Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
47Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Película OSAMA

Película OSAMA

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 12,787 |Likes:
Published by alhakenmusica9751

More info:

Published by: alhakenmusica9751 on Feb 18, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/10/2013

pdf

text

original

 
OSAMA,
una película de
 
Siddiq Barmak
 
Ficha técnica ampliada
Título:
Osama
Título original:
Osama
Dirección:
Siddiq Barmak 
País:
Japón, Países Bajos-Holanda, Irlanda, Irán, Afganistán
Año:
2003
Duración:
83 min.
Género:
Drama
Reparto:
Marina Golbahari, Arif Herati, Zubaida Sahar, Mohamad Nader Khadjeh,Mohamad Haref Harati, Gol Rahman Ghorbandi, Khwaja Nader, Hamida Refah
Productora:
NHK, Hubert Bals Fund, Makhmalbaf Productions, Barmak Film,LeBrocquy Fraser Productions
Presupuesto:
46.000,00 $
Dirección:
Siddiq Barmak 
Diseño de producción:
Akbar Meshkini
Fotografía:
Ebrahim Ghafori
Guión:
Siddiq Barmak 
Montaje:
Siddiq Barmak 
Música:
Mohammad Reza Darvishi
Producción ejecutiva:
Mohsen Makhmalbaf 
Sonido:
Behroz Shahamat, Faroukh Fadace
 
Sinopsis de Osama
Bajo el opresivo régimen talibán, la madre de una muchacha de 12 años, médico de profesión, pierde su empleo en un hospital y las dos mujeres, así como la abuela, seconvierten en auténticas prisioneras en su propia casa, ya que no pueden abandonarlasin un «acompañante legal» y tienen prohibido trabajar fuera para ganarse la vida. Lamadre y la abuela urden un plan: le cortarán el pelo a la chica y cambiarán suindumentaria, para que parezca un muchacho. Asustada ante la posibilidad de que sedescubra su secreto, la joven –que ha adoptado el nombre de Osama– empieza a trabajar  para un tendero del vecindario, que fue amigo de su padre. Pero pronto llega a la edadde tener que acudir a la escuela islámica, y allí será más difícil ocultar su verdaderaidentidad
PRELIMINAR 
 
-Es la primera película del afgano Siddiq Barmak, quien hasta el momento sólohabía realizado cortometrajes y documentales. Con la llegada del régimentalibán tuvo que exiliarse, pero con el nuevo gobierno fue elegido para dirigir laorganización fílmica afgana. "Osama" es la primera película de esta nuevaetapa política del país.
 ARGUMENTO
-
Una familia afgana compuesta por tres mujeres (abuela, madre y nieta) notienen cómo sobrevivir tras la llegada del régimen talibán al poder, ya que ésteno permite la salida de ninguna mujer a la calle sin ir acompañada de un varónni les permite trabajar fuera de casa. La única solución posible es cortarle elpelo a la niña y que se haga pasar por un niño para poder buscar un trabajo,aun sabiendo que la condena si la descubren es la pena de muerte.
LO MEJOR DE LA PELÍCULA 
-La sencillez con la que cuenta una historia simple pero dura, dotando de granvalor a las pequeñas cosas como la trenza plantada en una maceta, el juego de lacomba o el dibujo de una niña en la ventana.-La mirada de la protagonista, que, aun sin ser una actriz profesional (ningunode los actores lo es), transmite todo el miedo que tiene a ser descubierta y a loque pueda pasarle.-El director no se ceba mostrando la crueldad directamente, sino que usa muchoel fuera de campo. La crueldad de las diferentes situaciones está suficientementeclara como para que sea necesario recurrir a su muestra. Valga como ejemplo laescena de la lapidación o el asesinato del fotógrafo extranjero.
LO PEOR DE LA PELÍCULA 
 
-Como en todos estos casos, la tristeza de saber que lo que se nos muestra no esuna simple historia de ficción, sino un reflejo de una realidad.-Que este tipo de películas no tengan una gran taquillla. No por su valorcinematográfico (que también lo tiene), sino principalmente por su valorcultural para Occidente, para entender que hay otros mundos y culturas muydiferentes de los nuestros.
ESCENAS RESALTABLES
-La primera escena en la que se ve una manifestación de mujeres afganas bajosus burkas reclamando su derecho a poder trabajar para poder vivir,principalmente en el caso de las mujeres viudas. En esta escena la película esprácticamente un documental. De hecho, está rodada a través de los ojos de unperiodista que está grabando la manifestación.-La escena final, resumen y reflejo de la situación de muchas mujeres en ciertospaíses, desprovistas de cualquier tipo de derecho y tratadas como puramercancía.
CONCLUSIÓN
-
"Osama" 
, a pesar de ser una película de ficción, constituye todo un retrato deuna sociedad y su modo de vida. Ha tenido gran aceptación en Occidente,llegando a ganar premios de gran prestigio como el Globo de Oro a la mejorpelícula extranjera el año pasado.Es una película más que recomendable. Sin embargo, si lo que quieres es veruna película para desconectar del mundo real, quizá ésta no sea la mejor opción,ya que no te permite evadirte de tus problemas, sino que casi estás deseando queacabe para volver a pensar en tus pequeñas cosas insignificantes comparadascon la realidad que se refleja.
ALGUNOS DATOS MÁS
Experiencias reales
“A las dos semanas de que los talibanes se hicieran con elcontrol de la ciudad de Kabul, me vi obligado a escapar de la ciudadhacia el norte, a la zona de Shamali Plan, y a los dos años y mediotuve que emigrar a Pakistán”.“Cuando vivía en Pakistán, intenté hacer un cortometraje deficción. Estuve tratando de encontrar algunos temas y personajesespeciales en diversas organizaciones afganas como minusválidos,niños de la calle y periódicos afganos en Peshawar. Por casualidad, leí la carta de un viejo profesor afgano que contaba la historia de una

Activity (47)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Adri Yurkovich liked this
Rubi Peña added this note
Es una gran película, nos muestra la realidad de varios países y comunidades que durante muchos años a permanecido oculta. nos invita a la reflexión, a hacer conciencia sobre esto y así mismos a seguir luchando por los derechos de las mujeres y por la equidad de genero.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->