Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
1.1 ¿Qué Son Las técnicas Grupales? Las

1.1 ¿Qué Son Las técnicas Grupales? Las

Ratings: (0)|Views: 1,167 |Likes:
Published by aisialditik16224

More info:

Published by: aisialditik16224 on Feb 15, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/11/2014

pdf

text

original

 
 
 
1.1 ¿Qué son las técnicas grupales?
Las técnicas grupales son técnicas dirigidas a generar dinámicas dentro de un grupohumano mediante las cuales surjan propuestas de intererés para diferentes objetivos oaplicaciones. Tienen como finalidad indentificar las conductas de las personas cuandose encuentran dentro de un grupo, formando personalidad propia del grupo.
1.2 Técnicas. Definición de cada tipo de técnicas.
-Conocimiento: Estas técnicas nos permiten conocer aspectos personales entremonitores/alumnos, para facilitar así también las relaciones personales.-Reflexión/Debate: Las técnicas de Reflexión como su propio nombre indica, dan paso ala reflexión sobre temas diversos, así como también da lugar a debate entre los chavales.-Comunicación/ Relación: Facilitan la comunicación entre todos los alumnos.-Evaluación: Este método se utiliza para evaluar actividades, juegos, dinámicas… deuna manera activa.
1.3 Fichero de técnicasTécnicas de conocimientoNombre:
¿ TE GUSTAN TUS VECINOS?
Objetivos
: Aprender los nombres y pasar un rato divertido
Tamaño del grupo
: A partir de 7 personas
Duración:
15 minutos
Lugar:
Aula preferentemente
Recursos:
Sillas. Una silla menos que participantes.
Desarrollo:
Todos/as sentados /as en círculo. El animador/a sin (silla) dará comienzo al juego. Acercándose a alguien le preguntará: "¿te gustan tus vecinos?."Si la repuesta es NO, habrá de decir los nombres de las personas que le gustaría quevivieran a ocupar los lugares de sus actuales vecinos de derecha e izquierda, mientrasque éstos tendrán que abandonar su lugar, que intentará ser ocupado por los vecinosescogidos. Durante el cambio de sitios, la personas del centro intentará ocupar una silla.Si la repuesta es SI, todo el grupo girará un puesto a la derecha. Cuando se oiga el tercerSI (no importa que sean dichos por diferentes personas) se girarán dos puestos a laderecha. Al cuarto, dos a la izquierda, y así sucesivamente. después de cada pregunta, lapersonas que queden sin silla continúa el juego.
Papel del animador:
Pasivo.
Nombre:
Rasgos en común
Objetivos:
Aprender las características que tenemos en común con los demás
Tamaño del grupo:
Más de 10
Duración:
15 minutos
Lugar:
Aula, exterior…
Recursos: --Desarrollo:
Cada pareja debe sacar el mayor número de similitudes que hay entre ellos,como color de pelo, ropa, aficiones, familia, etc.. gana la pareja que mayor parecidotenga.
 Papel del animador:
Participa manteniendo el equilibrio en el grupo
 Denominación:
“Botella loca“
 
Objetivo:
Generar conocimiento y confianza en el grupo.
Desarrollo:
Las personas se colocan en pequeños círculos hombro con hombro. Uno delos participantes se coloca en el centro del círculo y con los ojos cerrados y los pies juntos se deja caer sobre los demás, éstos han de cogerlo y volverlo a lanzar sobre otrodel círculo.
Material:Observaciones:
Después es positivo que la persona lanzada explique sus sensaciones,si ha tenido miedo, inseguridad, etc...Las condiciones para que esta técnica esté bien hecha son:- Las personas deben dejarse caer en los brazos de otro.- No gastar bromas.- El grupo debe estar conjuntado.
Denominación:
“El balancín“
Objetivo:
Desarrollar el conocimiento y la confianza de un grupo por medio de larelajación.
Desarrollo:
Las personas se colocan por parejas. Hay que colocarse hacia atrás unidospor las muñecas y con los brazos rectos. Mientras uno flexiona las rodillas, el otro seestira y al subir la otra persona las va doblando.
Material:Observaciones:
Antes de que las personas se coloquen por parejas hay que advertirlesque tengan el mismo peso aproximadamente.1.
Salto al rango
:Objetivo: ConocimientoTamaño del grupo: Grupo medianoDuración: 15 min.Lugar adecuado: una claseMateriales: Integrantes del grupo, lápiz, papel y cinta adhesiva.Desarrollo: Nombre y su edad en la espalda, luego se ubican en una fila y en posición derango, el último comienza a saltar al resto de sus compañeros tratando de leer losnombres y edades, así sucesivamente con el resto de los participantes. Una vezfinalizado, cada uno debe sacarse el papel de la espalda y cada uno debe decir el nombrey la edad de las personas que se acuerda y el que dice más es el ganador.Papel del animador: Vigilar que se pongan en orden y evitar que se engañen entre ellos.2.
El Baile de las Sillas
Objetivo: Conocimiento.Tamaño del grupo: Grupo medianoDuración: 25 min.Lugar adecuado: una claseMateriales: Integrantes, sillas y música.Desarrollo: En el medio del salón se hace un círculo con las sillas (una menos que laspersonas que participan), con el asiento hacia fuera, los integrantes deben realizar uncirculo por afuera de las sillas. Una vez que el coordinador pone música comienzan agirar todos hacia la derecha, cuando la música se apaga los integrantes deben sentarse yle deben preguntar a su compañero de la derecha y al de la izquierda sus nombres y susedades, si estos se sientan juntos más de una vez, se le realizan otras preguntas. El quese quedo parado pierde pero antes de salir sus compañeros le deben hacer preguntas

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->