Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
24Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Kurt Lewin

Kurt Lewin

Ratings: (0)|Views: 1,394 |Likes:
Published by Cucurrusco
La investigación-acción y los problemas de las minorias
La investigación-acción y los problemas de las minorias

More info:

Categories:Types, Research, Science
Published by: Cucurrusco on Feb 19, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/11/2013

pdf

text

original

 
La investigación—acción participativa. Inicios y desarrollos
1
La investigación-acción y los problemas de las minorías
 
Kurt Lewin
*
(1946)
La Investigación-acción participativaCapítulo 1 (pp. 15-26)España: Editorial Popular 
Como es ampliamente conocido, el término de «investigación-acción» provienede Kurt Lewin y fue utilizado por primera vez en 1944. Describía una forma deinvestigación que podía ligar el enfoque experimental de la ciencia social conprogramas de acción social que respondieran a los problemas sociales principales deentonces. Mediante la investigación-acción, Lewin argumentaba que se podíanlograr en forma simultánea avances teóricos y cambios sociales. La investigación-acción para Lewin consistía en análisis, recolección de información,conceptualización, planeación, ejecución y evaluación, pasos que luego se repetían.El artículo que incluimos de Lewin, publicado en 1946, discute el uso de lainvestigación-acción como instrumento para mejorar la práctica social en el área delas relaciones inter-grupales. Su enfoque sobre la necesidad de incluir la accióncomo parte integrante de la tarea investigativa del profesional de las cienciassociales contradecía claramente las nociones tradicionales vigentes (entonces yahora) acerca de la separación entre producción de conocimiento y su aplicación, oentre científicos sociales y planificadores, administradores y profesionales de lasciencias sociales. Sin duda su formulación contradecía las ideas vigentes sobre laverdad científica; los «sujetos» de la investigación debían ejercer un papel centralen su formulación y ejecución. Esto equivalía a que la comunidad de investigadoresviera peligrar su hasta entonces no retada hegemonía en el proceso social de lageneración de conocimientos sobre la sociedad.
1
La investigación en las relaciones intergrupales
La investigación requerida para la práctica social puede ser caracterizada comouna serie de procesos investigativos que esclarezcan el quehacer del profesional enel manejo de problemas sociales específicos (la administración social), o como unaingeniería social. Se trata de una forma de investigación-acción, una investigacióncomparativa sobre las condiciones y efectos de varias clases de acción social, y esinvestigación que conduce a la acción social. A nuestro juicio, la investigación queno produce sino libros no es suficiente.Esto de ninguna manera significa que la investigación requerida para el manejode las relaciones intergrupales sea de categoría científica inferior a la propia de laciencia pura relacionada con asuntos sociales. Me inclino a sostener lo contrario. Lasinstituciones interesadas en la ingenie ría, corno el Instituto de Tecnología deMassachusetts (MIT), cada vez se enfocan más hacia la denominada investigaciónbásica. En relación a la ingeniería social, su progreso también dependerá en granparte de cómo la investigación básica en las ciencias sociales pueda proporcionarmayor percepción de las leyes que rigen la vida social. Esta «investigación socialbásica» tendrá que incluir problemas matemáticos y conceptuales propios delanálisis teórico. Tendrá que incluir procesos de recopilación de informacióndescriptiva respecto a conjuntos sociales tanto pequeños como grandes. Sobre todo,tendrá que incluir experimentos de laboratorio y de campo que se refieran al cambiosocial.
 
La investigación—acción participativa. Inicios y desarrollos
2
La integración de las ciencias sociales
Cualquier intento por mejorar las relaciones intergrupales se enfrenta con unaamplia variedad de tareas. Tendrá que ver con actitudes y estereotipos respecto alpropio grupo y frente a otros grupos, con el desarrollo de actitudes y conductasdurante la niñez y la adolescencia, con problemas de vivienda, y con el cambio deestructuras legales de la comunidad. Tratará de problemas relacionados conposición social y castas, con la discriminación económica, el liderazgo tanto políticocomo de otras clases dentro de la vida comunitaria, Tratará con pequeños grupos:una familia, un club, o un conjunto de amigos, y con conjuntos sociales mayores:escuelas, el sistema escolar, vecindarios, comunidades, estados, naciones, y conproblemas de orden internacional.Hemos comenzado a vislumbrar que ninguno de estos aspectos de lasrelaciones intergrupales puede ser comprendido independientemente de los demás,tanto en sus aspectos prácticos como científicos. La psicología, la sociología, y laantropología cultural han empezado a darse cuenta que sin la ayuda de cada una deestas disciplinas no se podrá avanzar mucho. En forma tímida, durante los últimoscinco años, y ahora con mayor claridad, se ha articulado el deseo de un enfoqueintegrado. Lo que puede llegar a significar esa integración aún no es claro; peropodría pensarse en una reunión de las ciencias sociales en una sola ciencia social, osimplemente en la cooperación entre varias ciencias sociales con el objetivo prácticode mejorar el manejo de los asuntos sociales (la administración social). Sinembargo, creo que en la próxima década veremos más intentos serios hacia unenfoque integrado en la investigación social. Opino que también la economía tendráque ser incluida para comprender y manejar las relaciones intergrupales con mayoreficacia.
Objetivos de la investigación
Es importante señalar que la investigación social implica dos clases deproblemas bastante diferentes, a saber, el estudio de las leyes generales de la vidagrupal y el diagnóstico de situaciones específicas. Los problemas de las leyesgenerales tienen que ver con la relación entre posibles condiciones y posiblesresultados. Se expresan en las proposiciones que comienzan con las palabras «siesto es así, entonces...». El conocimiento de las leyes puede servir como una guíapara el logro de determinados objetivos bajo condiciones específicas. Pero paraactuar correctamente no basta que el ingeniero o el cirujano conozcan las leyesgenerales de la físi ca o de la fisiología. Deben además conocer el carácterespecífico de la situación concreta. Es decir, obtener la información mediante unadecua do diagnóstico de la misma. Para la acción se necesitan ambas clases deinvestigación científica.Hasta hace poco tiempo, la obtención de información en el área de lasrelaciones intergrupales estuvo dominada por la encuesta. Pero nos hemos vueltocríticos de esas encuestas pues, por lo general, han utilizado técnicas bastantesuperficiales para obtener información, en lugar de pro curar una búsqueda másprofunda como la usada en las entrevistas que nos dan alguna luz sobre lasmotivaciones que existen detrás de los sentimientos expresados por las personasentrevistadas (Likert),Además, nos hemos dado cuenta de que los simples diagnósticos —y lasencuestas son una forma de diagnóstico— no bastan.
 
La investigación—acción participativa. Inicios y desarrollos
3
En las relaciones intergrupales, así como en otros campos de la práctica social,el diagnóstico tiene que ser complementado por estudios experimentalescomparativos sobre la efectividad de diferentes mecanismos de cambio.
La investigación, la planeación y la acción social
En dónde se ubique la investigación sobre relaciones intergrupales es un asuntode igual importancia al contenido de la misma. ¿En dónde, cuándo y quiénes debenllevar a cabo la investigación?Como aquí estamos interesados en la administración social, es decir, en elmanejo de las relaciones intergrupales, examinemos más de cerca el proceso de laplaneación.La planeación usualmente comienza con la fijación de un determina do objetivo.Con frecuencia no tenemos claridad en cuanto a cómo delimitar el objetivo ni acómo alcanzarlo.El primer paso es entonces examinarlo cuidadosamente a la luz de los mediosaccesibles. Casi siempre se requiere ampliar la información sobre la situación.Si este primer paso de la planeación tiene éxito, surgen dos asuntos: a saber,un plan global de cómo alcanzar el objetivo, y segundo, una decisión respecto alprimer paso de la acción. Usualmente este proceso ya ha modificado el objetivooriginal.El siguiente paso se dedica a la ejecución de la primera etapa del plan global.Por lo general, esta etapa requiere nuevas indagaciones para obtener informaciónadicional.El proceso de obtener información tiene cuatro funciones. Primero, debeevaluar la acción. Muestra si lo alcanzado ha correspondido a las expectativas.Segundo, da a los planificadores la oportunidad de aprender, es decir, de obtenernuevas percepciones, por ejemplo, respecto a la debilidad o fuerza de losmecanismos de acción. Tercero, este proceso debe servir de base para la planeacióncorrecta del siguiente paso. Final mente, sirve como una base para modificar el«plan global».La siguiente etapa igualmente se compone de acciones de planificación,ejecución, y reconocimiento o adquisición de mayor información con el fin deevaluar los resultados del segundo paso, para preparar la base racional de laplaneación de la tercera etapa y quizá para modificar de nuevo el plan general.El manejo racional de los problemas sociales (la administración social), portanto, procede en forma de una espiral constituida por etapas, cada una de lascuales se compone de un proceso de planeación, acción, y obtención de informaciónsobre el resultado de la acción.Teniendo en cuenta lo anterior, examinemos la forma en que se manejan lasrelaciones intergrupales. Pensemos en que la persona que asiste a una reuniónexitosa de buena voluntad es como el capitán de un barco que ha sentido que subarco se va demasiado a la derecha y por lo mismo hace girar el timón hacia laizquierda. Unas señales precisas le aseguran que el timón ha respondido almovimiento hecho por él. Contento, se va a comer. Mientras tanto, el barco semueve en círculos. En el campo de las relaciones intergrupales con demasiadafrecuencia la acción se basa en observaciones hechas «dentro del barco», sin teneren cuenta criterios objetivos respecto a las relaciones del movimiento del barcofrente al objetivo que se busca.

Activity (24)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
jugando007 liked this
Sofia Irene liked this
TALOVINO liked this
miller_5744315 liked this
Eulimar Romero liked this
proyectolibre liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->