Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
38Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Técnicas grupales

Técnicas grupales

Ratings: (0)|Views: 5,528 |Likes:
Published by aisialditik16224

More info:

Published by: aisialditik16224 on Feb 15, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/18/2013

pdf

text

original

 
¿Qué son las técnicas grupales?
Las técnicas de comunicación al servicio del trabajador social.Son medios útiles para logar que los grupos funcionen eficazmente paralograr el objetivo grupal e individual. Por lo tanto, las técnicas que mejoranla productividad del grupo y elevan el grado de satisfacción de losintegrantes del grupo.Las técnicas grupales son herramientas de las que se vale el docente para ellogro de los objetivos educativos. Como toda técnica tiene una utilidad.
Técnicas Grupales: principios básicos de los grupos
 
Tema
La temática debe guardar estrecha relación con los contenidos sobre losque se requiera trabajar. Y por lo tanto, deben los tópicos deben serfactibles de ser abordados por el grupo de acuerdo a sus características.
Objetivo
Es necesario definir precisamente cuáles son los logros esperables para ladinámica grupal a fin de no perder de vista el motivo por el cual se consignala tarea.En cualquier caso, es necesario que la metodología propuesta prevea larelación entre práctica y la teoría de modo tal que permita regresar a lapráctica para transformarla y optimizarla.
Momento y clima
Es necesario identificar las características particulares del momento en queuna técnica será aplicada. Por ejemplo, hay momento en que predomina elconflicto, que puede actuar como un obstáculo, o por el contrario, como uninstrumento facilitador. Por otra parte, dentro del contexto educativo, haymomentos destinados a diagnosticar, a planificar, a ejercitar, o incluso aevaluar. Los participantes tendrán diferentes disposiciones y reconocer lasituación es vital para escoger la técnica más adecuada.
 
El clima afectivo o emocional delgrupo, también resulta relevante ya que encualquier caso, influirá en la dinámica del trabajo y en la interacción entrelos miembros del grupo.
El tiempo
Cuánto tiempo se dispone para la llevar adelante la actividad es muyimportante para determinar si la aplicación de una técnica es o no posible.Nada tan contraproducente como proponer un trabajo que no puede llevarsea cabo.
Los participantes
Es importante conocer el grupo al que se le propondrá la dinámica. Debemosconsiderar sus intereses, motivaciones y por supuesto, sus capacidades.

Activity (38)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
stam5028 liked this
Vane Psm liked this
Andreita Linda liked this
Jhovanita Loayza liked this
cuando isiste eso ha cuentame
Judith Salcedo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->