Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
11Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Monografia La Libertad, Petén

Monografia La Libertad, Petén

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 2,795 |Likes:

More info:

Published by: Juan Carlos Valle Trujillo on Feb 17, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/13/2013

pdf

text

original

 
MONOGRAFÍA DEL MUNICIPIOLA LIBERTAD, PETÉN 
LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
El Municipio de La Libertad, se localiza entre la latitud16º47’15” y una longitud de 90º07’00” a 184 msnm, en unabella planicie rodeada de pequeñas serranías que juntasconforman un paisaje sin igual. La cabecera municipal estásituada al Sur-Este del municipio, en el centro de unainmensa llanura denominada “sabanas”, y alternada deligeros bosques y colinas. De su cabecera municipal a lacabecera departamental de Ciudad Flores hay 32 Kms.,rumbo Nor-Este. Su distancia a la ciudad capital es de 532Kms.
COLINDANCIAS
.La Libertad, colinda al Norte con México (en su partesuperior izquierda) y el municipio de San Andrés, al Sur Sayaxché, al Este con San Benito y San Francisco, parte deSan Andrés, al Oeste con los estados mexicanos de Chiapas y Tabasco.
EXTENSIÓN TERRITORIAL
. Su extensión territorial es de 7,047 kilómetros cuadrados. Fuente: Instituto Nacional deEstadística 1993
ALTITUD.
Su altura sobre el nivel del mar es de 190 metros, referencia tomada frente a la iglesia,
POBLACION:
 
67,252 
habitantes (fuente INE 2,003)
VIVIENDAS:
 
15,064
predominando la población ladina en un65% y un 35% de indígenas
HISTORIA
.Su fundación data de 1795, según historiadores de renombre. Primeramente, donde estuvo ubicada esta poblaciónfue una próspera finca ganadera, conjuntamente con Chachaclún. La tradición indica que fue fundado con restos defamilias mayas que vivían diseminadas en los montes, por el cual se le dio el nombre de Sacluc o Sacluk, que enlengua maya significa Lodo Blanco.Posteriormente inmigraron y se establecieron en el lugar unos yucatecos adinerados, que fundaron buenashaciendas de ganado vacuno y caballar y quienes, sin quitarle el antiguo nombre le antepusieron el de Guadalupe,por haberlo puesto bajo la advocación de la Virgen de Guadalupe.El nombre de Guadalupe Sacluk lo conservó hasta el 7 de febrero de 1,880, fecha en que ostentó el honroso título deCabecera Departamental por acuerdo gubernativo. Fue bautizada desde ese entonces con el patriótico nombre deLA LIBERTAD, que es el actual hasta nuestros días.El título de Cabecera Departamental solamente lo tuvo por dos años ya queel 24 de octubre de 1,882, nuevamente volvió a Flores, argumentando lasautoridades que no reunía el pueblo de La Libertad las condicionesnecesarias para seguir siendo la cabecera. Este acuerdo lo firmó el GeneralJosé María Orantes, encargado de la Presidencia, en ausencia del GeneralJusto Rufino Barrios. La razón del traslado de la cabecera a La Libertad fueel argumento de que la cabecera se encontraba en una pequeña isla que nopodía ensancharse, que se comunicaba con dificultad con las otrascomunidades, y que el pueblo de Sacluk se encontraba en mejores
 
condiciones climatéricas y de localidad.Como recuerdo únicamente quedaron los restos de edificios, que para tal fin construyeron, los cuales, hoy susvecinos llaman "CASTILLO".No hay que olvidar que los itzáes escogieron la isla para su Capital por ser un lugar estratégico y por estar ubicadaen el centro de Petén. De la isla para cualquier punto del departamento existe casi la misma distancia y se hace elmismo tiempo en ir y regresar.En el año 1,965, por acuerdo gubernativo celebró su primera Feria Titular del 9 al 12 de diciembre, siendo entoncesalcalde don Francisco Mendoza Ferrera (Q.E.P.D.). La primera reina de la feria fue la señorita Marta Ofelia Aldecoa.En el centro de la plaza central está instalado un reloj marca “Esmeralda”, de fabricación mexicana que data de1910. Este fue donado por el español Manuel Sisniega Otero, quien lo trajo a lomo de mula desde el país de suprocedencia, el reloj es de repetición y aún permanece marcando la hora oficial, siendo un empleado municipal elencargado de darle cuerda.En la plaza central luce majestuosa la Ceiba pentandra, nuestro árbol nacional, la que fue plantada en un “Día delÁrbol” en el año de 1910 en alegre y significativa ceremonia. Cuentan los vecinos más antiguos que el acta que sesuscribió en esa ocasión se puso dentro de una botella y que juntamente con la Ceiba, la enterraron.Su población generalmente tiene un 70% de ladinos y un 30% de indígenas, los cuales. Son de distintos estratos.Predomina el idioma español.
PERFIL DEMOGRÁFICO
:La Libertad cuenta actualmente con más de 67,252 habitantes distribuidos en 137 comunidades, en los que secuentan Caseríos, Cooperativas, Parcelamientos y Aldeas, distribuidos en dos rutas: Ruta Naranjo y Ruta Bethel,ambas colindantes con la línea divisoria de México. Todos estos caseríos cuentan con escuelas de primaria deprimero a sexto grado, algunos con puestos de salud y sus vecinos viven organizados en comités pro mejoramientoshaciendo gestiones por obras para su bienestar.
EVOLUCION DE LA POBLACION EN EL MUNICIPIO LA LIBERTAD
AÑO POBLACION TASA DE CRECIMIENTO(Habitantes) MEDIO ANUAL (%)1880 1,431 (510 en la cabecera) -1893 1,901 2.41921 1,610 -0.61940 878 -3.11950 1,204 3.21964 1,182 -O.11973 3,576 13.11976 8,937 150.01981 14,219 10.11994 42,539 8.02003 67,252Fuente: DGE, SNEM e I.N.E. 1994 (Rec. M.T.P. 1997), CENSO INE 2002Como consecuencia de la gran inmigración que se está dando en Petén, especialmente para el municipio de LaLibertad, la Tasa de Crecimiento Poblacional ha crecido grandemente, en 1977 era de 3.44 % Anual, cifra que estábastante cercana a la tasa de crecimiento rural del país.
 
DIVISIÓN POLÍTICA
:En 1983 contaba el municipio con su Cabecera Municipal, 2 aldeas y 9 caseríos. Fuente: Instituto Geografía deGuatemala 1983. Actualmente el gobierno municipal está compuesto por una Corporación Municipal, presidida por un Alcalde, la cual, tarda en sus funciones 4 años. En las oficinas municipales, se cuenta con Registro Civil, Registrode Vecindad, Tesorería, Relaciones Públicas, Secretarías, Oficiales en todas las secciones, Sección de Agricultura yRecursos Naturales, Policía Municipal y el juzgado de Asuntos Municipales. Además, funcionan Centros y Puestosde Salud, Correos y Telecomunicaciones, Castastro Nacional, Delegaciones del Registro de Ciudadanos y PolicíaNacional Civil.
PRINCIPALES ACCIDENTES GEOGRÁFICOS
OROGRAFÍA
. Su topografía es plana, y en su parte sur ya no tiene montañas dignas de mención, por contener inmensas llanuras llamadas sabanas. En la parte Norte del municipio se encuentra la Sierra Lacandona, zonaconocida como el Arco de la Libertad, como resultado de plegamientos, los cuales, son de corto intervalo y granfrecuencia, se perciben mejor en la propia tierra de Lacandón y forman un Arco que es cóncavo hacia las MontañasMayas en el Este.
 
Sierras: Lacandón, lugar donde todavía se pueden observar guacamayas volar en parejas, también las sierrasde la Gloria y la Pita.
 
Montañas: Itzhuitz y Jeltún.
 
Islotes: Agua Azul, Góngora, La Paloma, La Tortuga, La Providencia No te Metas.
* HIDROGRAFIA
 
Ríos: Usumacinta, La Pasión, Subín, San Pedro,Sacluk, Agua Dulce, Chocop,
 
Tamarís, Yax. Tiene 27 arroyos, los cuales,desembocan en las corrientes de los ríos mayores.
 
Rápidos: Guadalupe y Mactún.
 
Aguadas: tiene 26 de ellas, entre ellas, Agua Clara,Cansoc, Copoíto, chilonché, Chimax, El Jabín, Naranjo,Tabacal, Ox, El Ocón etc.
 
Lagunas: La Gloria, Larga, Mendoza, Perdida, Pucté,San Diego y Yaxtunilá “nacimiento”. Además hay 32lagunetas, entre ellas: Agua Dulce, Bolamchac,Bucutal, Buena Vista, El Curro, Itzán, lacandón, etc.. Fuente: Instituto Geog. de Guatemala 1983.
RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE:
Posee abundantes recursos naturales, es un municipio característico por sus abundantes sabanas, flora y fauna, los cuales, en su mayoría seencuentran en el área de la Reserva de la Biosfera Maya. El Municipio de laLibertad es el segundo municipio de mayor tamaño del departamento dePetén.Aquí se ubica la Sierra Lacandona, actualmente es un Parque Nacional,administrado por CONAP, es un lugar preferido por las guacamayas. Actualmente se esta promoviendo laconservación y el ecoturismo, en el casco urbano existe un parque ecológico llamado Venus Verdoso, con el objetivo

Activity (11)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Ignacio Pacay liked this
calidad me gusta chileron
Emi Rojas Quispe liked this
pfelipe77 liked this
Carlos Cordero liked this
polloyayaiii liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->