Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
62Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Diseño arquitectónico

Diseño arquitectónico

Ratings:

3.0

(3)
|Views: 17,962|Likes:

More info:

Published by: miguelbonifaciogalindovalera on Feb 16, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

05/11/2013

pdf

text

original

 
SECUNDARIAS GENERALESSEGUNDO AÑO
TECNOLOGÍAS DE LA CONSTRUCCIÓN: DISEÑO ARQUITECTÓNICO
BLOQUE ITECNOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO
En este primer bloque se pretende la intervención en diversos procesos técnicos de acuerdo con las necesidades e interesessociales que pueden cubrirse desde un determinado campo, de manera que la visualización de una técnica permitirá a los alumnosdefinir las acciones y seleccionar aquellos conocimientos que les serán de utilidad.Como la relación de la tecnología con el desarrollo de la ciencia es, hoy en día, una práctica generalizada es conveniente destacarque el pensamiento tecnológico está orientado a la satisfacción de las necesidades e intereses sociales, de tal modo que sereconozca que los conocimientos empleados posibilitan el empleo de las técnicas, la transformación del entorno y la resignificaciónde aquellos conocimientos científicos que optimizan el diseño de los productos, las funciones de herramientas y máquinas, y laoperación de los sistemas técnicos.
 
De esta manera, los contenidos del bloque se orientan al reconocimiento y uso de los conocimientos pertinentes de acuerdo alcampo tecnológico estudiado. En cada uno de los campos tecnológicos se hace énfasis en los conocimientos que constituyen elnúcleo de la actividad técnica, para lo cual se deberán tener claras las actividades que permitan visualizar esta relación; así, porejemplo, en las actividades agrícolas serán los conocimientos de la agronomía o la biología los que deberán ser resignificadosconforme las finalidades buscadas.Asimismo, es necesario analizar los conocimientos presentes en las actividades periféricas a cada campo; por ejemplo en laagricultura los relacionados con la maquinaria agrícola o los agroquímicos, cuyos fundamentos estarán en la mecánica o la química.Otro aspecto que se promueve en el desarrollo de este bloque es el reconocimiento de la relación entre los conocimientos de latecnología y las ciencias; para ello se impulsa la reflexión en torno a las técnicas que posibilitan los avances de las ciencias: cómolos conocimientos se estandarizan los conocimientos en procesos técnicos y constituyen el instrumental de las ciencias, los cuales asu vez posibilitan la generación de nuevos avances.
PROPÓSITOS:
1.Comprender la interacción de la tecnología con las diferentes ciencias, tanto naturales como sociales.2.Reconocer los fines y métodos del conocimiento tecnológico y compararlos con los de otras formas de conocimiento.
3.
Valorar cómo los conocimientos derivados de la experiencia enriquecen a la tecnología.4.Demostrar cómo los sistemas técnicos resignifican otras formas de conocimiento.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Identifican en la práctica técnica los conocimientos tradicionales emanados de la experiencia, así como aquellos que seresignifican, propios de las ciencias.
Intervienen en los procesos productivos aplicando los conocimientos técnicos y los de otros campos de conocimiento en lascreaciones técnicas.
Valoran las ventajas y desventajas de utilizar conocimientos emanados de la experiencia y los de las ciencias para mejorarprocesos y productos.
Utilizan y resignifican los conocimientos en la búsqueda de alternativas de solución a problemas técnicos.
 
TEMAS Y SUBTEMASCONCEPTOSRELACIONADOSCOMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
1. TECNOLOGÍA Y CIENCIASLa tecnología como área de conocimientoy la técnica como práctica social.
El diseño en la construcción de espaciosarquitectónicos como práctica social para lasatisfacción de necesidades e intereses.Los saberes y conocimientos tradicionales parael diseño y la construcción:
Los espacios arquitectónicos en México:estilos, costumbres y tradiciones.
Los principios de arquitectura: forma,espacio, orden y diseño.El diseño arquitectónico. El método proyectualy sus fases:
Las técnicas de dibujo y diseño.
Las técnicas de construcción.
TecnologíaTécnicaConocimientotradicional
Identificar a través de una
lluvia de ideas
en formagrupal, el valor personal, social y cultural delconocimiento tecnológico en el campo del diseñoarquitectónico y la construcción.Elaborar representaciones gráficas de espaciosarquitectónicos pertenecientes a diferentes culturas.Identificar ¿qué materiales se utilizaban?, ¿cuáles eranlos estilos arquitectónicos?, ¿cómo era la distribución delos espacios y su función?, ¿qué técnicas de construcciónutilizaban y qué herramientas y quinas seempleaban? Discutir grupalmente cómo los tipos deedificaciones modifican las formas de vida y lascostumbres. Realizar el diseño básico de un proyecto arquitectónicomediante un diagrama, tomando en cuenta la definiciónde alcances, necesidades u objetivos:
1.
Interpretación del programa (necesidades delcliente).2.Planteamiento del programa (de acuerdo connecesidades específicas de espacios y usos,terreno, presupuesto, tiempo de ejecución).
3.
Investigacn (alisis y ntesis de lainformación).
Influencia de las creaciones técnicas en eldesarrollo de las ciencias naturales yCreaciones técnicas
Realizar trabajo de campo que les permita vislumbrarcreaciones técnicas construidas en diversos campos

Activity (62)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Alvaro RF liked this
kardel liked this
Gabriela Flowers liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->