Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
47Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Ratings: (0)|Views: 5,455 |Likes:
Published by christian401

More info:

Published by: christian401 on Feb 17, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/26/2013

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD ESTATALDE MILAGROORGANIZACIÓN Y MÉTODOSCHRISTIAN VILLACIS VIZUETE.TEMA:TEORÍA DEL COMPORTAMIENTOORGANIZACIONALSEXTO SEMESTREING. EN SISTEMAS2009-2010
 
TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONALDefinición.-
Podemos definir como un campo de estudio que trata de investigar los diferentes impactos quetienen entre los individuos, grupos y las estructuras dentro de una organización, con el objetivode implementar este conocimiento al mejoramiento de toda organización.
Importancia
El hombre por naturaleza es un ser inminentemente social y tiende a relacionarse con otraspersonas estableciendo grupos en los diferentes lugares donde interactúa, este punto permitereconocer a las organizaciones como sistemas sociales donde cobra gran importancia elestudio del comportamiento que tienen las personas dentro de una empresa; la organizacióndebe buscar adaptarse al ambiente en el se desarrolla y el aspecto humano es el factor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los objetivos fijados.Esta disciplina agrupa diversas aportaciones como son las ciencias sociales, antropología,economía y ciencias políticas.
Objetivos del Comportamiento Organizacional.
Dentro de los objetivos del comportamiento Organizacional, tenemos cuatro que son: describir,entender, predecir y controlar.
Primer objetivo
.-Es describir el comportamiento de las personas en condiciones distintas. Si se logra permiteque los administradores se comuniquen con un lenguaje común respecto del comportamientohumano en el trabajo.
Segundo objetivo.-
Este segundo Objetivo trata de entender por qué las personas se comportan como lo hacen.Los administradores se frustrarán mucho si sólo pudieran hablar acerca del comportamiento desus empleados sin entender las razones subyacentes.
Tercer objetivo.-
Es importante Predecir el comportamiento futuro de los empleados es otro objetivo delcomportamiento organizacional. Es decir, aquí los administradores tendrían la capacidad depredecir cuáles empleados serán dedicados y productivos, y cuáles se caracterizarán por ausentismo, retardos o conducta perturbadora en determinado momento (de modo que seaposible emprender acciones preventivas).
Cuarto Objetivo
.-Es controlar, y desarrollar cierta actividad humana en el trabajo. En este caso losadministradores son responsables de los resultados del rendimiento, por lo que les interesa demanera eficaz tener efectos en el comportamiento, el desarrollo de habilidades, el trabajo deequipo y la productividad de los empleados. Necesitan mejorar los resultados mediante susacciones y las de sus trabajadores, y el comportamiento organizacional puede ayudarles alograr dicho propósito.Dentro del estudio se deben considerar variables dependientes e independientes que estándirectamente relacionadas con el cumplimiento de los objetivos planteados anteriormente.
Variables DependientesProductividad.-
Podemos decir que para que la empresa sea totalmente productiva hay quetener claro dos cosas: la una es eficacia (logro de metas) y la otra es ser eficiente (que laeficacia vaya de la mano del bajo costo) al mismo tiempo.
Ausentismo.-
Nos quiere decir que si existe el ausentismo (falta de la gente a trabajar) en unaempresa, no podrá llegar a cumplir sus metas si la gente no va a trabajar.
 
 
Satisfacción en el trabajo.-
Este punto trata de que los empleados de una empresa deben deestar satisfechos y conformes con lo que se recibe por el esfuerzo y empeño que es brindadoa la empresa.
Variables Independientes
Afectan el comportamiento individual de las personas.
Variables del nivel individual.-
 Son todas aquellas que posee cada uno de nosotros y que la han acompañado desde sunacimiento, como sus valores, actitudes, personalidad y sus propias habilidades que sonposiblemente modificables por la empresa y que influirían en su comportamiento dentro deesta.
Variables a nivel de grupo.-
El comportamiento que tienen los individuos al estar en contacto con otros es un factor deestudio que se debe resaltar.
Niveles del Comportamiento Organizacional
Dentro de lo que es el comportamiento Organizacional tenemos los siguientes temas: laestructura organizacional, la motivación, compromiso organizacional, el poder, la comunicación,el trabajo en equipo, la cultura organizacional, el clima organizacional, el liderazgo y losprocesos de cambio. Cada uno de estos temas está presente en los tres niveles básicos deestudio del Comportamiento Organizacional: el individual, el grupal y el organizacional. Esteesquema de niveles es muy importante al momento de plantear conclusiones. Por ejemplo, lamotivación se puede describir en función de los principales intereses de un grupo de personas,pero como variable es individual ya que es en ese nivel donde se origina.Un segundo nivel son las actitudes entendidas como las predisposiciones a actuar de laspersonas; y finalmente los valores, que son el nivel más abstracto y nos indican una orientaciónde nuestra conducta. Ejemplo:Podemos pensar que somos colaboradores, pero en una discusión podemos evidenciar unaactitud poco colaboradora frente a casos hipotéticos, y en la práctica podemos ser más bienrecelosos de dar nuestro apoyo. Esto constituye la mayor dificultad para estudiar lasorganizaciones: la inconsistencia y la brecha entre lo que se dice y se hace, lo cual se complicacuando le añadimos jerarquías y patrones de conducta aceptados, algunas veces, por todos(cultura organizacional).
Teorías sobre el Comportamiento Organizacional
Dadas las claras implicaciones del comportamiento organizacional en el correctofuncionamiento de una organización se han desarrollado diferentes teorías sobre esta disciplinadesarrolladas en su mayoría en el siglo pasado y que basan sus principios en diferentespuntos de vista.
Teoría Clásica
Henry Favol (1841 – 1925) nació en Constantinopla y falleció en París, Ingeniero de Minas deprofesión, es conocido como el padre de la Teoría Clásica de la Administración, fue el primeroen sistematizar el comportamiento gerencial y estableclas operaciones comerciales eindustriales de la empresa en seis grupos diferentes que permitan encontrar lineamientos paraadministrar organizaciones complejas.

Activity (47)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
nlgvrd liked this
Gabriel Sandoval liked this
Diana Ramirez liked this
Esa Maiween liked this
Marlene Rios liked this
'Elii Vegas' liked this
Gerald Figueroa liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->