Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
148Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
RAS Titulo A

RAS Titulo A

Ratings: (0)|Views: 16,174 |Likes:

More info:

Published by: Jairzinho Mauricio Lopez Monroy on Feb 20, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/27/2013

pdf

text

original

 
REPÚBLICA DE COLOMBIA
MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICODirección General de Agua Potable y Saneamiento BásicoDOCUMENTACIÓN TÉCNICO NORMATIVA DEL SECTOR DE AGUAPOTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO:
1. Resolución No. 1096 del 17 de Noviembre de 2000, por la cual se adopta elReglamento técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico2. SECCN I, TITULO A:Reglamento cnico del Sector de Agua Potable YSaneamiento Básico -Revisión 13. SECCIÓN II, TITULOS B, C, D, E, F, G.Conteniendo los Manuales dePrácticas de Ingeniería para:
 
Acueductos
 
Potabilización
 
Alcantarillados
 
Tratamiento de aguas residuales
 
Aseo urbano
 
Aspectos complementarios de construcción de obras civiles4. SECCN III, TITULO H:Compendio de la Normatividad Técnica Y Jurídica5. Guias Facilitadoras para Elaboración de Proyectos
SANTAFÉ DE BOGOTÁ D.C. NOVIEMBRE DE 2000
 
PRESENTACIÓN
DOCUMENTACIÓN TÉCNICO NORMATIVA DEL SECTOR DE AGUA POTABLE YSANEAMIENTO BÁSICORevisión 1, noviembre de 2.000
La presente documentación técnico normativa señala los requisitos que deben cumplir las obras, equiposy procedimientos operativos que se utilicen en la prestación de los servicios públicos domiciliarios deacueducto, alcantarillado y aseo y sus actividades complementarias. Se expide en cumplimiento de lodispuesto en la Ley 142 de 1.994, que establece el régimen de los Servicios Públicos Domiciliarios enColombia, y busca garantizar su calidad en todos los niveles.Esta ley le asignó al Ministerio de Desarrollo Económico la responsabilidad de determinar el alcance delos requisitos técnicos una vez que la Comisión de Regulación de Agua potable y Saneamiento Básicoseñaló esta necesidad, teniendo en cuenta que su aplicación no conlleva restricción indebida a lacompetencia.La presente edición actualizada es el resultado del proceso de revisión al RAS-98 iniciado en febrero de1.999 y para dar cumplimiento al Decreto 1112 de 1.996 del Ministerio de Desarrollo Económico, por elcual se crea el Sistema Nacional de Información sobre Medidas de Normalización y Procedimientos deEvaluación de la Conformidad, se dictan normas para armonizar la expedición de Reglamentos Técnicosy se cumplen algunos compromisos internacionales adquiridos por Colombia.En este proceso intervino la Junta Técnica Asesora del Reglamento que esta conformada por entidades ygremios del Sector y cuyas funciones generales son las de revisar, modificar y actualizar en formapermanente el Reglamento Técnico, de oficio o a solicitud de parte interesada, previo estudio de laviabilidad y conveniencia de la petición. Adicionalmente, el RAS-98 fue sometido a consulta públicanacional en doce eventos de divulgación que se efectuaron en diferentes lugares del territorio nacional ycontaron con la presencia de funcionarios e ingenieros locales, que con sus aportes enriquecieron elproceso de revisión mencionado.Esta revisión concluyó en la primera quincena del mes de junio de 2.000 y su texto, en formato deresolución, fue enviado a la Organización Mundial de Comercio, a los países del Pacto Andino y a lospaíses socios del Tratado de Libre Comercio para someterlo a procesos de consulta pública internacionalla cual se cumplió entre el 20 de junio y el 20 de septiembre, sin que se hubieran presentado objecionesu observaciones por parte de estos organismos multilaterales con los cuales Colombia tienecompromisos comerciales.De acuerdo a su obligatoriedad, el presente Documento Técnico Normativo está dividido en tressecciones:
Sección I
 
Titulo A:
 
Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico,
el cualcontiene el acto resolutivo mediante el cual el Ministerio de Desarrollo Económico, con base en lasfacultades que le otorga el Decreto No. 1112 de 1.996, lo expide como tal y le confiere carácter oficialpara su aplicación en todo el territorio nacional. Los requisitos, procedimientos, prácticas y normatividadvigente, allí contenidos o mencionados, tiene el carácter de mandatorios y se reafirman por el usofrecuente de la palabra debe en cualquiera de sus acepciones.
La sección II
de este Documento Técnico Normativo contiene los siguientes Títulos:
B.
Acueducto
C.
Potabilización
D.
Recolección y evacuación de aguas residuales, domésticas y pluviales
E.
Tratamiento de aguas residuales

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->