse en el mundo, conocimientoantropológico-metafísico que ilumina el significado fundamental de la existencia,ciencia ética que ilumina el modo de obrar humanamente en el mundo.Estas tres “intenciones” pertenecen a la genuina presencia cognoscitiva del hombre en elmundo y están siempre, en cierto modo copresentes, aun cuando son capaces deacentuaciones y proporciones notablemente distintas.(GEVAERT, J. :
 El problema del hombre. Introducción a la Antropología filosófica
.Trad. A. Ortiz. Sígueme, 5 edición, Salamanca, 1983, págs, 154-155)Preguntas:1.Comenta todo lo ampliamente posible que puedas las dos primeras frases deltexto: “la búsqueda ansiosa y diligente de la verdad está al servicio de la vidahumana” y “el conocimiento no es la finalidad de la existencia”2.¿Qué relación puede haber entre el conocimiento y la verdad? ¿son la mismacosa? ¿son distintas? ¿qué diferencia hay entre estas dos nociones, si es las lashay?3.¿Cles son, según el texto, los tres niveles en que se manifiesta el carácteinstrumental del conocimiento humano?4.Estos tres niveles configuran tres ámbitos distintos de conocimientos. ¿podríasseñalarlos distinguiendo la “intención” es decir, el fin o propósito de cada unode ellos? ( por ejemplo: de acuerdo con lo que se especifica en el texto, ¿quéestudia la ética?5.¿Crees que, al igual que en el hombre, existe también en el animal la habilidadde conocer?

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->