Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
32Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Monografia Flores, Petén

Monografia Flores, Petén

Ratings: (0)|Views: 6,963 |Likes:

More info:

Published by: Juan Carlos Valle Trujillo on Feb 17, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/11/2013

pdf

text

original

 
1
DATOS MONOGRÁFICOS DEL MUNICIPIO DEFLORES, PETÉN
DATOS HISTORICOS:
 
PERIODO PREHISPÁNICO:
Según los últimos datos, extraídos a través de investigacionesarqueológicas, realizadas en 1992, la isla tuvo una ocupación de fecha aproximada, desde el año300 A.C., o sea durante el período Preclásico tardío de la Época Posclásica. Al estar dentro de suslímites las grandes ciudades mayas como Tikal y Uaxactún, indudablemente, estuviera un inmensoterritorio que abarcaba, en alto porcentaje al país, parte de México, Belice y Centro América.
PERIODO COLONIAL:
Se llevó a cabo de 1697 a 1821. Durante este período gobernaronGuatemala los españoles, con mano dura, persiguiendo a los Itzáes.En Petén se llevaron cabo diversas sublevaciones de parte de los Itzáes. Después de la invasión seestableció aquí una guarnición. Con el tiempo se fundó la Institución llamada Ayuntamiento Generalde Petén, donde regía un Alcalde.Se tenía que prestar el servicio militar obligatorio y cuando se requería a los vecinos eran llamados aprestar servicios, sin ningún sueldo o salario. Los españoles trajeron ganado a Petén y loestablecieron en las sabanas, así como desarrollaron una agricultura más moderna, dándose enconsecuencia un adelanto de las fuerzas productivas. En esa época la isla fue convertida en unpresidio.
PERIODO INDEPENDIENTE:
Durante los primeros años de este período la situación fue la mismaque en la época colonial. Lucas Pinelo fue Alcalde Primero Constitucional en 1823. Se hacen unaserie de prohibiciones y se establecen diversas instituciones, en cuenta la escuela obligatoria.
DATOS GENERALES DEL MUNICIPIOUBICACIÓN Y LOCALIZACIÓN
 El municipio de Flores, es uno de losmás ricos en recursos naturales,culturales y económicos, en la isladel mismo nombre, está ubicada lacabecera departamental, lo que es elpunto de encuentro en eventosespeciales tanto culturales comosociales, económicos y turísticos.Debido a su atractivo turístico, laactividad principal de sus habitanteses la producción y venta de serviciosdirigidos a esa área.
 
2
LIMITES Y PARALELOS: Los linderos del municipio de Flores cambiaron a raíz del establecimientode la línea divisoria entre Guatemala y México, con el establecimiento del municipio de Melchor deMencos en el área del municipio de Flores, al tenor del Acuerdo Gubernativo del 26 de abril de 1962,quedando así:AL NORTE: El paralelo 17
°
49’, limite con México, comprendido entre el meridiano 89
°
20’ y 89
°
42’.AL ESTE: El municipio de Melchor de Mencos, meridiano 89
°
20’, en el tramo comprendido delparalelo 17
°
49’.
 
AL SUR: se encuentra la línea que constituye el límite actual entre los municipios de Flores, con losde Santa Ana y San Francisco.AL OESTE: el Municipio de San José, el meridiano 89
°
42’ desde su intersección con la línea mediadel lago Petén Itzá hasta el paralelo 17
°
49, y el municipio de San Benito, Petén.
(Fuente Instituto Geográfico de Guatemala 1983 y Unidad de límites Municipales UTJ-PROTIERRA 2003)
SU EXTENSIÓN TERRITORIAL:
se estima en 4,336.00 Km2 (INE 1993) esta área también hacambiado a través del tiempo por razones políticas.
Altitud:
La Isla se localiza a 127 metros sobre el nivel del mar; observando en el momento deelevación (B.M) del Instituto Geográfico Nacional, el cual se encuentra frente a la Iglesia de Nuestraseñora de los Remedios y San Pablo del Itzá, en el Parque Central de Ciudad Flores. Petén.
PERFIL DEMOGRÁFICOPOBLACION:
30,897 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (Censo 2,002)Índice de analfabetismo 15.1% (Conalfa 2003)Número de viviendas 6,919 (Censo 2,002)
TASA DE CRECIMIENTO ANUAL:
Para 1,988 fue del 9.8 el cual corresponde a la inmigraciónprovenientes del resto del país y en menor grado a su crecimiento vegetativo. (Segeplan 1988).El número de habitantes por km². Es de 0.14 (I.N.E 2002).
ACCIDENTES GEOGRÁFICOS
OROGRAFÍA: Terreno llano con ligeras ondulaciones.GRUTAS: Jovitzinaj y Actún Can, esta última la habilitó el FYDEP, después se la cedió a laMunicipalidad y después ésta a una empresa privada. Posee iluminación y está al servicio delturismo.ISLAS: La principal es Flores, Los primeros pobladores le llamaban “Noj-Petén”, que en mayasignifica “Gran Isla”. En el periodo prehispánico los islotes existentes tuvieron nombres maya-itzá,como Cacpui, Aquegil, etc. Entre estos figuran 1) Santa Bárbara; 2) Santa Marta, hoy denominadoPetencito; 3) Los Cocos (hundido por la creciente); 4) La Curtiembre, hoy la Garrucha; 5)El Hospital;
 
3
6) Lepet; 7)Piedra Rajada, (hundido); 8)El Pedregal; 9) Jacinto Rodríguez Díaz; 10)Ciudad Flores;todos estos localizados en el Lago Petén Itzá.
HIDROGRAFÍALagos:
Petén Itzá. Fue llamado Nohukún por los Itzáes,que quiere decir en maya “Beber agua del gran lago”; mastarde fue llamado Chaal Tun Há o Chaltunà o Chaltun hàque traducido al castellano quiere decir “Piedras blancas enel agua”, tiene un área aproximada de 100 Kilómetroscuadrados. Sirve como vía navegable para unir variascabeceras municipales, aldeas y caseríos, además dealbergue de fauna acuática, entre los animales quesostiene, se encuentran: Mojarras, blancos, cocodrilos,tortugas, garzas, malaches, entre otros.
Lagunas:
Paxcamán, Salpetén, Yaxhá, Sacnab, Dos Lagunas, Quexil o Equexil, Petenxil oPetenchel (isla con urracas), Macanché, Yaloch, Yaquioch, Sibal, Colorada. En todas ellas existenlagartos, tortugas, diversas clases de peces.
Aguadas:
Entre las más conocidas están: La Guitarra, Monifata, Yachul, Yalnón, El Juleque, LaSardina. En este municipio existen un gran número de aguadas donde se establecen loscampamentos chicleros. Algunas se secan durante el verano. La mayoría tiene nombre de ruina.
Ríos:
Ixlú, Pueblo Nuevo o Santa Elena, Punteil, El Paso, Ixpop, Jolmul y Santa María.
RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTEAspectos Climáticos:
Se manifiesta un clima cálido con invierno benigno, húmedo y sin estaciónseca definida, esto para la parte sur del municipio, y el clima cálido con invierno benigno, semiseco ysin estación seca bien definida, esto para el área de Tikal y Uaxactún.
 
TEMPERATURA PROMEDIO POR AÑO = 24.8
°
C. Temperatura Absoluta MáximaPromedio=42
°
C. Temperatura Absoluta Mínima Promedio=9.0
°
C. Temperatura MáximaPromedio= 31.4
°
C. Temperatura Mínima Promedio=20
°
C.
 
PRECIPITACIÓN PLUVIAL PROMEDIO. 1,553.1 m.m Promedio / año.
 
DÍAS DE LLUVIA AL AÑO. 128 días de lluvia.
 
HUMEDAD RELATIVA PROMEDIO. 78%. Esta varía de 64% a 84% en los meses de abril ydiciembre.
 
EVAPORACIÓN A LA INTEMPERIE: 99mm.
 
PRESIÓN ATMOSFÉRICA PROMEDIO 749.4 mm.Fuente: Revista Petén Itza 1998

Activity (32)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Yeimy Ramirez added this note
aaa e interesante
Arlet Baldizon liked this
Arlet Baldizon liked this
Jaime Vega liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->