Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
12Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Monografia Dolores, Petén

Monografia Dolores, Petén

Ratings: (0)|Views: 1,360 |Likes:

More info:

Published by: Juan Carlos Valle Trujillo on Feb 17, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/27/2013

pdf

text

original

 
Mí Municipio
Dolores
 
DOLORESDEPARTAMENTO DE PETÉN1708Extensión Territorial 3,050 Km2 (aproximados)Altitud 437 msnmDistancia de la Ciudad Capital 424 kms linealesDensidad poblacional 11 personas por kilometro2 (aproximadamente)Idioma Regional Predominante NingunoAlcalde Municipal: Cristóbal Arnoldo Calderón AlvárezTeléfonoPoblación: 32,404Viviendas: 7,182L
UGARES DE
I
NTERÉS
T
URÍSTICO
:Cuenta con los ríos Mopán, San Juan , así como la Iglesia Católica que data del siglo XVII, sitiosArqueológicos Copojá, Ixcún, Sacul y Santa Cruz
 
 
Mí Municipio
Dolores
 
DOLORES, PETÉNASPECTOS GENERALES DEL AREA
El Municipio de
 
Dolores se encuentra a setenta y ocho Kms. Con rumbo sureste de la cabecera departamental dePetén, y a una distancia de 420 kilómetros de la ciudad de Guatemala. Limita al Norte con el municipio Santa Ana yde Melchor de Mencos. con este último, en el paralelo 16° 49’. Al Oeste colinda con el municipio de San Francisco ySayaxché, al Este colinda en toda su extensión con el territorio de Belice; al Sur colinda con el Municipio de Poptúnhasta la confluencia del Río Poxté y San Juan.
EXTENSIÓN TERRITORIAL
. La extensión territorial del Municipio es de 3.050 kilómetros Cuadrados. Hacia elOriente se extienden las alturas sobre las montañas mayas.Fuente: Instituto Nacional de Estadística. I.N.E. 1993.
UBICACIÓN DE LA CABECERA MUNICIPAL.
La población de Dolores del Municipio del mismo nombre estáasentada en un valle de aproximadamente dieciséis kilómetros cuadrados en su parte sur y poblado de pinares ycon la población al lado Norte que está en una ladera con sus calles de Oriente a Oeste. La parte alta al Nortedomina todas las planicies de la parte Sur dominando también todo el valle. En sus cuatro puntos cardinales, tantoen el valle como en las partes altas están llenos de vestigios de una antigua civilización, montículos, lugares deviviendas muy visibles y señales de una ocupación muy remota. El número de sus calles ha aumentado; antes erancubiertas de grama, ahora están balastadas. Hace cuarenta años, las casas eran techadas de palma, paredes debajareque, piso de tierra o tierra y cal, y pintadas de blanco.
FISIOGRAFIA Y GEOMORFOLOGÍA
El municipio de Dolores está localizado en la cuenta sedimentaria la cual está formada por rocas que se depositarondurante los periodos Cretácico y Terceario.
ALTITUD.
La altura de la cabecera Municipal sobre el nivel del mar es de 436.52 metros y la localización del mo-numento de nivelación del IGN se tomó en el lado Norte del poblado y en la esquina. Aunque al este de la cabeceramunicipal sobre las Montañas Mayas se extienden alturas hasta de 1012 metros.Fuente: Inst. Geográfico de Guatemala. 1983.
CLIMA.
Dolores está enmarcado en una zona tropical y posee dos tipos de climas predominantes: en su parte nortees cálido y seco, sin estación bien definida y en el resto del municipio es cálido con invierno benigno sin estaciónseca bien definida. El clima es agradable tanto en la cabecera municipal como en los caseríos hacia el Oriente de lacabecera municipal donde el máximo de temperatura es de 28 grados centígrados y mínimo de 18 gradosCentígrados; temporalmente, durante los meses de marzo, abril y mayo la temperatura sube debido a la extensiónseca. En cuanto a los distintos caseríos ubicados al Norte, Noroeste y Oeste, hay diferencia sobre las alturas sobreel nivel del mar 
PRECIPITACIÓN
Poptún 899.3 mm. de la estación del Porvenir que está ubicada en el mismo paralelo es de 1,116.8 mm.
TEMPERATURA
: Poptún 26.3
0
C y del Porvenir, de 26’C.
 
Mí Municipio
Dolores
 
HUMEDAD RELATIVA
. de Poptún es del 81% y de el Porvenir 83%
PRESIÓN ATMOSFÉRICA.
La del Porvenir es de 752.1 mm Hg., Con respecto a la clasificación climática deHoldridge, el municipio de Dolores se ubica en el bosque muy húmedo subtropical cálido.Fuente: INSIVUMEH, 1989 . Información Ing. M.T. Pinelo, 97.
LA ESTACIÓN CLIMATOLÓGICA.
Como consecuencia de carecer el municipio de Dolores de una estaciónmeteorológica o climática, tomamos como fuente de información la de Poptún, que tiene 510 mts. SNM, y que seasemeja en sus características de altura, así como la del Porvenir en La Libertad, por estar casi a la misma latitud.Fuente: Instituto Geográfico de Guatemala 1983.
mf.
M.T Pinelo, 97.
SUELOS:
En su mayor parte los suelos del municipio de Dolores corresponden a las series:a)
 
Cuxú: estos suelos tienen altos niveles nutritivos inherentes, su poca profundidad, su gran dificultad decultivo por la inclinación de las pendientes y el gran peligro a la erosión los convierten en muy malos para laagricultura permanente.b)
 
Mopán: tienen buenos potenciales de crecimiento para la mayoría de las plantas, pero su adaptabilidadpara el cultivo es muy pobre a causa de las malas condiciones del drenaje, su naturaleza muy plástica,poca permeabilidad y peligros de pérdida de porosidad.c)
 
Yaloch: estos suelos están altamente limitados para usos intensivos, a causa de las malas condiciones dedrenaje, muy baja permeabilidad, naturaleza muy plástica y bajos niveles de permeabilidad. A pesar detodas estas limitaciones, se obtienen rendimientos agrícolas aceptables.
OROGRAFIA
. El Municipio de Dolores, especialmente la cabecera Municipal, y Caseríos situados al Oriente estánasentados en las estribaciones de las Montañas Mayas, con elevaciones desde los 436 mts. a 1,0 12 metros sobreel nivel del mar y es justo reconocer que toda su orografía forma parte de esas Montañas Mayas. Hacia el Norte, Sur y Oeste se extienden elevaciones moderadas y planicies.Al lado Norte corren elevaciones de menor importancia que a veces forman cerritos cónicos típicos de esta regiónde Petén. El casco de la población está asentado también en un vallecito que se extiende de norte a Sur entrebosques y pinares, en una extensión de más de cuatro kilómetros; hay otras planicies mas extensas en otras partesde municipio: al Sur de Colpetén, en varias partes de la aldea Santo Toribio; extensos valles sobre el río San Juan,sobre el río Mopán a la altura de la Calzada Mopán. Existen cerritos aislados por todos los rumbos de la cabeceraMunicipal, incluso a inmediaciones de la población pero no reviste caracteres de importancia, pero sin embargo ellohace suponer que la región en general no es plana, sino que está compuesta de alturas más o menos elevadas:laderas, pequeñas hondonadas, cerritos rocosos, cañadas, siguanes y pequeñas alturas aparentemente artificialesque son características de las tumbas Mayas Muchos cerros conservan sus viejos nombres, por ejemplo: en el viejocamino de Herradura a Santo Toribio está: el cerro de Chensuc, el Cerro del Zapote, el Cerro de la Pimienta, Elcerro Gran-e Ixtutz: al Oeste los cerros de Los Zopes, el Ocote, el Cerro Largo, el cerro de la Olla, el cerro de laBóbeda, el cerro de Ixmabuy el cerro de ‘lbs-ik, el cerro de la Fisga, y por el lado Sur están los cerros de LosChololes, los de Ix-Ak, el Chunup, el Mole, los cerros de Nocsós y los cerros de Chaquiux. Guardando nuestrastradicionales costumbres, los cerros tienen sus nombres mayas, quizá para rememorar algún acontecimiento familiar o fantasmagórico, ese viejo nombre es un enigma o una apasionante aventura. La mayoría de estos cerros tienenestructuras de origen maya y pequeñas o grandes plazas cubiertas por la selva o en potreros descubiertos.
HIDROGRAFÍA
. El municipio de Dolores está asentado sobre las cuencas hídricas I y II. La Cuenca Hídrica 1 llevaen su cauce 11 cursos principales, siendo el río la Pasión el colector más notorio de este sistema y que tiene unrecorrido de Sur a Norte desde su nacimiento hasta su desembocadura del riachuelo San Martín, donde vira hacia el

Activity (12)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Reptile Haroldo liked this
Jafar Castillo liked this
sata16 liked this
polloyayaiii liked this
Franklyn Solis liked this
sata16 liked this
osquindelac liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->