Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
13Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
BANCO COMERCIAL

BANCO COMERCIAL

Ratings: (0)|Views: 2,575 |Likes:
Published by yadaly

More info:

Published by: yadaly on Feb 20, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/31/2013

pdf

text

original

 
BANCO COMERCIAL
Es una institución que se dedica al negocio de recibir dinero en depósito y darlo a suvez en préstamo, sea en forma de mutuo, de descuento dedocumentoso de cualquierotra forma. Se consideran además todas lasoperacionesque natural y legalmenteconstituyen el giro bancario. Para su creación requieren unCapitalmínimo de deDieciséis Mil Millones de Bolívares (Bs. 16.000.000.000,00).
 BANCOS UNIVERSALES
Son aquellos que pueden realizar todas las actividades inherentes a cada banco e instituciónfinanciera especializada, excepto asignadas por 
a los bancos de segundo piso. Elfuncionamiento de los bancos universales, requiere una autorización por parte de laSuperintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras cuando se fusione con uno omás bancos y se trate de la transformación de un banco especializado. Requieren un Capitalmínimo de Cuarenta Mil Millones de Bolívares (Bs. 40.000.000.000,00).RESUMENMotivados por los problemas en los cuales está inmerso el sistema financiero Argentinoque es de público conocimiento, decidimos realizar este trabajo pretendiendo describir lasdistintas características que puede adquirir el sistema financiero. En un principio sedetallara la estructura (banca universal y especializada) entendiendo sus puntos positivos ynegativos, definiendo aquellos casos especiales, principalmente el referido al "NarrowBanking". Luego siguiendo con el mismo criterio de análisis se expondrá la importanciaque juegan en la estructura bancaria los bancos privados extranjeros, bancos estatales y la banca "off-shore". Por ultimo, en un contexto eminentemente teórico, se aplicaran losconceptos desarrollados en una posible alternativa para el caso Argentino reflejando losrasgos de la coyuntura y desatando la conveniencia de cada alternativa del sistemafinanciero analizada.Dentro de unos meses se cumplirá un año de la caída del sistema financiero Argentino,sistema que por estos días todavía no cuenta con una imagen clara de cómo quedaráconstituido y de como se desenvolverán los bancos que queden en pie, frente a ladesconfianza que en ellos todavía queda. En consecuencia se desarrollarán las diferentescaracterísticas que puede adoptar un sistema financiero y de esa forma encontrar una posible salida al problema Argentino.
BANCA UNIVERSAL
También conocido como modelo continental. Este tipo de banco se caracteriza por poder realizar todo tipo de actividades de préstamo y ahorro, enfocadas tanto en empresas grandesy pymes como en particulares. Entre otras, pueden realizar operaciones en los mercados devalores y prestar múltiples servicios financieros.
Ventajas
:
Presentar economías de escala y de alcance elevadas: Esta ventaja se debe a que estetipo de banco al poder realizar una multiplicidad de actividades aprovechará enforma más intensiva sus instalaciones pudiendo brindar nuevos servicios con muy poca inversión adicional. Otro factor importante es el costo en la obtención de lainformación; información que seguramente ya cuenta el banco por haber realizado
 
un servicio determinado y en consecuencia esta sirve para realizar otro tipo deactividad.
Aumenta la estabilidad de la banca, promovida por la diversificación de las fuentesde ingresos consecuencia de prestar diferentes servicios. Esta solidez también se puede obtener realizando operaciones en un mercado de valores bien desarrollado, por medio de la diversificación de su cartera que genera una disminución del riesgo.
En consecuencia esta consolidación de todas las actividades genera bancos máseficientes y sólidos que a la vez genera un mayor beneficio para la economía.
 Desventajas:
Altos costos para la supervisión por parte del Estado: Sin duda que esta mayor cantidad de actividades que puede desarrollar un banco generara una importanteinterconexión entre todos los servicios que brinda, interconexión que es difícil decontrolar.
Posibilidad de un descalce en los plazos de sus operaciones pasivas y activas. Estode debe a que el banco al poder obtener y prestar fondos de diversas formasgenerará que este deba realizar una armonización de plazos, harmonización quegenera riesgo y problemas, dificultades que en la Argentina han sucedido.
Esta mayor cantidad de servicios que puede prestar un banco desplaza otras fuentesde financiación como el de un mercado de valores. En consecuencia este mercadono se desarrollará.
BANCA ESPECIALIZADA
Como su nombre lo explica esta banca realiza operaciones especificas. Esta especializaciónse puede bazar en el tipo de servicios que presta como por ejemplo prestamos a largo plazo,manejo de actividades transaccionales o también se pueden especializar en prestar serviciosa un determinado sector económico como el agrario o industrial. Pudiendo existir entidadescomo Bancos de Inversión, Bancos transaccionales, Bancos hipotecarios, Compañíasfinancieras, Mercados de valores y Compañías de seguro.
Ventajas
:
La especialización puede acelerar el ritmo de desarrollo del mercado de valores. Para el caso de obtener prestamos a largo plazo un ente podría tener mejor accesoen un mercado de valores pues en el caso de buscarlo en un banco debería encontrar un banco que reciba depósitos a muy largo plazo algo que es muy difícil. Esteacceso al mercado de valores se podría realizar por medio de instrumentossecuritizados
Genera un mayor conocimiento sobre el área donde se desarrolla. Como todaespecialización genera un mayor conocimiento del sector que apoya o actividad querealiza. Sin duda para el caso Argentino el ejemplo es el Banco Hipotecario Nacional
Sirve como instrumento para la orientación de los recursos económicos. Dado quese conoce cuales son los bancos que apoyan un determinado sector, estos bancosservirían como un instrumento directo para apoyar una determinada área y de esaforma orientar los recursos hacia las mejores alternativas para el país.
 
Reduce los riesgos generado por la falta de información. Pues esta banca solorealiza operaciones con el sector en el cual conoce profundamente.
Reduce la propagación de una crisis de un sector financiero a otro. En el caso deuna banca especializada los problemas por los cuales puede atravesar algún tipo de banco solo afectarán al sistema solo en el área en que se desempeña el banco en problemas a diferencia de un banco universal que al presentar un problema enalguna actividad este inconveniente se puede propagar a los demás servicios que presta.
Es posible un mejor control sobre estas entidades. Esto es más visible en el caso deuna banca que se especializa en un determinado servicio que a diferencia de la banca universal al realizarse solo un tipo de actividad el control es más simple.
 Desventajas:
Las restricciones a las operaciones de los bancos generan un menor desarrollo delsistema bancario. Dado al que el banco no puede diversificarse en otras actividadesde esta forma se le está restringiendo el crecimiento a la evolución del sector dondesé esta desempeñando
Una especialización puede promover una concentración del sector. Esto dependerádel sector del cual estemos hablando, pues si el sector es muy pequeño sin duda lacantidad de bancos será muy pequeña generando problemas de competencia entrelos bancos como puede ser una asociación entre los bancos o llegado el caso unmonopolio en ese sector.
 No existe una diversificación del riesgo. En este caso el banco se encuentra ante unriesgo sistémico del sector en el cual se desempeña.
Si un tipo de banca necesita de depósitos de largo plazo probablemente este serálimitado por no ser muy común obtener depósitos a más de 5 años.
Impacto en la banca
 
El sector de la banca ha tenido que adaptarse en tiempo récord a las exigencias de introducir una nueva moneda al mercado con costos que suman millones de dólares 
Apesar de que el cambio de moneda impactará a todos los que se encuentran dentro delas fronteras venezolanas, destaca la banca como uno de los sectores que se han vistomás impactados por la reconversión monetaria que lleva al bolívar a perder tres ceros y aconvertirse en una nueva moneda denominada Bolívar Fuerte.
De acuerdo con diversos voceros del sector, la banca se ha preparado "muy bien" ante lareconversión monetaria. Le ha costado mucho tiempo, dinero y, por supuesto, esfuerzohumano, pero al parecer todo va a "estar a punto" para que a partir del 1º de enero entre acircular la nueva moneda en conjunto con el actual bolívar, el cual, apenas seis mesesdespués, pudiera estar fuera de circulación, de acuerdo con el criterio del Banco Central deVenezuela.
¿Cuánto le ha costado a la banca ajustarse a la reconversión monetaria? Es un sistematan complejo y que involucra tantos factores, que es muy difícil llegar a una cifra puntual.No obstante, cuando el proceso de cambio apenas iba a medias, se lanzó un montoestimado que oscilaba entre 10 y 12 millones de dólares para cada banco.
La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), como organismo gremial, se ha encargadode mantener la comunicación entre todas las entidades bancarias. Se crearon equipos detrabajo para tratar el tema con el Banco Central de Venezuela (BCV) y seguir sus

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->