Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
18Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Museos; gestión, financiación y autonomía.

Museos; gestión, financiación y autonomía.

Ratings: (0)|Views: 1,089 |Likes:
Published by nestoruy
Describir al Museo como un Aparato Ideológico del Estado y el control que por medio de este ejerce el Estado sobre Algunos discursos.
Describir al Museo como un Aparato Ideológico del Estado y el control que por medio de este ejerce el Estado sobre Algunos discursos.

More info:

Categories:Types, Brochures
Published by: nestoruy on Feb 16, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/14/2014

pdf

text

original

 
“Museos; gestión,financiación y autonomía.”
Néstor Baumann Santana
1
 
Nestor Baumann SantanaMontevideo2007Se autoriza la reproducci
ó
n total o parcial con la
ú
nicacondici
ó
n de citar la fuente.
2
 
INTRODUCCIÓN.
Esta ponencia tiene su origen en un intento de reflexión profunda del lugar que ocupaun Museo institucional como es el Museo Geominero del Uruguay que integra laDINAMIGE dependiente del Ministerio de Industria Energía y Minería. Esa primerareflexión nos animó a generalizar nuestro análisis a la propia institución Museo comotal. Nos propusimos darle marco académico a esas reflexiones y que las mismas sirvieran alobjetivo de transformarse en un disparador, en un elemento capaz de agitar lastranquilas aguas donde navegaban habitualmente los profesionales de los Museos. Elobjetivo es que a través de ese debate común nos obligue a buscar soluciones comunes. Nuestra intención es construir mirando lo que ocurrió aquí y en otros lugares, evaluandonuestro presente y procurar proyectarnos a un futuro siempre mejor. Por otro lado pretendemos haber dado respuestas a las preguntas que los organizadores delformularon para debatir en esta convocatoria. Esta ponencia fue presentada en el “VEncuentro Nacional de Profesionales de Museos”, organizado por el Museo de la Casade Gobierno bajo el título
“Política de Museos, Política de Estado, aportes para la generación de una política de Estado para los museos uruguayos del siglo XXI”
Como se comprenderá esta ponencia no podría ser del agrado de las autoridades de lamayoa de los museo estatales uruguayos, por tanto debimos probar nuestrasafirmaciones y este trabajo pudo haber quedado cargado de citas en demasía.Por otro lado quitamos las páginas referidas al Museo Geominero del Uruguay por sucarácter demasiado específico.
EL CONTROL ESTATAL SOBRE LOS MUSEOS
Los museos son utilizados por el Estado para construir discursos que definen elacontecer, la Historia y la ciencia y el arte.
“Tradicionalmente el centro hegemónico de una nación, el estado (sic), creay vigila el discurso nacional, y así posibilita o rechaza la entrada al interiorde sus campos, mientras que los sujetos nacionales podrían tener pocaautoridad en la creación de sí mismos. Los que no caben dentro de los
3

Activity (18)

You've already reviewed this. Edit your review.
lalali1312 liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
ikonopis liked this
nestoruy liked this
marido1 liked this
arqtecdavid liked this
Jesús Gorrin liked this
Jesús Gorrin liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->