Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
39Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Sistema Financiero Hondureño

Sistema Financiero Hondureño

Ratings: (0)|Views: 10,651 |Likes:
Published by gladiator10

More info:

Published by: gladiator10 on Feb 15, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/18/2013

pdf

text

original

 
Sistema Financiero Hondureño
El Sistema financiero es el conjunto de institucioneso intermediarios financieros, relacionados entre sí directa o indirectamente, que recogen el ahorrotransitoriamente ocioso y se lo ofrecen a los demandantes de crédito. Lassociedadesfinancieras cuyas operacionesson la  ventadeservicios financieros son reguladas por laley de instituciones financieras dicha ley tiene comoobjetivo regular la organización,constitución,funcionamiento, fusión,transformación y liquidación de las instituciones del sistema financiero nacional, otro ente regulador es elcódigo de comercio por otro lado tenemos las regulaciones que dispone el BancoCentral de Honduras que es la principal institución financiera en unaeconomíademercado,siendo así la institución estatal que formula, desarrolla y ejecuta laPolíticaMonetaria, crediticia y cambiaria delpaís.El esquema general del sistema financiero hondureño tiene su eje en el Banco Central de Honduras (bch) en tornoa él se coordina y se adscribe la Comisión Nacional deBancos Seguros(cnbs), dichos organismos tienen designadas laevaluación de otras instituciones.
 El Banco Central de Honduras,
comoautoridad monetaria tiene como objetivo primordial, regular el normal funcionamiento del sistema de pagos, a las instituciones financieras comoser, los bancos comerciales, asociaciones de ahorro y crédito, sociedades financieras, bancosde segundo piso y oficinas de representación. Por otro lado tiene designado regularizar a lascompañías de seguros y pensiones que dentro de este se ven integradas las administradorasde fondos de pensión, instituciones de previsión y las compañías de seguros.
 La Comisión Nacional de Bancos y Seguros,
ejercerá por medio de las superintendencias lasupervisión, vigilancia y controlde bancos privados y públicos, aseguradoras, reaseguradoras, asociaciones de ahorro y préstamo, sociedades financieras, almacenes  generales de depósitos, bolsas de valores, casas decambio, fondos de pensiones, compañías emisoras detarjetasde crédito y otras que realicen operaciones financieras. Además vigilará que dichas instituciones cuenten consistemasde prevención de lavado de activos  y  financiamiento del terrorismo haciendo cumplir lasleyesque regulan estas actividades. Estos dos entes financieros regulatorios tienen en común la supervisión, regulación y elapoyo al sistema financiero nacional de Honduras. Es importante aclarar que lasactividades de ambas entidades no son excluyentes sino más bien complementarias, perocada una dentro del ámbito deaccióny atribuciones que sus propias leyes orgánicas lesconfiere.Resumiendo de Forma General:El sistema financiero de Honduras esta constituido por: A.16 bancos comerciales.B.2 banco estatal.C.1 asociaciones de ahorro y préstamo.D.9 sociedades financieras.
E.
3 oficinade representación. F.2 bancos de segundo piso.G.11 compañías de seguros.H.2 emisoras de tarjeta de créditoI.1 administradora de fondos de pensión privada.J.5 institutos de previsión.K.1 bolsa de valores.L.8 casas de bolsa.
 
M.5 almacenes de depósito.N.8 casas de cambios.
O.
4 OPDF’s (Organizaciones Privadas de Desarrolloque se Dedican a  Actividades de Intermediación Financiera)
P.
1 clasificadora deriesgo.
Q.
10 cooperativasde ahorro y préstamo representadas en la (IHDECOOP).
 Datos al 30 de septiembre de 2006
Nota:
 
Véase anexos para nombres de las instituciones.
Estructura del sistema financiero hondureño
 A continuación véase eldiagramade laestructura del sistema financiero hondureño.  A continuación pasamos así a conceptualizar a las instituciones supervisadas y reguladas.
A.
Banco Central de Honduras:
Es la entidad que tiene por objeto velarpor el mantenimientodel  valorinterno y externo de la moneda nacional y propiciar el normal funcionamiento del sistema de pagos. Con tal fin, formulará, desarrollará y ejecutará la política monetaria, crediticia y cambiaria del país, que sean másfavorables para el desarrollo de la economía nacional.
El Banco Central tiene a su cargo:
 
1.Intermediarios Financieros
a.
Son aquellas entidades que realizan actividades de intermediación financiera,entendiéndose como tal la realización habitual y sistemática de operaciones definanciamiento a terceros conrecursoscaptados del público en forma de depósitos,préstamos u otras obligaciones,independientemente de la forma jurídica, documentaciónoregistro contable que adopten dichas operaciones.
 b.
Bancos Comerciales, Sociedades Financieras & Asociaciones de Ahorro y Préstamo:
 Institución autónoma que tiene por objetivo principal canalizar los recursosfinancieros para el desarrollo de la produccióny laproductividaden la agricultura,la ganadería, pesca,avicultura, apicultura, montes o silvicultura y demás actividades relacionadas con el procesamiento primario de esa producción, incluyendo sucomercialización.Podrá realizar toda clasede operaciones bancarias en general, coordinando sus actividades con la política de desarrollo del estadopara el sector.
c.
Banco Estatal: Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA)
 
Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) *
Es una institución de crédito de segundo piso, cuyo objeto es promover el crecimiento y desarrollo de los sectores productivos mediante la concesión de financiamiento demediano y largo plazo, en condiciones de mercado, por medio de institucionesfinancieras privadas, y cooperativas de ahorro y préstamo supervisadas y reguladaspor la Comisión, para proyectos del sector privado y del sector social de la economía, referentes a la producción, comercialización de la misma, servicios y vivienda. *(AntesFONAPROVI)
Régimen de Aportaciones y Pensiones (RAP)
Su principal objetivo es el de fomentar el ahorro entre sus afiliados para canalizarlo alfinanciamiento habitacional, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida de un considerable sector de la población.
d.Bancos de Segundo Piso: (BANHPROVI) y el (RAP)a.Oficinas de Representación:
Son aquellas que a nombre de instituciones financieras extranjeras actúan como centros deinformación a sus clientes y colocan fondos en el país, en forma de créditos e inversiones.Se consideran instituciones financieras extranjeras, aquellas que se hayan constituidoconforme las leyes de su país de origen y que, por consiguiente, no tienen su domicilio legalen la Republica de Honduras.
1.Seguros y Pensiones
a.Son aquellas sociedades mercantiles que se dedican a la administración de fondosprivados voluntarios de pensiones y cesantías a través de cuentas individuales decapitalización a favor de terceros.
 b.
 Administradora de Fondos Privados de Pensiones:
 

Activity (39)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Andrea Idiáquez liked this
Kaj Mo liked this
Viena Tomé liked this
Kaj Mo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->