Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
15Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Monografia Melchor de Mencos, Petén

Monografia Melchor de Mencos, Petén

Ratings: (0)|Views: 2,822|Likes:

More info:

Published by: Juan Carlos Valle Trujillo on Feb 17, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/29/2013

pdf

text

original

 
1
REVISTA MONOGRAFICA DEL MUNICIPIO DEMELCHOR DE MENCOS, PETÉN
El Municipio de Melchor de Mencos fue creado en el año de 1962, por acuerdo gubernativo de fecha26 de abril del mismo año, aunque en 1960, la aldea de Fallabón que anteriormente pertenecía almunicipio Flores, fue nombrada ciudad de Melchor de Mencos y Varón, por un acuerdo presidencial defecha 30 de abril de 1,960, en honor al sargento guatemalteco que un 25 de febrero de 1754 partió dela ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, al frente de un batallón de milicias paracombatir a los piratas ingleses que habían desembarcado en las costas de El Petèn, en el territorio hoyllamado Belice, en la que emprendió una acción enérgica y decisiva contra los usurpadores delterritorio nacional, habiéndolos derrotando completamente en las batallas de la hacienda de SanFelipe, laguna de Coba, hasta llegar al litoral. Este municipio es considerado como uno de los más jóvenes del Departamento. Su Cabecera Municipal del mismo nombre esta ubicada a 93 kilómetros deCiudad Flores, Cabecera Departamental de Petén.
HISTORIA:
Anteriormente La Ciudad de Melchor de Mencos se le llamaba Plancha de Piedra o Plancha de Oro,por el movimiento de dinero que existía especialmente en el año de 1,928. En 1,868 fue creada eneste lugar la Villa de Fallabón, por el ciudadano norteamericano don Carlos Carroll, un empresariomaderero quien transportaba el producto forestal vía fluvial, lanzando las trozas en rollo sin ningúncontrol al río Mopán, para ser llevadas a los aserraderos de empresarios ingleses en Belice, quien conautorización del gobierno central y con la promesa de poblar estos lugares, se estableció en losmárgenes del río Mopán, trayecto hacia Belice. A partir de esa fecha se principio a llamar indistintamente a este lugar como PLANCHA DE PIEDRA O FALLABON, hasta que muchos añosdespués posiblemente por comodidad, predominó el de FALLABON aunque esta situación no borró suanterior designación.El nombre Fallabon derivo de mencionar “fire’ o “fuego” y
 
“boom’ o “estallido’ cuando se incendio una bacadilla(almacenamiento de trozas) en el año 1950: hoy el lugar esun barrio mas de la Ciudad de Melchor de Mencos. Lacategoría de Ciudad se le concedió a Melchor de Mencosen el año de 1960 por el entonces presidente MiguelIdígoras Fuentes, por su ubicación geográfica fronteriza.Muchas familias habitaron el antiguo lugar denominadoPlancha de Piedra. por períodos intermitentes.reconociéndose como los primeros pobladores a losCasanova, Morfín, Llinas, Rosado y algunos de origenmexicano que llegaron al lugar atraídos por la fiebre delllamado “oro blanco”, el trabajo más antiguo que sedesarrolló en este Municipio, No fue sino hasta el año1962, que Melchor de Mencos fue desmembrado de la jurisdicción del Municipio de Flores. siendo surepresentante en aquel entonces el Perito AgrónomoMiguel Uck, originario de Ciudad Flores y quiendesempeñaba el cargo de Comisario del Mando Civil,
 
2
Censo INE 2002Total habitantes 18,872Total de Viviendas 4,569Analfabetismo 25.7 %(CONALFA 2003)
nombre que anteriormente se le daba a los ahora Abades Auxiliares. El primer alcalde electo por elpueblo fue el señor Cruz LIinas Cetina en el año de 1,962, tomando posesión el primero de enero del1,963.Melchor de Mencos en sus inicios fue habitado por grupos Mayas, cuyos orígenes se remontan másallá del descubrimiento de América por los españoles. Lo que ahora es Melchor de Mencos eraconocido en sus inicios como Plancha de Piedra, nombre que posiblemente se derivó por encontrarsela aldea en el único lugar plano a manera de “planchón’ y que hoy se conoce el lugar como barrio ElCentro. Formaba parte del Municipio de Flores hasta el año de 1962 y el Ingeniero Miguel IdígorasFuentes, lo bautizó con el nombre de Melchor de Mencos en honor al sargento mayor del mismonombre, quien de acuerdo a la historia derrotó a los ingleses en la Laguna de Coba, caso contrarioMelchor de Mencos sería hoy parte del territorio de Belice.El busto del Sargento Mayor Melchor de Mencos, se encuentra cerca del destacamento militar con lavista hacia el oriente sobre la línea limítrofe Belice-Guatemala, fue develado el 12 de octubre de 1979,acto en el cual estuvieron presentes el Ingeniero y General Miguel Idígoras Fuentes, el General ShellEugenio Laugerud García, ambos expresidentes de Guatemala propulsores del progreso y desarrollode este Municipio.
EXTENSIÓN TERRITORIAL Y NÚMERO DEHABITANTES
El Municipio de Melchor de Mencos tiene una extensiónterritorial de cuatro mil seiscientos cuarenta y nuevekilómetros cuadrados (4,649 Km2). Su crecimientopoblacional es acelerado debido a la fuerte inmigraciónque ha llegado de otras latitudes,especialmente del oriente del país, deacuerdo al último censo realizado en 2,002.Su población es de 18,872 habitantes(Censo INE 2,002)El municipio cuenta con un ejido municipalcon un poco más de las 12,742 hectáreasLimita al Norte con el Estado mexicano deCampeche, al Este con el territorio deBelice, al Sur con el Municipio de Dolores,Petén, y al Oeste con los Municipios deFlores y Santa Ana, Petén.
TOPOGRAFIA Y ACCIDENTES GEOGRÁFICOS
La Cabecera Municipal de Melchor de Mencos, se encuentra a una altura promedio de 110 Metrossobre el nivel el mar, terreno llano con ligeras ondulaciones y quebradas, aunque existen elevacionesconsiderables como las Montañas Mayas que llegan hasta el territorio beliceño.El Municipio cuenta con los ríos Mopán, Ixcanrío, Río Azul, Holmul y Chiquibul, siendo el río Mopán el
 
3
que desemboca en el Océano Atlántico y el más importante, mientras el Holmul desagua en el ríoHondo en territorio mexicano. También existen numerosos arroyos, fuentes, lagunas y aguadas en laregión.
DIVISIÓN POLÍTICA:
La Cabecera Municipal cuenta con varios barrios siendo el más antiguo Fallabón, sobre el cualnarraremos más adelante su historia y la derivación de su nombre. Están además El Campito, SantaElena, La Ceibita, El Arroyito, El Centro, La Pista y el barrio Suchitán. Las comunidades del municipiode Melchor de Mencos y su distancia a la cabecera municipal son:
ALDEAS DISTANCIA
El Arenal 8 kms.Cidabenque 15 kms.El Cruzadero 18 Kms.La Pólvora 24 Kms.La Blanca 41 kms.Salpet 35 kms.
CASERIOS DISTANCIA
Arroyo del Guarda 6 kms.Santa Teresa La Zarca 7 kms.Santa Rosa La Zarca 10 kms.El Rondón 24 Kms.El Camalote Río Mopán 6 Kms.Yaltutú 36 kms.Salsipuedes 29 kms.Camalote La Blanca 25 Kms.La Máquina 28 Kms.Bajo del Venado 34 kms.Puerta del Cielo 32 Kms.Las Flores del Chiquibul 55 kms.Santa Rosa Chiquibul 29 Kms.Los Encuentros 21 kms.Nueva Armenia 58 kms.Grano de Oro 5OKms.El Naranjo 35 Kms.Los Laureles 48 kms.El Tikalito 4OKms.Alta Gracia 48 Kms.
PARCELAMIENTOS DISTANCIAS
El Pichelito 48 Kms.El Lechugal 48 Kms.
PARAJES DISTANCIAS
Tziquin Tzacan (sitio arqueológico) 15 Kms.El Infierno 23 Kms.San Roman 20 kms.

Activity (15)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
.......
Gilber Cordova added this note
muy buenaa la info me servira para mi exposicion en legislacion fiscal
Moises Reynoso liked this
Aurora Romero liked this
uthixo liked this
Jacky Osorio liked this
pfelipe77 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->