Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
45Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Motor Rotativo Wankel

Motor Rotativo Wankel

Ratings: (0)|Views: 3,392 |Likes:
Published by Josué Rodríguez

More info:

Published by: Josué Rodríguez on Feb 19, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/08/2013

pdf

text

original

 
Motores rotativos Wankel
Felix Wankel
Felix Wankel fue un reconocido ingeniero mecánico alemán nacen1902 en el sureste de Alemania en el estado deBaden-Wurtemberg. El esprincipalmente reconocido por haber inventado el motor Wankel, o motorrotativo. Este fue un gran invento en el área de la mecánica ya que este motores más potente que los convencionales de pistones y utiliza menos piezas, loque significa a su vez que es más liviano.Felix Wankel fue un ingeniero mecánico nato ya que el no recibió nuncauna educación superior. El fue un completo autodidacta y nunca supo mayorcosa de matemáticas. Wankel siempre se mostró interesado por los medios depropulsión para vehículos, y estudió por su propia cuenta los motores y lamecánica de los mismos. En el año 1927 Wankel comenzó a desarrollar sunuevo tipo de motor. Principalmente pensó en crear un motor que fuese másveloz, más liviano y que utilizara menos piezas que los convencionales motoresde pistones. En 1929, Wankel recibió su patente por los planos del motorrotativo. Los planos de Wankel mostraban una cámara casi cilíndrica y un rotortriangular con bordes redondeados. El corte transversal de la cámara es enrealidad una elipse o círculo alargado en lugar de un círculo perfecto. Lamara tiene dos aperturas en uno de los lados largos de la elipse. Unopermite que el combustible fluya hasta la cámara y el otro permite que losgases de escape salgan. La sencillez de su diseño lo hace más ligero y potenteque un tradicional motor cíclico Otto o de pistones.Wankel trabajó para la marina alemana en el tiempo de la segundaguerra mundial y diseñó válvulas y puertas de submarinos militares alemanes.Esto afectó el desarrollo de sus trabajos con su motor rotativo y fue hasta en elaño 1956 cuando Wankel estaba trabajando paraNSU Motorenwerke AG, quepudo realizar un modelo funcional de su motor rotativo.en 1957, Wankel fundasu propia compañía, Wankel Gmbh para obtener ya una patente oficial de sumotor funcional. En 1958 la compañía de automóviles Mazda compra la licenciapara utilizar estos motores. En la actualidad esta es la única fábrica quecontinúa utilizándolos en su línea deportiva RX. Muchas otras compañías comoPeugeot, Citroen, General Motors y Mercedes Benz trataron de utilizar el motorpero no lo continuaron utilizando debido a su poco éxito.Actualmente, Wankel Gmbh sigue fabricando motores rotativos para aviones, yautomóviles. Felix Wankel murió en 1988, sin haber nunca obtenido un permisopara conducir.
 
Felix Wankel
Historia de los motores rotativos
En Gran Breta,Norton Motorcyclesdesarrolun motor Wankel paramotocicletas, que fue incluido en laNorton Commander;Suzukitambién fabricó una moto con motor Wankel, la RE-5. DKW Hercules puso en venta unamotocicleta con motor Sachs refrigerado por aire y mezcla; John DeereInc, enEEUU, invirtió un gran esfuerzo en la investigación de motores rotativos ydiseñó una versión que era capaz de usar varios tipos de combustible sin tenerque cambiar el motor. El diseño fue propuesto como sistema motriz para variosvehículos de combate de laMarina estadounidenseen los últimos años de ladécada de1980. Ingersoll-Rand tuvo en venta un motor para usos industrialesque quemaba gas y tenía una cilindrada de 41 litros y un sólo rotor. Curtiss-Wright ha fabricado diversos prototipos de motor para aviación general, endonde tendría la ventaja del menor peso y mejor conducta frente a las averías.Rolls-Royce desarrolló un motor de encendido por compresión (Diesel), conetapas de compresión y combustión independientes. Graupner vendió un mini-motor para aeromodelos. La japonesa Yanmar Diesel fabricó varios motorespequeños, incluso una motosierra Wankel. Tras un uso ocasional en automóviles, por ejemploNSUcon sus modelos SpideryRo 80oCitroëncon el M 35 y GS Birrotor, e intentos fracasados llevados a cabo porGeneral Motorsque anunció haber resuelto el problema del consumopero no poder con el de las emisiones en los gases de escape, oMercedes-Benz(véase el prototipoMercedes Benz C-111), la compañía japonesaMazda  ha sido la que ha hecho un mayor uso de motores Wankel en automóviles.Después de muchos años de desarrollo, Mazda lanzó sus primeros coches conmotores Wankel en los primeros años1970. Aunque la mayoría de los clientesadoraban estos coches, especialmente por su suavidad, tuvieron la mala suertede ser puestos a la venta en una época de grandes esfuerzos para reducir lasemisiones y aumentar el ahorro de combustible. Mazda abandonó el Wankelcasi totalmente en el diseño de sus coches generalistas, pero continuó usandouna versión biturbo de dos rotores en su mítico deportivoRX-7hasta el final desu producción en Agosto de2002. En2003, la marca japonesa, relanzó el motor wankel con elRX-8que contaba con una nueva versión atmosférica
 
birrotor, teóricamente s fiable y con menores consumos tanto decombustible como de lubricante.En el mundo de las carreras, Mazda ha tenido un éxito sustancial con suscoches de dos y cuatro rotores, y corredores privados han cosechado tambiénun considerable éxito con coches Mazda propulsados por motores Wankel,tanto originales como modificados. En1991el motor wankel llegó a uno de losmejores momentos en competición, al conseguir Mazda la victoria en las24 horas de Le Manscon su prototipo787Bque montaba un motor de cuatro rotores y 2622 cc decilindrada.(Vista interior de un motor rotativo)
Funcionamiento
Un motor rotativo o Wankel, en honor a su creador el Dr. Felix Wankel,es un motor de combustión interna que funciona de una maneracompletamente diferente de losmotores alternativos.En un motor alternativo;en el mismo volumen (cilindro) se efectúansucesivamente 4 diferentes trabajos - admisión, compresión, combustión yescape. En un motor Wankel se desarrollan los mismos 4 tiempos pero enlugares distintos de la carcasa o bloque; es decir, viene a ser como tener uncilindro dedicado a cada uno de los tiempos, con el pistón moviéndosecontinuamente de uno a otro. Más concretamente, el cilindro es una cavidadcon forma de 8, dentro de la cual se encuentra un pistón triangular que realizaun giro de centro variable. Este pistón comunica su movimiento rotatorio a uncigüeñal que se encuentra en su interior, y que gira ya con un centro único.Al igual que un motor de pistones, el rotativo emplea la presión creadapor la combustión de la mezcla aire-combustible. La diferencia radica en queesta presión está contenida en la cámara formada por una parte del recinto ysellada por uno de los lados del rotor triangular, que en este tipo de motoresreemplaza a los pistones.El rotor sigue un recorrido en el que mantiene sus 3 vértices en contacto con elalojamiento, delimitando así tres compartimentos separados de mezcla. Amedida que el rotor gira dentro de la cámara, cada uno de los 3 volúmenes seexpanden y contraen alternativamente; es esta expansión-contracción la quesucciona el aire y el combustible hacia el motor, comprime la mezcla, extrae suenergía expansiva y la expele hacia el escape.

Activity (45)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Oriol Casamor liked this
Bryan Fernandez added this note
eta echo mabres
abdr1958 liked this
Juan Przm liked this
Olid Tomas Marquez added this note
ora
Juanjose Medina liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->